Tribunal rechazó amparo de Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora

El ex mandatario aún no ha sido condenado por los procesos en su contra que se iniciaron en 2014 y 2016

Compartir
Compartir articulo
El ex mandatario enfrenta su proceso en libertad (Foto: Cuartoscuro)
El ex mandatario enfrenta su proceso en libertad (Foto: Cuartoscuro)

Un Tribunal federal rechazó un amparo promovido por la defensa de Guillermo Padrés, gobernador de Sonora de 2009 a 2015, quien actualmente está vinculado a dos procesos judiciales en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal desestimó el recurso legal con el cual Padrés buscaba destruir la evidencia por la cual se había dictado auto de formal prisión en su contra en septiembre del 2018; fecha en la cual fue encarcelado bajo acusaciones de lavado de dinero.

De acuerdo por lo determinado por Gabriela Vieyra Pineda, la titular del Tribunal, Guillermo Padrés presentó el recurso legal para sustituír la evidencia del caso, las cuales no tienen validez legal, según lo comunicado por la magistrado:

Se tratan de pruebas que están encaminadas a cuestionar o restar valor probatorio a las ya existentes y que fueron materia del auto de formal prisión; esto no es objeto de estudio en el incidente de desvanecimiento de datos, sino -en todo caso- de la sentencia definitiva que ponga fin al proceso”, informó.

Las nuevas pruebas de Padrés buscan probar que el dinero que poseía, y por el cual está sujeto al proceso, era menor a lo determinado por las autoridades federales, quienes sostienen las acusaciones en su contra.

El ex gobernador aun no ha recibido sentencia por el proceso iniciado en 2014 (Foto: Cuartoscuro)
El ex gobernador aun no ha recibido sentencia por el proceso iniciado en 2014 (Foto: Cuartoscuro)

“Además, los medios de prueba aportados por el quejoso no contravienen en forma alguna los dictámenes periciales referidos en los que se estableció que, en el año de 2015, el justiciable tuvo ingresos por una cantidad mayor a la que declaró”, manifestó el Tribunal.

En 2019, Guillermo Padrés Elías, salió por su propio pie del Reclusorio Norte, en el cual, desde septiembre del 2018, llevaba su proceso por los delitos de lavado de dinero; esto luego que se determinara que podría llevar su proceso en libertad bajo medidas cautelares.

Cabe mencionar que antes de su detención estuvo prófugo durante dos años y después de una entrevista radiofónica se dirigió al Juzgado 12 en Ciudad de México, donde se entregó.

Por otra parte, en Sonora, estado que gobernó de 2009 a 2015, también enfrenta cargos por tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Cabe mencionar que Padrés forma parte de la generación de gobernadores que acompañaron durante la primera parte del sexenio del todavía presidente Enrique Peña Nieto, y que después de terminar sus mandatos fueron encarcelados acusados de delitos como corrupción y lavado de dinero.

Padrés estaba preso desde 2016 (Foto: Cuartoscuro)
Padrés estaba preso desde 2016 (Foto: Cuartoscuro)

El Juzgado de Distrito autorizó la libertad bajo fianza luego de considerar fundado el incidente de revisión y sustitución de la prisión preventiva impuesta por la defensa de Padrés Elías.

“Lo anterior, al haberse satisfecho los requisitos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo Quinto transitorio constitucional para sustituir la prisión preventiva que le fue impuesta en la causa penal que se le sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, informó el Poder Judicial de la Federación en un comunicado.

El ex mandatario actualmente tiene que presentarse a los juzgados cada 15 días, tiene prohibido salir del país y se colocó un localizador electrónico.

En entrevista con Milenio Televisión, su abogado, Antonio Lozano Gracia, aseguró que la familia busca la manera de cubrir la fianza para que el ex mandatario pueda salir de la cárcel.

Indicó que analizan la opción de acudir a personas o empresas que se dedican a otorgar fianzas y que este martes se interpondrá un amparo relativo al monto de la garantía que debe pagar.

SEGUIR LEYENDO: