Prevalece fase uno de contingencia ambiental en CDMX y Valle de México por contaminación

Altas concentraciones de ozono llevaron a las autoridades a mantener la condición de contingencia en la capital mexicana y regiones aledañas

Compartir
Compartir articulo
Contingencia ambiental 30 de marzo de 2022 en el Valle de México. (Foto:Twitter@HellenCastillo_)
Contingencia ambiental 30 de marzo de 2022 en el Valle de México. (Foto:Twitter@HellenCastillo_)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la fase uno de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, como medida para proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.

En coordinación con el Sistema Meteorológico Nacional, las autoridades correspondientes tienen estimado que las condiciones continuarán desfavorables para la dispersión de los contaminantes debido a la presencia de un sistema de alta presión que provoca estabilidad atmosférica. Es decir, la presencia de viento débil y la incidencia de una intensa radiación solar que favoreció la acumulación de partículas dañinas.

La CAMe brindará un nuevo reporte sobre el estado del aire y el ambiente en punto de las 15:00 horas de este miércoles 30 de marzo para actualizar la situación. Al momento en que esta nota es redactada, el portal oficial de gobierno indica una calidad del aire mala en la capital y muy mala en la zona aledaña, principalmente en el Estado de México.

El martes 29 de marzo se activó la fase uno de contingencia ambiental en la Ciudad de México y Valle de México. (Foto: Andrea Hernández/ Infobae México)
El martes 29 de marzo se activó la fase uno de contingencia ambiental en la Ciudad de México y Valle de México. (Foto: Andrea Hernández/ Infobae México)

Entre sus consecuencias directas, se mantienen entonces las restricciones al tránsito de vehículos con el programa Doble Hoy no Circula y otras medidas a las industrias manufactureras en la región con la suspensión de actividades como la reducción del 40% en sus emisiones de precursores de ozono. Además de la suspensión acciones de mantenimiento, limpieza y desengrase que generen emisiones fugitivas de COV y actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Temporada de ozono

Durante los meses de febrero a junio es común que se presente con más abundancia la mala calidad del aire en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana. La Secretaría del Medio Ambiente explica este fenómeno al cual determina Temporada de Ozono, como un periodo en que las condiciones meteorológicas provocan que las emisiones se conviertan en ozono con mayor facilidad y que se acumulen.

Los altos niveles registrados de partículas son dañinas para la salud de la población, en especial para quienes padecen alguna enfermedad relacionada con las vías respiratorias. Además los elevados índices provocan contingencias ambientales, tal como es el caso de estos días de marzo. A su vez, la activación de este protocolo implica restricciones para las actividades laborales, comerciales y de transporte.

Recomendaciones de las autoridades anta fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México: Foto: @CAMegalopolis
Recomendaciones de las autoridades anta fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México: Foto: @CAMegalopolis

Recomendaciones

Entre las indicaciones que implica la vigente activación de la fase uno de contingencia ambiental, se tiene previstas sugerencias sobre el actuar de la población, pero también restricciones bien definidas. Entre las medidas a las que instan las autoridades están las de evitar realizar actividades, eventos deportivos o culturales al aire libre. Con mayor foco entre las 13:00 horas y las 19:00 horas. No fumar y mantenerse informado en las fuentes oficiales son otras de las sugerencias que emite.

En cuestión de restricciones, se tienen previstas que las grandes compañías reduzcan parte de sus actividades en relación a la emisión de partículas contaminantes. A los servicios y establecimientos más locales, se les señala para que suspendan acciones que generen descargas fugitivas al aire por uso de solventes y recubrimientos tales como thinner, aguarrás, pintura, laca, barniz, tinta u otro tipo de solventes.

SEGUIR LEYENDO: