Sequía severa en Valle de México: Sistema Cutzamala registró su nivel de agua más bajo en 25 años

La Conagua informó que debido a la falta de lluvias, el sistema mantiene su tendencia a la baja con un déficit actual de 22.1%

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro)
(Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro)

La región de la cuenca del río Cutzamala mantiene una sequía de moderada a severa, según el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Bourguett Ortiz.

Bourguett Ortiz reconoció que el Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo) se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 25 años, de acuerdo con el promedio histórico.

Pese a que en la última semana se registró una lluvia de cuatro milímetros en la cuenca de la Presa Villa Victoria, el sistema mantiene su tendencia a la baja con un déficit actual de 22.1%.

“Al 28 de febrero, el 33.7% de la cuenca está en sequía moderada y ya el 66.3% está en lo que se denomina sequía severa, que se ha incrementado respecto a lo que habíamos reportado al 15 de febrero”, indicó el funcionario con base en el Monitor de Sequía que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Agua Potable (Foto: Cuartoscuro)
Agua Potable (Foto: Cuartoscuro)

Lo anterior significa que el Sistema Cutzamala se ubica a 51.8% de su capacidad con 405.1 millones de metros cúbicos, en contraste con los 578.2 millones de metros cúbicos de almacenamiento histórico, que representa 73.9%.

El director detalló que hasta el corte del pasado 8 de marzo, la presa El Bosque reportó un almacenamiento de 91.8 millones de metros cúbicos, “ubicándose en el lugar 22 del periodo 1996-2020”.

Por su parte, el almacenamiento de la presa Villa Victoria es de 73.5 millones de metros cúbicos, “ubicándose en el lugar 24” del mismo periodo.

Y por último, la presa Valle de Bravo reporta 237.7 millones de metros cúbicos, “ubicándose en el lugar 25 del periodo 1996-2020″.

(Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro)
(Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro)

Cabe mencionar que los bajos niveles en el Sistema Cutzamala se deben a la falta de lluvias, pues de acuerdo con Conagua, sólo ha llovido en 10 ocasiones en la presa Villa Victoria, mientras que no se han registrado precipitaciones en las otras dos presas.

En noviembre de 2020 las tres presas del Cutzamala que abastecen al Valle de México, tenían un almacenamiento promedio de 70.2%, cifra por debajo del promedio histórico para esa fecha, que es de 86.6%, según la Comisión.

En otras sesiones las autoridades han alertado que la temporada de estiaje podría agudizar la falta de agua, pues es el periodo de aguas bajas.

Cabe recordar que el Sistema Cutzamala es el principal distribuidor de agua para la Ciudad de México y las zonas centrales de la Cuenca de México y el Valle de Toluca, ubicadas en el Estado de México.

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Al momento, no se ha revelado algún plan emergente debido al bajo nivel actual del Cutzamala; sin embargo, hay que recordar que el suministro de líquido vital se redujo desde el año previo.

Bajo ese panorama, el pasado 27 de febrero la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada al respecto y afirmó que ya trabajan con Conagua en una respuesta al problema de la temporada de sequía.

Este caso se suma a la “preocupante y complicada” situación de las principales presas de México debido a la falta de lluvias, que se registran en los últimos meses un déficit de 19.8%.

Así lo definió el pasado 23 de febrero Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del SMN, quien señaló que el grado de sequía en el territorio nacional aumentó de 79.12 a 80.43%, entre el 31 de enero y el 15 de febrero.

“Las regiones que tuvieron mejora en cuanto a que disminuyó un poco la categoría de sequía se encuentran parte del estado de Chihuahua, Coahuila y Oaxaca, mientras que se incrementó en el sur de Coahuila, regiones del estado de Michoacán, centro del país, Ciudad de México, Guerrero, parte de San Luis Potosí”, detalló.

SEGUIR LEYENDO