Violencia en Sinaloa: reportaron enfrentamientos entre civiles y efectivos del Ejército Mexicano

Se indicó que el intercambio de disparos se registró muy cerca de una vivienda donde se realizaba una fiesta de VX años. Hasta el momento no se ha reportado ningún detenido

Compartir
Compartir articulo
Balacera en Ahome

La tarde de este domingo 27 de marzo, en el municipio de Ahome, Sinaloa, se registró un enfrentamiento armado entre un grupo delincuencial y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Las imágenes de la balacera llegaron hasta las redes sociales, donde se escuchan las secuencias de las detonaciones de armas de fuego y los gritos de pánico de los habitantes.

Según fuentes que presenciaron el suceso, los disparos se pudieron escuchar de forma consecutiva, lo cual apuntaría a que se utilizaron armas automáticas de alto poder. Asimismo, se señaló que el intercambio de disparos se registró muy cerca de una vivienda donde se realizaba una fiesta de VX años en el ejido de Olas Atlas y Bagojo Colectivo.

Todavía no se cuenta con declaraciones por parte de las fuerzas armadas, pero trascendió que los hechos se derivaron de un ataque a una patrulla de elementos del 89 Batallón de Infantería, quienes fueron agredidos por hombres armados cuando vigilaban ese sector. Los efectivos habrían repelido la agresión y perseguido a los agresores con el respaldo de otros oficiales de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Extraoficialmente se habló de dos camionetas aseguradas, una de ella una Ram con impactos por arma de fuego, sin embargo, hasta el momento las autoridades federales no han reportado ningún detenido por los hechos, pues la parecer los civiles armados abandonaron las unidades y escaparon lejos de la zona del enfrentamiento.

FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

El personal del ejército y la Guardia Nacional selló todos los accesos a la zona del ejido de Olas Altas, en un intento por detener a los presuntos delincuentes con los que tuvieron una serie de enfrentamientos, pero no ha trascendido la información de ninguna captura.

Este sábado 27 se reportó que un camión de pasajeros quedó atrapado entre el fuego cruzado proveniente de un enfrentamiento entre civiles ocurrido en la carretera Benito Juárez de Culiacán, Sinaloa; a bordo viajaban 45 trabajadores del campo, uno de los cuales resultó herido a causa de impacto de bala.

El incidente ocurrió al sur de la capital del estado, en la zona conocida como La Costerita, lugar en el cual se desató una balacera entre dos agrupaciones criminales que no han sido identificadas hasta el momento. De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de presuntos criminales huía de sus rivales, quienes los perseguían a gran velocidad por la vialidad al mismo tiempo que accionaban armas largas en su contra.

Al desplazarse por la carretera Benito Juárez, los atacantes se encontraron con el autobús a la mitad de su camino, el cual habría obstaculizado el objetivo de los sicarios, pues fue impactado en tres ocasiones por balas provenientes de los presuntos criminales.

Una de las balas alcanzó a uno de los jornaleros que viajaban a bordo de la unidad número 347 de la compañía de transporte Lusa, la cual provocó lesiones en uno de los brazos del trabajador, quien fue atendidos por paramédicos y posteriormente trasladado a un hospital cercano.

Una semana antes de estos hechos, dos agentes de la Guardia Nacional fallecieron en casos distintos, cuando se vieron involucrados en un accidente automovilístico y el supuesto consumo de drogas en el estado de Sinaloa.

Fuentes consultadas por Infobae México indicaron que ambos hechos ocurrieron en las últimas horas en Culiacán y Ahome, entre la tarde y madrugada de este 21 y 22 de marzo, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO: