Qué significa la activación de la fase uno de contingencia ambiental por ozono en CDMX

Evitar hacer actividades al aire libre y no fumar son algunas de las recomendaciones que hacen las autoridades para la población del Valle de México; además de aplicar restricciones a tránsito de automóviles

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que sobre la activación de la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México por mala calidad del aire. Para este miércoles 30 de marzo, se mantendrá la condición como medida para reducir los niveles de contaminación atmosférica y evitar la exposición de la población.

El Valle de México reportó altas concentraciones de ozono, entre otras cosas, por la presencia de un sistema de alta presión que provoca estabilidad atmosférica. Es decir, la presencia de viento débil y la incidencia de una intensa radiación solar que favoreció la acumulación de partículas dañinas. Todo ello, sumado a las intensas actividades humanas como industrias y uso de automóviles.

Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente ha emitido recomendaciones y e instrucciones para mitigar los efectos. Pero, ¿qué es una contingencia ambiental? Bueno, según esta misma institución, se trata de una situación determinada por autoridades correspondientes que indica la presencia de elevadas cantidades de contaminantes, ya sea partículas de PM10, PM25 o las ya mencionadas de ozono. Lo que conlleva un riesgo y posible afectación a la salud de la población o el ambiente.

Fotografía de archivo tomada con un dron, que muestra altos índices de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Fotografía de archivo tomada con un dron, que muestra altos índices de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

¿Qué hacer cuando existe una contingencia ambiental?

Para la actual condición en la capital mexicana y zona aledaña, las autoridades gubernamentales han hecho indicaciones precisas sobre lo que hay que hacer en la medida de lo posible:

- Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

- Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.

-Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.

- Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

- Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en Twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

CIUDAD DE MÉXICO. Contingencia Ambiental Fase 1. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO. Contingencia Ambiental Fase 1. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Para la reducción directa de emisiones contaminantes:

- Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes.

- Realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.

- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

- Recargar gasolina después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.

- Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

A nivel industria (federal y local), también se toman medidas como la reducción del 40% de sus emisiones de precursores de ozono, además deberán suspender las actividades de mantenimiento, limpieza y desengrase que generen emisiones fugitivas de COV y se suspenderán las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Las autoridades la circulación de vehículos se verá afectada debido a la aplicación del programa Doble Hoy no Circula. De las 05:00 horas a las 22:00 horas se implementará la estrategia. En relación a servicios y establecimientos el gobierno señala que deben suspenderse actividades que generen emisiones fugitivas al aire por uso de solventes y recubrimientos (como el uso de thinner, aguarrás, pintura, laca, barniz, tinta u otro tipo de recubrimiento base solvente), entre otras más.

Recomendaciones de las autoridades anta fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México: Foto: @CAMegalopolis
Recomendaciones de las autoridades anta fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México: Foto: @CAMegalopolis

SEGUIR LEYENDO: