López Obrador criticó al TEPJF por sentencia en su contra: “Están muy sensibles”

El presidente acusó que la instrucción fue tras el supuesto enfado de las y los magistrados “porque no les sale nada”: “No los quiero testerear”

Compartir
Compartir articulo
El presidente sentenció que las y los magistrados “están muy sensibles”. (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
El presidente sentenció que las y los magistrados “están muy sensibles”. (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió a la sentencia que tuvo que redactar bajo instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por uso indebido de recursos públicos.

El mandatario aclaró que la principal razón de su acato a la ordenanza fue porque “no queremos ningún problema” con las autoridades. No obstante señaló a las y los magistrados de “estar muy sensibles” porque “no les sale nada”; de ahí el móvil del mandato, indicó.

“Se publicó la resolución en la página del gobierno, pero replicaron de que no se había publicado en mi página. Y lo que seguía era una multa y, luego de una multa, un arresto de 36 horas. Y yo dije: ‘No’. Entonces pues por eso”.

“Además porque no queremos ningún problema. Están muy sensibles. No los quiero ni Testerear. Están muy molestos, no les sale nada”.

A ello, aclaró que el nombre de “Jesús” mencionado en su publicación de Twitter hacía referencia a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, y no a su hijo menor, Jesús Ernesto, como algunas versiones comenzaron a especular.

“Cuando, ayer, publiqué esta resolución me refería a Jesús (Ramírez Cuevas) porque algunos pensaban que era Jesús mi hijo. No”, señaló entre risas durante su conferencia matutina.

AMLO pidió perdón tras ordenanza del TEPJF (Foto: Twitter/@lopezobrador_)
AMLO pidió perdón tras ordenanza del TEPJF (Foto: Twitter/@lopezobrador_)

En la sentencia, emitida el pasado 29 de marzo, se destacó la utilización de recursos públicos humanos, financieros y materiales para la organización y difusión del Informe de Gobierno correspondiente al 2021.

“Se determinó la existencia de las infracciones consistentes en la difusión de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, por la organización, celebración y difusión del mensaje a la nación por los tres años de gobierno”

Aunado a ello, el documento recalcó que el discurso emitido por el jefe del Ejecutivo se transmitió, además de en sus redes sociales, a través de distintas estaciones de radio y televisión con cobertura en Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, entidades que ya habían comenzado sus procesos electorales.

Por esa razón, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia para que impusiera las sanciones correspondientes a servidores públicos responsables de las infracciones; se ordenara el retiro de las publicaciones para editarlas y quitar las expresiones infractoras, y dictarse medidas para evitar una futura repetición.

Foto: Karina Hernández / Infobae
Foto: Karina Hernández / Infobae

Entre las medidas, el TEPJF ordenó publicar el extracto de sentencia en las cuentas oficiales de redes sociales e internet del gobierno de la República y del presidente, así como en las páginas oficiales de internet del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los organismos públicos locales con procesos electorales en curso.

Asimismo, se ordenó informar la sentencia a todos los órganos electorales del país para que valoren su utilidad en el diseño e implementación de programas de capacitación y promoción de la cultura democrática.

Cabe señalar que el Tribunal instruyó que, de hacer caso omiso, conllevaría la aprehensión del personal de la oficina de Comunicación de la Presidencia de la República: “Si no lo hago arrestan a Jesús (Ramírez Cuevas) y a la pobre de Jessi (Ramírez González). Perdón”, destacó AMLO en su cuenta de Twitter donde informó de la situación.

SEGUIR LEYENDO: