Identificaron a presuntos asesinos del alcalde de Aguililla: “Un grupo criminal que tuvo que salirse”

EL CJNG mantenía presencia en el municipio considerado la cuna de su máximo líder, Nemesio Oseguera Cervantes, pero se replegaron ante el arribo del Ejército

Compartir
Compartir articulo
Valencia Caballero era un empresario ganadero y agricultor, dedicado a la siembra de maíz (Foto: FB/César Valencia)
Valencia Caballero era un empresario ganadero y agricultor, dedicado a la siembra de maíz (Foto: FB/César Valencia)

Autoridades federales y de la Fiscalía de Michoacán han identificado a los supuestos asesinos del alcalde de Aguililla, César Valencia Caballero, ejecutado en el contexto de la narcoguerra que atraviesa la región por disputas de facciones delictivas.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló que los presuntos responsables ya están en la mira y se presume que pertenecen a un grupo criminal que se vio desplazado del municipio ante la presencia del Ejército.

Ante la impotencia de un grupo criminal que tuvo qué salirse, tomó represalias contra la autoridad municipal, porque no tuvo la capacidad de oponerse al Ejército y quisieron tener esta represalia
Ya se está actuando y tenemos confianza que próximamente se judicializarán estas acciones y se podrá detener a los responsables que ya están identificados, junto con la fiscalía del estado
Mejía Berdeja responsabilizó una represalia en el asesinato del alcalde  (Foto: Captura de pantalla)
Mejía Berdeja responsabilizó una represalia en el asesinato del alcalde (Foto: Captura de pantalla)

Indirectamente, Mejía Berdeja señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación, quien se vio obligado a replegarse ante el arribo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ellos mismos indicaron que no tenían intenciones de enfrentamientos, salvo si favorecían al Cártel de Tepalcatepec que lidera Juan José Álvarez Farías, el Abuelo.

Sin embargo, no se ha confirmado oficialmente que estos fueran los responsables, pues el asesinato ocurrió con presencia de miles de agentes federales en el municipio y con la seguridad de que los miembros del cártel de las cuatro letras ya no estaban ahí, el pasado 10 de marzo.

De acuerdo con los reportes de seguridad, Valencia Caballero fue acribillado por sicarios que lo interceptaron cuando conducía una unidad a la altura de la bodega del Palacio Municipal, frente al campo de fútbol de la zona. Viajaba en una camioneta blanca, sobre la avenida Benjamín Ruíz, en el centro de la cabecera municipal. Se dirigía a casa luego de salir de la presidencia.

Personal de la Fiscalía de Michoacán se desplazó desde su sede en Apatzingán para procesar la escena criminal. En el sitio se localizaron casquillos calibre .10mm. El edil electo en junio del año pasado recibió tres balazos a la altura del cuello y el pecho.

La Sedena arribó al municipio con más de mil agentes y vehículos artillados (Foto: Sedena)
La Sedena arribó al municipio con más de mil agentes y vehículos artillados (Foto: Sedena)

Ricardo Mejía Berdeja destacó que los militares en Aguililla no cayeron en provocaciones, pese al asedio de criminales. Resistieron en la zona, mientras se implementaban programas sociales para desarticular los intereses delincuenciales con una comisión con resultados que calificó de satisfactorios.

Finalmente, el Ejército este año, recupera plenamente el control territorial en Aguililla, Coalcomán y en gran parte de la Tierra Caliente

Añadió que a nivel nacional se privilegia el uso de la inteligencia para identificar modus operandi, cadenas de distribución, redes de suministro para desmontar el aparato delictivo.

En febrero pasado, el Ejército irrumpió con helicópteros, decenas de vehículos y más de mil soldados, en lo que denominaron la tercera fase del plan para restablecer el estado de derecho en Aguililla y zonas aledañas.

Miembros del CJNG desplazaron a los Revueltas y a Cárteles Unidos (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
Miembros del CJNG desplazaron a los Revueltas y a Cárteles Unidos (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Para entonces, integrantes del CJNG ya no se mantenían en el municipio luego de nueve meses en que mostraron su poderío, dominaron la tenencia del Aguaje, Coalcomán y se acercaron a Tepalcatepec, en búsqueda del Abuelo Farías.

Uno de los temores de habitantes era que, precisamente, rivales de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, retomaran el territorio del que fueron desplazados y la violencia siguiera sin importar presencia de agentes, incluso con su venia. Parte de esa previsión se concretó con el asesinato del alcalde y, al día siguiente, el de su asesor, René Cervantes Gaytán.

SEGUIR LEYENDO: