Michoacán: asesinaron al asesor del alcalde de Aguililla

La Fiscalía informó que en la comunidad Las Parcelas de Castillo fue localizado sin vida René Cervantes Gaytán, unas horas después de que se anunciara la ejecución del alcalde de Aguililla

Compartir
Compartir articulo
René Cervantes Gaytán fue asesinado, según confirmó este viernes la FGR
René Cervantes Gaytán fue asesinado, según confirmó este viernes la FGR

La violencia no da tregua en Michoacán, que vive una semana alarmante para los políticos. Las últimas víctimas del sistema criminal han sido el alcalde de Aguililla, César Valencia y su asesor, René Cervantes Gaytán, quienes han sido localizados muertos con apenas unas horas de diferencia.

El pueblo de Aguililla apenas se reponía de la noticia del asesinato a quemarropa de César Valencia, cuando la Fiscalía General del Estado informó sobre el hallazgo sin vida de su asesor, René Cervantes, en la comunidad Las Parcelas del Castillo.

César Valencia apenas llevaba seis meses en el cargo. Aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lidió con la disputa que enfrentan Cárteles Unidos y Jalisco Nueva Generación.

El jueves sobre las 17:00 horas, el párroco local, Gilberto Guevara informó sobre su ejecución. El presidente municipal había sido asesinado de dos impactos de bala, uno en el cuello y otro en el pecho. Sus agresores lo interceptaron cuando conducía una unidad a la altura de la bodega del Palacio Municipal, frente al campo de fútbol de la zona.

El gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el asesinato y envió condolencias a familiares. “He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores”, expresó.

El alcalde de Aguililla, César Valencia, quien fue asesinado por un comando armado (Foto: FB César Valencia)
El alcalde de Aguililla, César Valencia, quien fue asesinado por un comando armado (Foto: FB César Valencia)

Horas más tarde, se encontró el cadáver de Cervantes Gaytán, uno de los colaboradores más cercanos del alcalde de Aguililla. Sus familiares habían reportado la desaparición del funcionario la tarde del jueves, pero fue hasta esta mañana que se halló sin vida. Las autoridades advierten que ambos homicidios habrían sido de manera simultánea.

Los homicidios profundizan la deriva criminal del estado, que en pocos días ha registrado enfrentamientos entre grupos criminales antagónicos. Al tiempo del asesinato del alcalde, en el municipio San Juan Nuevo se reportó el ingreso de miembros de Cárteles Unidos, quienes provocaron el pánico al entrar con vehículos monstruo.

Los hechos ocurrieron sobre las 08:00 horas del jueves. Los miembros de Cárteles Unidos se presentaron muy temprano, amagaron a la vigilancia y les dijeron que ellos mandaban ahí. La respuesta no se hizo esperar. Apenas unos minutos después, miembros de la ronda comunitaria —presuntamente vinculados al CJNG— los persiguieron y aseguraron. El grupo de comunitarios logró abatir a cinco presuntos criminales.

En las escuelas, varios estudiantes se tiraron al piso para protegerse. Otros fueron evacuados de las zonas públicas y se resguardaron sin recibir explicaciones de lo que pasaba. Los curiosos grabaron videos y los compartieron en redes sociales, en una búsqueda desesperada de ser auxiliados por las autoridades. En las publicaciones se lee que el Boa llegó a la presidencia municipal sin ser amedrentado por los agentes.

En San Juan Nuevo se registraron diversos hechos violentos (Foto:Fiscalía Michoacán)
En San Juan Nuevo se registraron diversos hechos violentos (Foto:Fiscalía Michoacán)

Pocas horas después del incidente, presuntos miembros del CJNG rompieron el silencio a través de un video para recordar sus funciones en Michoacán. “Estamos limpiado de secuestro, de extorsiones, cobro de cuota. No tengan miedo Uruapan, aquí estamos para apoyarlos. Nosotros no vivimos de cobrar cuotas, extorsiones, a los señores del gobierno se les da respeto, no como los Viagras, bola de matones. Un saludo del parte del Cártel Jalisco Nueva Generación”, vociferan.

Este viernes, debido a los hechos violentos, las escuelas suspendieron las clases, además varios comercios permanecen cerrados.

SEGUIR LEYENDO: