Maneje seguro en la CDMX: reducción histórica en robo de vehículos con o sin violencia

Tras años de combate continuo a este delito, en cualquiera de sus modalidades, de robarse 170 automóviles diarios, ahora sólo son alrededor de 17

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Como un hecho inédito, la administración local de la Ciudad de México presumió que en un periodo de tres años la incidencia delictiva de robo de vehículos se redujo hasta en un 63.1 por ciento. Esto porque Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital nacional, mostró el registro oficial de este delito en los últimos 25 años.

A través de redes sociales, la doctora Sheinbaum Pardo publicó las gráficas que muestran la reducción en robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia, mismos que se redujeron en un 63.1% y un 55.5%, respectivamente.

“Entre enero-febrero de 2019 y de 2022 la disminución en robo de vehículo con violencia es de 63.1% y sin violencia de 55.5%”
Claudia Sheinbaum presumió el avance en la lucha contra el robo de vehículos en la Ciudad de México (Foto: Twitter / @Claudiashein)
Claudia Sheinbaum presumió el avance en la lucha contra el robo de vehículos en la Ciudad de México (Foto: Twitter / @Claudiashein)

De acuerdo con la gráfica presentada por la doctora en ingeniería ambiental de la UNAM, desde 1997 hasta el 2022 se ha manifestado una tendencia en ambos delitos, pero de 2017 a finales de 2018, estos rubros se incrementaron. Esto quiere decir que durante los últimos dos años de gobierno de Miguel Ángel Mancera, actual senador por el PRD, tanto el robo de vehículos con y sin violencia se pintaba como un reto para la mandataria entrante.

Sin embargo, con el pasar de los años, el gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la CDMX atajó a tiempo la problemática, de tal modo que, para 2020, se tenía una incidencia similar a la que se tenía en 2016. Posteriormente, ésta continuó su camino en sentido de la reducción.

Si se lee a detalle la gráfica, se puede entender que la reducción es sustancial, pues en 1997 se tenía estimado que al día se robaban, con violencia, más de 70 vehículos diariamente, mientras que en 2022 se estima que el promedio es de 4.8. Respecto al robo sin violencia, en 1997 se robaban más de 100 automóviles diariamente, ahora se calculan 12.1, lo que significa una reducción del 900% en 25 años.

Robo con violencia fue el que más ha bajado  (Foto: Twitter / @Claudiashein)
Robo con violencia fue el que más ha bajado (Foto: Twitter / @Claudiashein)

El robo de vehículos en el entonces Distrito Federal (DF) era tan del conocimiento público que en la década de los 90 se instauró la costumbre de construir rejas en los estacionamientos de los conjuntos habitacionales; asimismo, fue el auge de los bastones de seguridad y las alarmas de carro. Aunado a esto, con la llegada del nuevo siglo y la tecnología digital portátil, los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) se volvieron parte del cuidado de vehículos en la capital nacional.

La gráfica también muestra una declive considerable en robo de vehículo con violencia entre el 2010 y el 2011; sin embargo, durante ese mismo periodo (en la jefatura de gobierno de Marcelo Ebrard), en robos sin violencia, aparece una meseta que se extendió hasta 2014.

Por su cuenta, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSCCDMX) ha presumido sus logros en materia de combate a la delincuencia, esto porque al dar inicio el mes de marzo, el secretario local señaló que en 58 operativos de Ciudad Segura “en Cuauhtémoc e Iztapalapa, se detuvo a 176 delincuentes por delitos graves; 142 en flagrancia y 45 de ellos consumidores de droga que podrán obtener su libertad. En conjunto se aseguraron importantes cantidades de droga, autopartes y armas”. Asimismo, señaló en un hilo de Twitter que 33 presuntos delincuentes fueron detenidos durante la ejecución de 13 órdenes de cateo en dichas demarcaciones.

SEGUIR LEYENDO: