Revelaron los detalles del operativo para detener a “El Huevo” Treviño, líder del Cártel del Noreste

El Huevo Treviño contaba con tres órdenes de aprehensión, una con fines de extradición a EEUU por lavado de dinero y conspiración por tráfico de drogas. Las otras dos eran en Tamaulipas y Coahuila, por delitos de extorsión, asociación delictuosa, terrorismo y homicidio doloso

Compartir
Compartir articulo
Restos carbonizados de un tráiler que fue incendiado por presuntos criminales tras la detención de uno de sus líderes en Nuevo Laredo, México. 14 de marzo de 2022. REUTERS/Stringer
Restos carbonizados de un tráiler que fue incendiado por presuntos criminales tras la detención de uno de sus líderes en Nuevo Laredo, México. 14 de marzo de 2022. REUTERS/Stringer

Entre la noche del domingo 13 de marzo y la madrugada del lunes 14 se registraron 38 agresiones armadas y disturbios en Nuevo Laredo en represalia por la captura de Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, líder del Cártel del Noreste (CDN): veinte en contra de bases militares, seis a la unidad habitacional militar y 13 bloqueos en diferentes puntos de la ciudad.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCPC); Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA); y Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; encabezaron una conferencia de prensa en la que detallaron los trabajos que se realizaron desde la captura del Huevo hasta su traslado a la Ciudad de México. “No tenemos heridos ni fallecidos”, confirmó el titular del Ejército Mexicano.

Las autoridades explicaron que fueron16 minutos en total desde el momento de la detención hasta que se llevaron a El Huevo a la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, para de ahí trasladarlo a la Ciudad de México a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada y puesto a disposición de un Ministerio Público Federal.

Treviño, un objetivo clave para Washington, era un ciudadano estadounidense sin nacionalidad mexicana y su detención derivó de una operación de inteligencia, expuso en conferencia Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

infobae

Se trata de un golpe certero a una de las organizaciones criminales más importantes de la zona noreste en el país, con influencia en por lo menos cinco entidades federativas y con operaciones en Estados Unidos”, informó Rodríguez.

Cresencio Sandoval, por su parte, detalló que desde hace seis meses se intensificaron los trabajos investigativos, y desde hace 3 meses comenzó el “desarrollo principal de la inteligencia sobre el blanco”. Aseguró que ya llevaban tiempo trabajando en el operativo para conseguir resultados relevantes. “Los efectivos que participaron fueron entre 25 y 30 elementos con 4 vehículos”, amplió Sandoval.

Las autoridades enunciaron que sobre El Huevo pesan tres órdenes judiciales, una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa; otra en Coahuila por homicidio doloso, secuestro y terrorismo; y una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos por asociación delictiva para distribuir cocaína y lavado dinero.

Ricardo Mejía, subsecretario de la SSPC, indicó que la deportación se adoptó porque el sospechoso violó la ley migratoria al estar en México de forma irregular, pero en Texas afronta órdenes de arresto por cargos como conspiración, posesión de armas de fuego y distribución de cocaína y marihuana.

Juan Gerardo Treviño, alias "El Huevo" , fue ubicado por las autoridades como el líder del Cártel del Noreste (Foto: Archivo)
Juan Gerardo Treviño, alias "El Huevo" , fue ubicado por las autoridades como el líder del Cártel del Noreste (Foto: Archivo)

Tras su detención en Nuevo Laredo, las autoridades lo trasladaron en helicóptero a la Ciudad de México y después a Tijuana, donde se deportó a Estados Unidos, cuyas autoridades de la policía Marshall lo arrestaron en ese momento.

Además de dirigir el CDN, una de las organizaciones criminales más poderosas del noreste y responsable de la violencia en esa región, Treviño es presunto dirigente del grupo de sicarios Tropas del Infierno, quienes serían herederos del violento cártel de Los Zetas.

También es presunto responsable del trasiego de drogas e inmigrantes indocumentados, apuntó la SSPC.

Su detención desató este lunes decenas de enfrentamientos entre los sicarios del CDN y el Ejército de México en Nuevo Laredo, lo que forzó a cerrar temporalmente los puentes internacionales que cruzan al país vecino, así como el consulado de Estados Unidos en la ciudad.

SEGUIR LEYENDO: