“Ahorra te toca a ti”: inician cortes de agua en el estado de Nuevo León

Ante la sequía que atraviesa la entidad, el gobierno ha decidido implementar medidas para mitigar los efectos que pueda provocar

Guardar

Nuevo

Dos de las principales presas que abastecen de agua en la zona metropolitana de Nuevo León tienen menos del 20% de su capacidad máxima (Foto: Twitter/ @@DDMexico)
Dos de las principales presas que abastecen de agua en la zona metropolitana de Nuevo León tienen menos del 20% de su capacidad máxima (Foto: Twitter/ @@DDMexico)

La campaña Ahorra te toca a ti, que reducirá la presión del agua y por ende limitará su uso, se ha puesto en marcha a partir de este martes 22 de marzo en el estado de Nuevo León. Tendrá una duración de siete días, misma cantidad en la que fue divida la entidad para organizar los cortes en zonas. Cada una de ellas se verá afectada un sólo día por semana a partir de la 09:00 horas.

Con el fin de hacer frente a los bajos niveles que registran las presas de La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, empresa paraestatal encargada de las tareas del ámbito, implementa la reducción en la presión y distribución del líquido para evitar tener problemas imprevistos en el futuro.

Las zonas, así como los municipios que abarca y el orden en que se verán implicadas son:

Zona 1: Apodaca, General Zuazua, Pesquería y Ciénega de Flores.

Zona 2: Guadalupe, con alguna extensiones en los límites de San Nicolás y Juárez.

Zona 3: Este de García y norte de Monterrey.

Zona 4: Sur y centro de Monterrey, y Santiago.

Zona 5: Salina Victoria, El Carmen, Escobedo, norte y noroeste de San Nicolás.

Zona 6: Santa Catarina, San Pedro y Oeste de García.

Zona 7: Cadereyta y Juárez.

La escasez de agua no es propia de un sólo estado en México, la entrada de la primavera junto a las elevadas temperaturas, pero sobre todo, los efectos del mal uso y el cambio climático son algunos de los factores que afectan a todo el país. En 2021, la Ciudad de México y el Valle de México atravesaron una situación inédita al registrar el nivel de agua más bajo en 25 años.

Zonas organizadas para reducción de agua en Nuevo León. Foto: Twitter @AyD_ParaTi
Zonas organizadas para reducción de agua en Nuevo León. Foto: Twitter @AyD_ParaTi

Sequía

Fue durante los primeros días de febrero que el gobierno a cargo de Samuel García Sepúlveda mediante sus instituciones emitieron una Declaratoria de Emergencia de Sequía en la que instó a suspender cualquier actividad que requiriera un uso excesivo del agua. El anuncio fue dado a conocer en primera instancia en la publicación del Diario Oficial de Estado.

“Se suspenden todas las actividades que por su naturaleza ameriten el uso excesivo de agua. Se deberán realizar todas las acciones de carácter preventivo que eviten la operación de infraestructura hidráulica, para ayudar a mitigar los efectos de la falta de agua. Ante el panorama descrito es urgente que los sectores público, social y privado, de manera solidaria y conjunta, realicen acciones afirmativas a mitigar los efectos de la falta de agua potable en el estado”, se lee en el comunicado gubernamental.

Desde entonces, las cuentas oficiales de la Comisión Nacional del Agua, de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, así como la del gobierno, se han dedicado a fomentar medidas que la población puede implementar para reducir el gasto del líquido, además de mandar mensajes en los que se tome en cuenta la importancia de este.

Zonas organizadas para reducción de agua en Nuevo León. Foto: Twitter @AyD_ParaTi
Zonas organizadas para reducción de agua en Nuevo León. Foto: Twitter @AyD_ParaTi

Concientizar el uso del agua

Las acciones en la entidad norteña de México se dan en el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial.

“A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla”, escribe el portal oficial de las Naciones Unidas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo