Fiscalía de Sonora ha encontrado 538 cuerpos de personas desaparecidas desde 2019

La titular de la dependencia aseguró que los restos han sido entregados a sus familiares

Compartir
Compartir articulo
Algunos de los restos tienen más de 60 años de antigüedad  (Foto: Cuartoscuro)
Algunos de los restos tienen más de 60 años de antigüedad (Foto: Cuartoscuro)

La fiscalía de Sonora ha encontrado y entregado 538 cuerpos de desde 2019 hasta la fecha, los cuales corresponden a personas reportadas como desaparecidas que han sido entregadas a sus familiares.

Claudia Indira Contreras, titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora (FGJE), reveló este dato durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobierno (Segob) Álvaro Bracamontes Sierra, y la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río.

La conferencia de prensa fue ofrecida en el marco del hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Santa Ana, en la cual podrían encontrarse los restos semi calcinados de alrededor de 50 personas, de acuerdo con la información preliminar brindada por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Claudia Indira destacó que la toma de ADN de los familiares de las víctimas reportadas como desaparecidas ante la FGJE es de vital importancia para la identificación de los cuerpos encontrados por la dependencia, pues han recuperado restos de más de 500 personas en menos de tres años de la actual administración:

“Pueden acercarse cualquier persona que tenga un familiar desaparecido, para nosotros contar con una base de datos y al momento de hacer el hallazgo, poder hacer la comparativa forenses. En este sentido, se han encontrado 538 cuerpos que han sido entregados a sus familiares”, expuso la fiscal de Sonora.

El hallazgo del "campo de exterminio" se realizó en coordinación con las autoridades (Foto: Twitter/@fgjesonora)
El hallazgo del "campo de exterminio" se realizó en coordinación con las autoridades (Foto: Twitter/@fgjesonora)

La funcionaria aseguró que este dato corresponde a las cifras de 2019 hasta el inicio del 2022, pero no se aclaró cuántas personas han sido detenidas por los asesinatos y desapariciones de las personas encontradas.

El día sábado 5 de febrero, mujeres integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, auxiliadas por la asociación Jóvenes Buscadores de Sonora, encontraron una fosa clandestina en el municipio de Santa Ana.

Tras recibir una denuncia anónima, el colectivo se desplazó al lugar para realizar excavaciones y tratar de ubicar a sus familiares desaparecidos, acción que resultó en el hallazgo de numerosos restos humanos calcinados y semi calcinados, por lo que comunicaron que podrían estar frente a un “campo de exterminio”, pues estiman la presencia de 50 cuerpos en el lugar.

Posteriormente, el colectivo informó mediante redes sociales que habían sufrido un atentado, por lo que pidieron protección de las autoridades, las cuales se desplazaron rápidamente al lugar.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Río, negó que hayan sido 50 cuerpos los encontrados en la fosa clandestina, pues expuso que son “tres o cuatro”, y pidió a los medios de comunicación no compartir la información difundida por el colectivo de búsqueda, pues aseguró que sólo la información oficial es la confiable para este caso.

Claudia Indira Contreras aseguró que los cuerpos fueron entregados a sus familiares (Foto: Twitter/elreporteromx)
Claudia Indira Contreras aseguró que los cuerpos fueron entregados a sus familiares (Foto: Twitter/elreporteromx)

Asimismo, descartó que se haya cometido un atentado en contra de las integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora; además de compartir que envió un oficio a los diarios Excélsior y El Universal, los cuales compartieron la noticia del hallazgo de la fosa clandestina el pasado sábado 5 de febrero.

La titular de la FGJE fue cuestionada sobre la presunta justicia que predica con el hallazgo de los más de 500 cuerpos, ante lo cual respondió que la dependencia obtiene una sentencia condenatoria cada 40 horas, lo cual se ha conseguido gracias a la colaboración de los tres niveles de gobierno: “Nosotros estamos decididos a buscar y encontrar por justicia social”, aseguró.

De la misma forma, manifestó que los restos humanos encontrados podrían ser de migrantes que han pasado por la entidad como parte de su camino hacia la frontera norte del país, además de que:

“Hemos encontrado cuerpos de más de 60 años que han estado enterrados, entre estos hallazgos que hemos encontrado no sólo se encuentran personas que hayan sido privadas de su vida de manera reciente, sino con años de antigüedad”, dijo la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO: