Motín en Cereso de Colima: fiscalía identificó a casi todos los responsables

Las autoridades destacaron que se irán judicializando uno por uno los casos para agilizar la estrategia del MP contra los presuntos responsables de una víctima

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades afirmaron que habrá “contundencia” contra los personajes totalmente identificados
Las autoridades afirmaron que habrá “contundencia” contra los personajes totalmente identificados

La Fiscalía General del Estado de Colima informó que se identificaron a prácticamente todos los presuntos responsables del motín registrado el pasado 25 de enero en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la entidad.

Se reveló que el Ministerio Público judicializará uno por uno los casos para que la estrategia sea más eficaz, por lo que se afirmó que habrá “contundencia” contra los personajes totalmente identificados por imágenes y otras pruebas presentadas a lo largo del proceso.

“Iremos judicializando uno por uno de los casos, es decir, primero buscaremos judicializar las causas penales contra los presuntos responsables de una víctima; cuando avancemos en la judicialización de este caso, pasaremos a los presuntos responsables de la siguiente, hasta concluir con los 9 procesos para tener orden al litigar estos casos ante un juzgado, podemos asegurar con contundencia que todos los presuntos responsables de 3 homicidios y 2 tentativas de homicidios están plenamente identificados por imágenes y otros elementos”, declararon los funcionarios.

Fue durante este 22 de marzo que las autoridades realizaron esta conferencia de prensa para dar a conocer los avances que se tienen hasta el momento en las líneas de investigación de los hechos registrados, entre los que se encuentra nueve homicidios y otros ocho casos en grado de tentativa.

El fiscal de Colima aseguró que están investigando el ingreso de armas al Cereso
El fiscal de Colima aseguró que están investigando el ingreso de armas al Cereso

De igual manera, señalaron, se cuenta con elementos para confirmar que al menos 10 personas participaron activamente; todos fueron identificados al interior del Cereso, donde están siendo procesados y sentenciados por delitos federales.

Al ser cuestionado respecto a las armas de fuego ingresadas a las instalaciones, el titular de la Fiscalía, Bryant Alejandro García Ramírez, dijo que la situación se está investigando para conocer si hay personas dentro de la institución que estén involucradas en infiltrar dichos objetos.

Recalcó que en operativos posteriores se aseguraron cinco armas: dos de calibre 40, una que es 380 y dos de 09 milímetros, una de ellas arrojada desde las afueras de este Centro. Además, explicó que la Fiscalía General del Estado abrió carpeta de investigación donde se incorporan los siguientes datos de prueba:

- 40 entrevistas recabadas a víctimas de los hechos, todas ellas privadas de la libertad; testigos y personal de seguridad y custodia del Cereso.

- 38 dictámenes periciales en diversas especialidades, como criminalística de campo, balístico, química forense, lofoscopía, genética y medicina forense.

- 14 informes rendidos por parte de la autoridad del Cereso.

- 7 informes rendidos por instituciones del sector salud, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Regional Universitario (HRU).

- 13 informes de la Policía Investigadora.

- Inspección de 43 carpetas video gráficas de las cámaras localizadas en dicho Cereso.

Alrededor de 100 policías de Colima se enfrentaron contra civiles armados cerca del centro de la capital del estado (Captura: Twitter/azucenau)
Alrededor de 100 policías de Colima se enfrentaron contra civiles armados cerca del centro de la capital del estado (Captura: Twitter/azucenau)

Finalmente, los medios de comunicación lo cuestionaron sobre la balacera ocurrida el lunes 21 de marzo, donde participaron alrededor de 100 policías de Colima se enfrentaron contra civiles armados cerca del centro de la capital del estado.

El Director de la Policía Investigadora, Fernando Vega, comentó que se recibió un reporte de disparos de arma de fuego, mismo que fue atendido por elementos de la Fiscalía, quienes ingresaron a un inmueble y realizaron la detención de una persona, además de asegurar d armas y un casco antibalas.

Según los primeros informes, presuntos sicarios atacaron a los elementos de seguridad pública para, posteriormente, atrincherarse en un domicilio de la entidad, desde el cual accionaron sus armas de largo calibre en contra de los uniformados.

Todo ocurrió en el Barrio España de la ciudad de Colima, lugar en el cual se reportó la presencia de un francotirador por parte de los atacantes, el cual habría agredido a más de 10 policías, uno de los cuales resultó con lesiones.

SEGUIR LEYENDO: