“Es por seguridad”: Ricardo Monreal confirmó la comparecencia de Gertz Manero en el Senado

“Respetuosa, pero fuerte”, así describió que será el encuentro con el titular de la Fiscalía General de la República

Compartir
Compartir articulo
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, comparecerá ante el Senado de la República (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, comparecerá ante el Senado de la República (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, informó que la comparecencia de Alejandro Gertz Manero ante el Senado de la República se realizará el jueves 17 de marzo a puerta cerrada ante la junta que él coordina y la Comisión de Justicia de la Cámara.

Este miércoles 16, el también líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Senadores explicó que todos y cada uno de los líderes de las bancadas parlamentarias estuvieron de acuerdo con que la comparecencia sea realizada de esa manera, pues dada la delicadeza de los temas que se tratarán, se prefirió por el sigilo.

Sin embargo, esto no quiere decir que la comparecencia no será fuerte, pues las y los senadores que acudirán tendrán toda la libertad de increpar al fiscal de la república conforme a sus criterios interpele. Asimismo, refirió que esto ocurrirá en un ambiente respetuoso de ambas partes, pues Gertz Manero y los senadores se han comportado sumamente cooperativos.

Monreal explicó que se planeó así la comparecencia porque todos los líderes de las bancadas estuvieron de acuerdo Video: Twitter/@RicardoMonrealA

Explicó que “por la naturaleza” de la comparecencia, los líderes de las bancadas del PAN, PRI, PRD, GPP, PT, PES y PVEM acordaron, junto con él que sea de manera cerrada. En este sentido, refirió que no es por mantener en secrecía la información relevante al pueblo de México, sino que, al tratarse de temas tan delicados y de seguridad nacional, se optó por un modelo más discreto.

“Los grupos parlamentarios, todos sin excepción, pidieron que fuera en esos términos. Ningún grupo planteó que fuera pública ni ante el pleno”

Además de eso, dijo que la hora en la que se realizará, está por confirmarse, pero dijo que sería entre las 16:00 y las 18:00 horas (tiempo del centro de México) del jueves.

En cuanto al formato, explicó que será como cualquier otra comparecencia. El invitado tomará la palabra unos minutos para abordar el tema, después, las y los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia, así como los líderes de los grupos parlamentarios tomarán la palabra para increpar conforme a su criterio y, finalmente, Gertz Manero volverá a tomar la palabra para contestar las preguntas.

Gertz Manero es señalado de influir en la SCJN respecto el caso de Alejandra Cuevas (Foto: Cuartoscuro)
Gertz Manero es señalado de influir en la SCJN respecto el caso de Alejandra Cuevas (Foto: Cuartoscuro)

Bajo esa lógica, garantizó que la comparecencia será “fuerte”, pues la situación del fiscal de la república es delicada para la óptica ciudadana; empero, estimó que transcurrirá de manera respetuosa, ya que ambas partes, tanto el Senado como la Fiscalía, se han comportado de manera prudente.

“Todos los grupos parlamentarios están convocados sin excepción y creo que será una comparecencia respetuosa, aunque con una situación de necesidad, de aclaración y de información”

Cabe destacar que aunque todos y cada uno de los líderes partidarios en el Senado estuvieron de acuerdo con que la comparecencia se realice a puertas cerradas, Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez, senadoras del PAN, manifestaron estar en contra de lo suscrito por su coordinador de bancada.

Téllez manifestó su repruebo a que la comparecencia se realice con una comisión y la Jucopo

Y es que ambas legisladoras expresaron que el fiscal de la república fue ratificado por el pleno del Senado en una sesión pública, por lo que les parece congruente, bajo esa línea de pensamiento, que la comparecencia ocurra de la misma forma: ante el pleno y de manera pública.

“Inadmisible que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, venga mañana al Senado de la República a comparecer únicamente ante un grupo reducido de senadores. Todas y todos lo votamos y merecemos que comparezca ante el pleno. ¿A qué le temen? no le saquen”, escribió en sus redes sociales Gálvez Ruiz.

Mientras que Téllez García tomó la palabra en el pleno del Senado para exhortar a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, para que la comparecencia ocurra ante todas y todos los legisladores que lo ratificaron en el cargo que ahora ostenta.

“Quiero solicitarle que ejerza su facultad de traer al fiscal general de la república al pleno, porque todos los senadores tenemos interés en hacerle algunos cuestionamientos que le competen a todos los estados de la república”, exhortó Téllez García a Olga Sánchez Cordero desde su curul.

SEGUIR LEYENDO: