Asesinaron a César Valencia, alcalde de Aguililla: sicario lo acribilló en bodega

La presencia de autoridades no impidió el ataque contra el edil que recién había asumido el cargo; el empresario ganadero recibió tres balazos a la altura del cuello y el pecho

Compartir
Compartir articulo
Valencia Caballero era un empresario ganadero y agricultor (Foto: FB/César Valencia)
Valencia Caballero era un empresario ganadero y agricultor (Foto: FB/César Valencia)

Pese a la presencia de autoridades en Aguililla fue asesinado el alcalde de la demarcación, César Valencia Caballero, quien resultó electo en los comicios de junio del año pasado.

El edil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue acribillado por sicarios que lo interceptaron cuando conducía una unidad a la altura de la bodega del Palacio Municipal, frente al campo de fútbol de la zona, según una fuente consultada por Infobae México. El gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el asesinato y envió condolencias a familiares.

He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores

Gilberto Vergara, párroco de Aguililla, comentó a la prensa que se encontraba junto al cuerpo y describió parte de la escena en que, aparentemente, Valencia Caballero fue atacado a bordo de una camioneta blanca, sobre la avenida Benjamín Ruíz, en el centro de la cabecera municipal. Se dirigía a casa luego de salir de la presidencia.

El alcalde fue interceptado cuando conducía una camioneta en el centro de la cabecera municipal (Foto: Especial)
El alcalde fue interceptado cuando conducía una camioneta en el centro de la cabecera municipal (Foto: Especial)
Venía en su vehículo, un vehículo de presidencia, venía solo, y al parecer lo detuvieron para platicar con él y lo balearon. No hay nada que nos indique que haya sido un movimiento, el carro está estacionado, los impactos fueron dos en el pecho y uno en el cuello

De acuerdo con reportes preliminares, la agresión contra el funcionario ocurrió alrededor de las 16:30 horas de este 10 de marzo. Personal de la Fiscalía de Michoacán se desplazó desde su sede en Apatzingán para procesar la escena criminal. En el sitio se localizaron casquillos calibre .10mm, mientras que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

“Si se supone que ya no hay jaliscos en el municipio y pasa esto, ¿quién fue?, o son los militares o son Cárteles Unidos, no le busquen más, el pueblo no lo hizo”, mencionó en entrevista un poblador que acusó la colusión de autoridades con el Cártel de Tepalcatepec de Juan José Álvarez Farías, el Abuelo, y el resto de rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Valencia Caballero era un empresario ganadero y agricultor, dedicado a la siembra de maíz. Dejó en la orfandad a su esposa y cuatro hijos. Dos de sus vástagos son adultos y dos pequeños, un niño y una niña.

Más de mil soldados arribaron a la región a inicios de febrero pasado (Foto: Sedena)
Más de mil soldados arribaron a la región a inicios de febrero pasado (Foto: Sedena)

“En apego al debido proceso, la institución realizará las diligencias idóneas y pertinentes para que este hecho no quede impune y el o los responsables reciban una sanción”, añadió la Fiscalía de Michoacán.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal y encargada del llamado plan de pacificación de Aguililla, también lamentó los hechos, prometió que darían con los responsables y para ello trabajaban en coordinación con el gobernador Ramírez Bedolla, así como el fiscal Adrián López Solís.

Se reforzarán los trabajos para la seguridad de Aguililla, así como la instrumentación del Plan de Bienestar de sus pobladores. El Gobierno de México refrenda su compromiso por continuar con la construcción de la paz en este municipio y en todo el estado

El día que fue electo César Valencia Caballero, el Cártel Jalisco Nueva Generación se replegó para dar paso a las votaciones, según pobladores consultados en su momento por Infobae México. Eran mediados de 2021, tiempo en que el grupo criminal terminaba por dominar la zona, tras expulsar a sus enemigos de Cárteles Unidos, aunque empezaron contra los Revueltas.

El edil fue electo en junio de 2021 (Foto: FB/César Valencia)
El edil fue electo en junio de 2021 (Foto: FB/César Valencia)

La cuna de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del CJNG, fue gobernada desde entonces por el candidato del PVEM, tras superar con mil 569 votos a los mil 407 apoyos obtenidos por María Zavala Alcázar, quien compitió abanderada con la alianza del PT-Morena. Osvaldo Maldonado López del PRI, quien buscaba reelegirse, apenas rebasó los 600 electores.

Al paso de los meses, los habitantes siguieron padeciendo las consecuencias al quedar en medio de la narcoguerra: carreteras vigiladas, retenes ilegales, balaceras, desapariciones, desplazamientos, cortes en la red telefónica y eléctrica, entre otros malestares en empleo, limitación de acceso a insumos y subida de precios en la canasta básica.

Ante el reclamo de atención, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que viajaría al municipio luego de las elecciones, pero reculó hasta que se implementaran programas de bienestar, cuyos avances han sido presumidos, pero son escasos.

Además de eso, en febrero pasado, el Ejército irrumpió con helicópteros, decenas de vehículos y más de mil soldados, en lo que denominaron la tercera fase del plan para restablecer el estado de derecho en Aguililla y zonas aledañas.

Los criminales destrozaron carreteras para frenar avances de rivales (Foto: Especial)
Los criminales destrozaron carreteras para frenar avances de rivales (Foto: Especial)

Los integrantes del CJNG ya no se mantenían en el municipio luego de nueve meses en que irrumpieron, dominaron la tenencia del Aguaje, Coalcomán y se acercaron a Tepalcatepec, en búsqueda del Abuelo Farías. Este último era aliado de Oseguera Cervantes y ha pasado por diversos cárteles en Tierra Caliente.

Uno de los temores de habitantes era que, precisamente, rivales de las fuerzas del Mencho retomaran el territorio del que fueron desplazados y la violencia siguiera sin importar presencia de agentes, incluso con su venia. Parte de esa previsión se concretó con el asesinato del alcalde Valencia Caballero.

SEGUIR LEYENDO: