Grupo armado amenazó de muerte a periodistas en Tecámac, Edomex: “Échenles un cerillo”

A través de las redes sociales fueron presentados los videos de hombres encapuchados con actitudes violentas

Compartir
Compartir articulo
Los periodistas reportaban junto a activistas en la zona mexiquense

Foto: Jair Cabrera Torres/dpa
Los periodistas reportaban junto a activistas en la zona mexiquense Foto: Jair Cabrera Torres/dpa

Durante los últimos meses se han suscitado un gran numero de asesinatos, ataques y amenazas en contra de periodistas y activistas principalmente de la protección al medioambiente, pero también de otras causas sociales, a las que sumaron ahora unas amenazas en contra del trabajo de reporteo en el Estado de México.

A través de las redes sociales, circuló el video del momento que periodistas ligados al medio El Universal intentaban documentar la extracción de tepetate en el cerro de Tecalco-Chiconautla, en San Pablo Tecalco.

De acuerdo con la narración de las reporteras y el fotógrafo presentes, todo corría con normalidad en el levantamiento de testimonios vía entrevistas, cuando fueron alcanzados por un grupo de individuos encapuchados.

Un total de cinco sujetos arribaron a la zona en una camioneta Toyota Hilux, placas W30 APG de la Ciudad de México. Uno de ellos, portaba un arma larga, y dos más vestían chalecos la Policía Estatal con insignias.

Los hombres encapuchados arremetieron contra las reporteras y camarógrafo

EFE/Archivo
Los hombres encapuchados arremetieron contra las reporteras y camarógrafo EFE/Archivo

Las primeras amenazas fueron con el arma arriba, y sus exigencias las de borrar el material hasta el momento grabado por las cámaras del medio, para después correrlos y amedrentar con la promesa de matarlos si volvían.

Incluso hubo violencia física al golpear a uno de los activistas presentes. La siguiente amenaza, fue la de “prenderlos con un cerillo” para que ardieran ahí mismo. Uno de los hombres, además, disparó al aire.

Cuando lograron salir de ahí, dejaron a sus fuentes y entrevistados en la Plaza Cívica, para después emprender la huida por la México-Pachuca, seguidos en todo momento por un “halcón”.

La fiscalía anunció que iniciarán las investigaciones correspondientes

Foto: EFE/Alonso Cupul
La fiscalía anunció que iniciarán las investigaciones correspondientes Foto: EFE/Alonso Cupul

Al respecto, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informaron que enfocarán sus esfuerzos en las diligencias alrededor del acto violento sucedido en su territorio.

“Derivado de una publicación en una red social mediante la cual se dio a conocer que periodistas del medio de comunicación EL UNIVERSAL y activistas de protección del medio ambiente habían sido agredidos y amenazados por un grupo armado (...) inició una investigación de oficio por estos hechos”, advirtió la Fiscalía Estatal.

Añadieron, además, que en el territorio mexiquense las autoridades de todos los niveles respetan el ejercicio periodístico, así como “su compromiso por salvaguardar los derechos de quienes lo ejercen”.

Las autoridades no intervinieron en las amenazas a reporteros

Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez
Las autoridades no intervinieron en las amenazas a reporteros Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

Por ello, advirtieron que se harán las investigaciones correspondientes por las agresiones narradas en el diario de circulación nacional, con el objetivo de esclarecer los hechos.

Hasta el momento, el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, no ha hecho declaración alguna de lo sucedido. Sin embargo, estuvo presente en el Palacio de Justicia de Toluca para conmemorar el 197 aniversario de la instalación del Poder Judicial del Edomex.

Ahí, se hizo entrega de la medalla “Poder Judicial del Estado de México” a 10 mujeres y hombres que “dedicaron su vida al ejercicio, estudio y perfeccionamiento de la justicia”.

Durante su discurso, apuntó que “el Poder Judicial del Estado de México ha sido ejemplo de temple, fuerza y carácter institucional, y ha mostrado un compromiso histórico con la paz, el derecho y la justicia”.

Se espera que en los próximos días se entreguen datos correspondientes a las investigaciones

Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez
Se espera que en los próximos días se entreguen datos correspondientes a las investigaciones Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

Entre los personajes galardonaron, estuvieron 10 juristas que han destacado por sus aptitudes, cualidades, competencias, ejercicio profesional, académico, obra y trayectoria en el Poder Judicial.

Tal fue el caso de Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, galardonada con la presea “Allbertina Ezeta Uribe”, y el ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, quien recibió la medalla “Jacobo de Villarrutia López y Osorio.

SEGUIR LEYENDO: