AIFA sí tendrá vuelos a EEUU a partir de la segunda mitad de 2022

La única ruta internacional que tiene hasta ahora el nuevo aeropuerto es a la ciudad de Caracas con la aerolínea venezolana Conviasa

Compartir
Compartir articulo
Vuelo Inaugural Internacional Aeropuerto Felipe Ángeles. Foto: Twitter @janithithitha
Vuelo Inaugural Internacional Aeropuerto Felipe Ángeles. Foto: Twitter @janithithitha

Ante la polémica de que el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la Ciudad de México no tiene las suficientes rutas que justifiquen su operación, este sábado se dio a conocer que a partir de la segunda mitad de este 2022 tendrá vuelos a Estados Unidos, el destino internacional más concurrido por los mexicanos.

Así lo aseguró la AIFA a través de su cuenta de Facebook, donde detalló que las aerolíneas que prestarán sus servicios serán Delta y Copa Airlines, las cuales se unirán a Volaris, VivaAerobus y Aeroméxico, que ya están en operación en el nuevo aeropuerto.

“AIFA tendrá vuelos a EE.UU. con Delta y Copa Airlines en segunda mitad de 2022″

Cabe mencionar que hasta ahora, el AIFA cuenta con seis rutas nacionales: Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa y Mérida. La única ruta internacional hasta ahora es a la ciudad de Caracas con la aerolínea venezolana Conviasa. Por ello, se espera que pueda agrandar su oferta en el transcurso del año.

La torre de control se ve mientras la gente visita el AIFA, en el municipio de Zumpango, en el Estado de México (Foto: Reuters)
La torre de control se ve mientras la gente visita el AIFA, en el municipio de Zumpango, en el Estado de México (Foto: Reuters)

El también conocido como aeropuerto de Santa Lucía, debido a que era una base aérea del Ejército Mexicano, es una de las obras emblemáticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue inaugurado el pasado 21 de marzo en medio de críticas por supuestos sobrecostos, contratos opacos, la lejanía respecto a la Ciudad de México y el control que tiene el Ejército sobre él.

El AIFA es controvertido porque reemplaza desde 2018 al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra moderna del sexenio del ex presidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) que a su vez despertaba críticas por construirse sobre el lago de Texcoco y con contratos cuestionados por presunta corrupción.

López Obrador ha asegurado que con la obra en Santa Lucía se han ahorrado 125 mil millones de pesos (cerca de 6.240 millones de dólares) y que el AIFA tendrá un costo oficial de casi 75 mil millones de pesos (unos 3.743 millones de dólares), aunque una investigación realizada hace unos días por el diario El Universal calculó el precio en casi 116 mil 000 millones de pesos (poco más de 5.790 millones de dólares).

Además, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) ha expresado sus dudas sobre la conectividad área y terrestre del nuevo aeropuerto, que opera de forma simultánea con el actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

La gente camina en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el día de la inauguración (Foto: Reuters)
La gente camina en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el día de la inauguración (Foto: Reuters)

En otras noticias, las autoridades del Estado de México comenzaron el trámite ambiental para la construcción de un segundo piso en Periférico Oriente que conectará la calzada Ignacio Zaragoza con la autopista Peñón-Texcoco, cuyo fin es agilizar el trayecto de pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La vialidad denominada Autopista Conexión Oriente, que tendrá una longitud de 7.3 kilómetros, requerirá una inversión de tres mil 133.5 millones de pesos, los cuales serán capital privado, por lo que la obra será concesionada por 30 años, señala el proyecto del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem).

En abril del año pasado, la autoridad mexiquense emitió un fallo a favor de Gami Ingeniería e Instalaciones, empresa que entre otras obras participa en la construcción del Tramo 3 del Tren Maya, para realizar el diseño, construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de la nueva vialidad.

Foto:
J.M. Mariscal/ Infobae
Foto: J.M. Mariscal/ Infobae

El documento añade que esta obra beneficiará a más de 80 mil habitantes provenientes de diferentes localidades, así como a 10 mil usuarios que circulan por la zona en ambos sentidos y que la atraviesan por diferentes motivos.

De acuerdo con el cronograma del proyecto, una vez que terminen los estudios preliminares comenzará la etapa de construcción, la cual durará siete meses.

SEGUIR LEYENDO: