Sonora: colectivo de búsqueda encontró 9 cuerpos en 5 fosas clandestinas

Durante el viernes 11 y el sábado 12 de marzo, el colectivo “Buscando en San Luis Colorado” localizó 9 cuerpos de hombres al sur del basurero municipal de San Luis Río

Compartir
Compartir articulo
Durante los dos primeros fines de semana de marzo se han localizado 20 cuerpos en 10 fosas clandestinas en Sonora (18 de hombres y 2 de mujeres) (Foto: EFE)
Durante los dos primeros fines de semana de marzo se han localizado 20 cuerpos en 10 fosas clandestinas en Sonora (18 de hombres y 2 de mujeres) (Foto: EFE)

En Sonora, integrantes del Colectivo “Buscando en San Luis Colorado” localizaron cinco fosas clandestinas en la periferia de la ciudad, al sur del basurero municipal de San Luis Río, durante el viernes 11 y sábado 12 de marzo.

En total, fueron hallados 9 cuerpos correspondientes a personas del sexo masculino, como parte de las jornadas de búsqueda en la entidad, donde participaron personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Fiscalía de Sonora.

Miembros de Servicios Periciales de la Fiscalía estatal arribaron al lugar para resguardar el área, donde se hallaron casquillos 9 mm y detectaron que algunos cuerpos estaban atados de los pies y las manos, mientras que otros sólo portaban ropa interior.

En tanto, las fosas localizadas fueron procesadas por las autoridades correspondientes, mientras que los cuerpos recuperados fueron trasladados a las inmediaciones del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), donde se les aplicarán pruebas científicas y comparativas genéticas para determinar la identidad de los hombres fallecidos y realizar la entrega de sus cuerpos a sus familiares.

 En el primer fin de semana de marzo se encontraron cuatro fosas clandestinas con 11 cuerpos (Foto: FGJE Sonora)
En el primer fin de semana de marzo se encontraron cuatro fosas clandestinas con 11 cuerpos (Foto: FGJE Sonora)

Cabe decir que, durante los dos primeros fines de semana de marzo, cuando el Colectivo ha realizado sus jornadas de búsqueda con el apoyo de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), se han encontrado en total 10 fosas clandestinas, con 20 cuerpos (2 correspondientes al sexo femenino y 18 al masculino).

Durante el primer fin de semana de marzo (sábado 5 y domingo 6), el Colectivo ubicó cuatro fosas clandestinas en el desierto del municipio, luego de realizar un recorrido en el camino de terracería de la vía que lleva al Canal de la Mesa desde la Carretera Libramiento San Luis-Golfo de Santa Clara, a unos 300 metros del basurero municipal.

En el lugar hallaron 11 cuerpos. Primero localizaron tres cuerpos de sexo masculino; posteriormente identificaron ocho cuerpos (dos de mujeres y 5 de hombres), los cuales se encontraban en avanzado estado de descomposición.

De igual manera, el pasado 19 de febrero, el colectivo “Buscadoras por la Paz” localizó una fosa clandestina en el poblado de la Mesa, donde autoridades estatales recuperaron las osamentas de dos personas, entre los que se encontraban una mandíbula, un fémur, pelvis y costillas, así como diversas prendas de vestimenta. Los restos fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía estatal para sus respectivos exámenes de ADN.

De acuerdo con la fiscal de Sonora, desde 2019 hasta la fecha, la fiscalía estatal ha hecho entrega de un total de 538 cuerpos de personas reportadas como desaparecidas (Foto: EFE/Francisco Guasco)
De acuerdo con la fiscal de Sonora, desde 2019 hasta la fecha, la fiscalía estatal ha hecho entrega de un total de 538 cuerpos de personas reportadas como desaparecidas (Foto: EFE/Francisco Guasco)

El Colectivo “Buscando en San Luis Colorado” es uno de los 16 que operan en el estado. De acuerdo con la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora, Claudia Indira Contreras, desde 2019 hasta la fecha, la fiscalía estatal ha hecho entrega de un total de 538 cuerpos, los cuales corresponden a personas que han sido reportadas como desaparecidas por sus familiares.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa en el marco del hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Santa Ana, donde se podían encontrar los retos semi calcinados de al menos 50 personas, según los reportes preliminares del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”.

Asimismo, la fiscal de Sonora señaló que es de suma importancia la toma de ADN de los familiares de las víctimas que han sido reportadas o se encuentran en calidad de desaparecidas ante la FJGE, con el fin de determinar su identidad. Entre los más de 500 cuerpos localizados, hay algunos con 60 años de antiguedad, y se presume que otros tantos podrían ser de migrantes que han pasado por la entidad, señaló Indira Contreras.

SEGUIR LEYENDO: