Alejandro Gertz Manero: los autos y casas de lujo en las ciudades más exclusivas del fiscal mexicano

En fechas recientes se dieron a conocer algunas propiedades del titular de la FGR, que fueron muy criticadas, pues su valor es muy elevado y se encuentran en exclusivas ciudades del mundo

Compartir
Compartir articulo
Gertz Manero es titular de la FGR desde 2019. EFE/Mario Guzmán/Archivo
Gertz Manero es titular de la FGR desde 2019. EFE/Mario Guzmán/Archivo

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), ha estado bajo los reflectores en las últimas fechas. Y es que apenas el lunes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de Alejandra Cuevas, quien se encontraba presa en el penal de Santa Martha Acatitla, desde hace 528 días, como presunta responsable de la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general.

Fue poco después de las 16:00 horas que la mujer fue puesta en libertad. Tras esto, Cuevas pidió ser recibida por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para pedirle protección para ella, su madre y sus hijos.

Y es que en 2015, Alejandro Gertz Manero denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) el homicidio de su hermano Federico, por una presunta falta de cuidados de su entonces pareja Laura Morán, y la hija de ella, Alejandra Cuevas, motivo por el cual se habría deteriorado su salud hasta su muerte. El caso fue reactivado en 2019, cuando Gertz Manero ya se encontraba al frente de la FGR, y la titular de la FGJCDMX ya era Ernestina Godoy. Hasta ese momento fue que procedió la demanda y se encerró a la mujer.

Por unanimidad, la tarde de este lunes la SCJN ordenó cancelar la orden de aprehensión emitida contra Laura Morán, de 98 años, madre de Alejandra Cuevas y también acusada como presunta responsable del homicidio doloso de Federico Gertz Manero. Tal sentencia incluye el efecto de cancelar el proceso penal en su contra.

Alejandra Cuevas fue acusada por el titular de la FGR de asesinar a su hermano. Foto: Cuartoscuro/Daniel Augusto
Alejandra Cuevas fue acusada por el titular de la FGR de asesinar a su hermano. Foto: Cuartoscuro/Daniel Augusto

Sin embargo, este no es el único escándalo que ha seguido al fiscal general, pues también se ha visto envuelto en asuntos relacionados con la gran fortuna y las lujosas propiedades y autos que se le han descubierto en diversas investigaciones periodísticas.

Y es que apenas el pasado 16 de marzo, el diario El País, dio a conocer una investigación periodística, en donde se informa que Gertz Manero es dueño de cuatro viviendas de lujo en España, con un valor de más de cinco millones de euros, o sea, 113 millones de pesos mexicanos. El patrimonio del titular del la FGR incluye un piso a su nombre en el barrio de Los Jerónimos, la zona más cara y céntrica de Madrid, y tres de tres pisos en Ibiza, que controla a través de una compañía inmobiliaria de la que es dueño.

Las viviendas con las que cuenta en Ibiza, son rentadas en Airbnb, por más de 6 mil 500 pesos la noche.

Sin embargo, estas no son las únicas propiedades de lujo con las que cuenta el fiscal general, pues posee otras propiedades en otras de las ciudades más exclusivas del mundo, como Nueva York y París. En octubre de 2021, el periodista Mario Maldonado dio a conocer que Gertz Manero es dueño de un lujoso departamento sobre Avenida Foch, de París, que se encuentra a los pies del Arco del Triunfo. Según las fuentes del periodista, este apartamento del número 52 de la avenida, cuesta aproximadamente, unos 45 millones de pesos.

El interior de uno de los departamentos en el edificio Art déco ubicado en 1 East, 66th Street donde, según Univisión, Gertz Manero adquirió un inmueble
El interior de uno de los departamentos en el edificio Art déco ubicado en 1 East, 66th Street donde, según Univisión, Gertz Manero adquirió un inmueble

En diciembre del año pasado, también se expusieron dos propiedades del titular de la FGR en Nueva York y Santa Mónica, Estados Unidos. Uno de estos inmuebles, propiedad de Gertz Manero, se encuentra en un edificio Art Déco de la 5° Avenida, con vista al Central Park. Según la información dada a conocer por Univisión, hasta diciembre su valor era de cerca de 60 millones de pesos.

El inmueble ubicado en Santa Mónica por el funcionario, habría costado 1.1 millones de dólares, o sea, unos 22 millones de pesos al tipo de cambio actual, en 2007, cuando se desempeñaba como Presidente de la Federación Mexicana de Instituciones de Educación Superior.

Sin embargo, el fiscal no solo se ha visto envuelto en escándalos de inmuebles, pues también ha estado involucrado en compras de autos de lujo.

En diciembre del 2021, se dio a conocer que, según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entre los años 2014 y 2015, el fiscal general compró 122 automóviles de lujo, por la cantidad de 109 millones 775 mil 339 millones de pesos. En su mayoría, los autos eran Mercedes Benz, y de manera relevante, un Rolls Royce.

Además, en sus escándalos también existen algunas transferencias internacionales por fuertes cantidades de dinero, por ejemplo, 4 millones 319 mil 755 pesos que tuvieron como destinaria a Mercedes Gertz en una cuenta de Wells Fargo en Estados Unidos. Además, en 2013, transfirió a España 103 mil 000 euros. En ese mismo periodo, recibió 4 millones de dólares de una cuenta de Bank of America y 37 mil 858 dólares de la Universidad de las Américas, entre otros, según la UIF.

SEGUIR LEYENDO: