AMLO negó haber intervenido en el proceso del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés

“Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie”, expresó el presidente

Compartir
Compartir articulo
El mandatario aseguró que "ya no interviene" en las decisiones del poder judicial. (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
El mandatario aseguró que "ya no interviene" en las decisiones del poder judicial. (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó haber intervenido en la resolución que permitió al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, llevar su proceso penal en libertad.

“Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie (...) Desde que soy presidente no intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada ni he intervenido para liberar a nadie (...) Ningún acuerdo”.

En ese tenor, durante su conferencia matutina, el mandatario aclaró que dichos temas “no son asunto de su competencia” por lo cual reiteró a “esperar” al gobierno de Alfonso Durazo y a respetar la decisión del Poder Judicial Estatal, aprovechando para respaldar al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

“Yo quiero reiterar mi confianza al Doctor Alejandro Gertz Manero. (...) Si hay denuncias presentadas, estoy seguro que les va a dar curso”, mencionó.

(Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

En ese mismo tenor, el mandatario acusó que Ernesto Zedillo, que gobernó del año 1994 al 2000, premió al “Jefe Diego” con la entonces Procuraduría General de la República (FGR). Por ello, señaló, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, acusado del delito de lavado de dinero, logró ganar el beneficio de llevar su proceso judicial en libertad.

“El caso es que Diego y el señor (Atntonio) Lozano Gracia fueron los abogados de Padrés, entonces, tienen mucha influencia todavía en el Poder Judicial, así como les entregaron la procuraduría les daban manga ancha para poner jueces, magistrados, ministros, Diego proponía ministros, no estoy inventando nada”, manifestó el presidente.

Esto lo rescató para subrayar el influyentismo que ha “perpetuado” desde administraciones anteriores; una postura que el tabasqueño ha sostenido a lo largo de su sexenio.

“Toda esta negra historia debe de convertirse en impartición de justicia de las autoridades correspondientes”, aseveró.
En el gobierno de Guillermo Padrés se detectó un desfalco superior a los 30 millones de pesos en daño a las finanzas fiscales. (Foto: CUARTOSCURO.COM)
En el gobierno de Guillermo Padrés se detectó un desfalco superior a los 30 millones de pesos en daño a las finanzas fiscales. (Foto: CUARTOSCURO.COM)

En 2019, Guillermo Padrés Elías, salió por su propio pie del Reclusorio Norte, en el cual, desde septiembre del 2018, llevaba su proceso por los delitos de lavado de dinero; esto luego que se determinara que podría llevar su proceso en libertad bajo medidas cautelares.

Cabe mencionar que antes de su detención estuvo prófugo durante dos años y después de una entrevista radiofónica se dirigió al Juzgado 12 en Ciudad de México, donde se entregó.

Por otra parte, en Sonora, estado que gobernó de 2009 a 2015, también enfrenta cargos por tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Cabe mencionar que Padrés forma parte de la generación de gobernadores que acompañaron durante la primera parte del sexenio del todavía presidente Enrique Peña Nieto, y que después de terminar sus mandatos fueron encarcelados acusados de delitos como corrupción y lavado de dinero.

En este grupo está también el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusado del desfalco a las finanzas públicas más grande de la historia, y Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, acusado de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: