Cuernavaca: evacuan el Tribunal Superior de Justicia de Morelos por presunta amenaza de bomba

De acuerdo con los reportes, personal de Protección Civil y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública se encargan de la revisión correspondiente al interior del edificio

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Alrededor de las 9:57 am (hora del centro de México), se dio a conocer la presunta amenaza de una bomba en el Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos, ubicado sobre la calle Francisco Leyva, en el centro de Cuernavaca, ante ello, personal de Protección Civil y autoridades evacuaron el edificio y cerraron la vialidad.

Según las autoridades fueron evacuadas poco más de mil 200 personas, entre ellas funcionarios y litigantes. Los elementos de seguridad continúan con las inspecciones al interior del edificio del poder judicial para descartar la presencia de algún explosivo. Con esta suman ya tres amanezcas de bomba en instalaciones del poder judicial en distintas regiones de Morelos.

De acuerdo con las declaraciones que dio a medios locales, el Magistrado Presidente del Tribunal, Rubén Jasso Díaz, detalló que no se estaba llevando a cabo ninguna audiencia de importancia, a la par señaló que la presunta amenaza significó la suspensión de todas las actividades del poder judicial.

El acordonamiento de la calle también implicó que comerciantes y puestos de comida colocados en las inmediaciones del tribunal se retiraran, ya que debía respetarse la zona delimitada por elementos de Protección Civil. A la par, se informó que se esperaba el arribo de elementos del Ejército para que realizasen las investigaciones pertinentes.

Primer Distrito Judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)
Primer Distrito Judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)

Hasta el momento se sigue en la espera de los resultados de las revisiones del inmueble. El Tribunal Superior emitió un comunicado en el que notificó la presencia de elementos de la Vigésima Cuarta Zona Militar para que realicen una inspección en el inmueble del TSJ y descarten cualquier situación de riesgo.

Cabe agregar que a las 12:30 horas se confirmó que continúa el bloqueo en la calle Francisco Leyva, por lo que los automovilistas utilizan calle Gutenberg como vía alterna, en la cual personal del ayuntamiento permanece realizando trabajos de investigación.

Las tres amenazas de bomba

El pasado10 de marzo, en los Juzgados Civiles y Menores del noveno distrito en Tejalpa, municipio de Juitepec, Morelos, se recibió una llamada en la que se advirtió de la supuesta presencia de una bomba en el lugar. Luego de realizar los protocolos de seguridad pertinentes se informó que no había presencia de artefactos explosivos:

Fue a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) se informó que siendo las 13:40 horas se recibió una llamada al número de emergencias 9-1-1, donde se reportaba una amenaza de bomba en las instalaciones de los juzgados de primera instancia y menores del noveno distrito judicial ubicado en el municipio de Jiutepec.

(Foto: Tribunal Superior de Justicia )
(Foto: Tribunal Superior de Justicia )

De manera inmediata, elementos de la Dirección de Atención de Emergencias y Desastres de la CEPCM acudieron a la zona para llevar las labores de evacuación, acordonamiento de la zona. En este hecho, se trabajó con personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil del municipio. Tras la búsqueda por parte de la Sedena, se indicó que no se encontró algún dispositivo explosivo, por lo que se hizo la reapertura de la circulación en la zona.

La CEPCM hizo un exhorto a la población de evitar hacer este tipo de llamadas ya que ocasionan pánico entre la población, así como el movimiento de unidades de emergencia que pueden dejar de atender urgencias reales.

Cabe agregar que en septiembre de 2021 también se realizó una llamada parecida al mismo lugar. En aquel año como en este, la llamada resulto ser una falsa alarma.

SEGUIR LEYENDO: