México entregó a EEUU a José David Moreno, miembro de alto rango del Cártel del Noreste

El hombre fue detenido en la ciudad de Monterrey la semana pasada. En Estados Unidos enfrenta múltiples cargos de narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
José David Moreno, un alto miembro del Cártel del Noreste fue extraditado a Estados Unidos donde enfrenta cargos por narcotráfico
José David Moreno, un alto miembro del Cártel del Noreste fue extraditado a Estados Unidos donde enfrenta cargos por narcotráfico

Marzo no es un buen mes para el Cártel del Noreste. Este martes la US Marshall informó que José David Moreno, miembro de alto rango de dicha organización criminal fue extraditado a Estados Unidos, país donde enfrenta múltiples cargos de conspiración para poseer drogas.

Moreno fue entregado en el Puente Internacional Juárez-Lincoln en Laredo, el pasado viernes, a la División de la Fuerza de Tarea de Fugitivos y Delincuentes Violentos de la Costa del Golfo de los Alguaciles de EE. UU.

El operador del Cártel del Noreste fue escoltado bajo una fuerte vigilancia a un centro de detención federal por la policía.

“José David Moreno, miembro de alto rango del Cartel Del Noreste, ha sido extraditado para enfrentar cargos de drogas en Texas”, ha informado este 29 de marzo la U.S Marshall a través de Twitter.

El caso de José David Moreno se encuentra radicado en el Distrito Sur de Texas.

"José David Moreno, miembro de alto rango del Cártel del Noreste fue extraditado para enfrentar cargos de drogas en Texas"
"José David Moreno, miembro de alto rango del Cártel del Noreste fue extraditado para enfrentar cargos de drogas en Texas"

Este es el segundo miembro del Cártel del Noreste extraditado a EEUU en lo que va de este año. La primera entrega ocurrió el pasado 15 de marzo. Juan Gerardo Treviño Morales, alias el Huevo, líder principal del CDN fue deportado al país estadounidense, donde es acusado por narcotráfico.

Tan pronto ocurrió su detención, el 13 de marzo, este cabecilla fue entregado a los estadounidenses debido a que es originario de ese país.

Treviño fue capturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional (GN), señalado como el máximo jefe del Cártel del Noreste y de su brazo armado, la Tropa del Infierno, con el cual mantiene una lucha encarnizada con células del Cártel del Golfo, así como disputas territoriales contra los Zetas Vieja Escuela.

Cuenta con tres órdenes de aprehensión: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Juan Gerardo Treviño, alias El Huevo
Juan Gerardo Treviño, alias El Huevo

El Huevo es sobrino del sanguinario y último líder del cártel de la última letraMiguel Ángel Treviño Morales, el Z-40El Huevo es el miembro más antiguo de otro grupo criminal, Los Treviño, que tiene una larga historia en Tamaulipas.

De acuerdo con un informe de la agencia Stratfor, Treviño Morales también pretendía controlar la Zona Metropolitana de Monterrey. Sin embargo, en dicha entidad se encontraba José Rodolfo Villareal Hernández, el Gato, quien controla la zona por parte del Cartel de Los Beltrán Leyva.

Cabe recordar que en abril de 2019 se corrió el rumor sobre la captura de Treviño Chávez, por lo que miembros del CDN realizaron bloqueos en carreteras de Tamaulipas con unidades de transporte de carga, quemaron de vehículos y provocaron disturbios en les matanzas.

SEGUIR LEYENDO: