México continúa en categoría dos mientras 16 aerolíneas internacionales se resisten a mudarse del AICM

Por el momento, las aerolíneas internacionales son las únicas que pueden abrir rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia cualquier destino de EEUU

Compartir
Compartir articulo
México es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, por lo que recibe vuelos de todos los continentes. (FOTO EFE/Alonso Cupul/Archivo)
México es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, por lo que recibe vuelos de todos los continentes. (FOTO EFE/Alonso Cupul/Archivo)

Mientras el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la Ciudad de México (AICM) alberga a cinco aerolíneas nacionales y 16 internacionales, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) emprendió el vuelo este lunes 21 de marzo con cuatro aerolíneas comerciales: Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris y Conviasa (Venezuela), con la promesa por parte del gobierno federal que en breve importantes compañías aéreas pronto se sumarán a la oferta de la nueva terminal aérea.

Pese a los exhortos del gobierno federal, las aerolíneas internacionales que operan en la Ciudad de México han declinado la oferta para mudar parte de sus vuelos al AIFA bajo el argumento de que el Aeropuerto Benito Juárez mantiene las certificaciones necesarias para sus operaciones. El panorama para el Felipe Ángeles luce cuesta arriba si se considera que las compañías mexicanas están imposibilitadas de establecer nuevas rutas hacia los Estados Unidos debido a que la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU mantiene a nuestro país en categoría 2 por no cumplir los estándares de supervisión aérea que exige la Organización de Aviación Civil Internacional.

Las compañías aéreas que podrían mudarse al AIFA son Air Canada, Airfrance, American Airlines, Avianca, British Airways, Copa Airlines, Cubana, Delta, Iberia, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, United, ANA, Emirates y Wingo.

Autoridades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) adelantaron que en el segundo semestre de 2022 se espera que aerolíneas internacionales como Delta Airlines y Copa Airlines inicien operaciones en esta nueva terminal, aumentando con ello la oferta de vuelos internacionales pues hasta el momento solo existe la ruta Venezuela-México a través de la empresa Conviasa.

Vista de aviones de las aerolíneas Delta y American Airlines. (FOTO: EFE/Matt Campbell)
Vista de aviones de las aerolíneas Delta y American Airlines. (FOTO: EFE/Matt Campbell)

Antes de la inauguración, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que él personalmente sostuvo una llamada telefónica con el mayor directivo de Delta para tratar de convencer a la empresa asociada con Aeroméxico para operar algunos vuelos desde el AIFA hacia los Estados Unidos. Sobre el resultado de la conversación, dijo “Quedó en que van a revisar la posibilidad de que vuelen del aeropuerto Felipe Ángeles a Estados Unidos”.

Para el gobierno mexicano resulta prioritario que el AIFA opere vuelos hacia y desde los Estados Unidos por tratarse del principal socio comercial además del gran número de mexicanos que residen en ese país, sin embargo, por el momento las aerolíneas mexicanas están imposibilitadas de trasladar parte de sus vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM) debido a que México se encuentra.

Aerolíneas de EEUU, el objetivo del AIFA

Ante la incertidumbre de que México logre recuperar la categoría 1 este 2022 pese a los avances en materia de supervisión aérea, para las autoridades mexicanas resulta vital que las aerolíneas norteamericanas apuesten por modificar sus rutas desde la capital mexicana hacia varios destinos de los Estados Unidos. La razón es que las aeronaves de esas compañías son reguladas y supervisadas por el propio gobierno de EEUU, razón por la que momentáneamente son las únicas que podrían recibir autorización para volar hacia ese país procedentes del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En 2021, México fue degrado a Categoría 2 por la FAA (FOTO: PEDRO PARDO / AFP)
En 2021, México fue degrado a Categoría 2 por la FAA (FOTO: PEDRO PARDO / AFP)

Cabe destacar que las aerolíneas de México aún pueden volar de manera regular desde el AICM y otros aeropuertos de México hacia varias ciudades de Estados Unidos, es decir, como se encontraban al momento en que México sufrió la degradación de categoría 1 a 2. Mientras nuestro país se mantenga en ese nivel de calificación, las compañías con bandera mexicana están impedidas para modificar o abrir nuevas rutas al vecino del norte.

Aunque Aeroméxico tiene un convenio comercial con Delta, de momento la empresa mexicana no puede abrir vuelos desde el Felipe Ángeles a ningún destino que implique sobrevolar sobre territorio norteamericano. Aunque aerolíneas de otros países podrían abrir rutas sin mayor problema desde el AIFa, hasta el momento se han limitado a decir que siguen analizando las posibilidades.

SEGUIR LEYENDO: