“Es completamente falso” lo dicho por el Parlamento Europeo sobre el asesinato de periodistas en México: AMLO

El mandatario aseguró que el Gobierno mexicano no puede permitir “que nos falten el respeto”

Compartir
Compartir articulo
El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la exigencia del Parlamento Europeo que le pidió frenar la violencia contra periodistas y activistas en derechos humanos. Aseguró que se trata de una resolución "calumniosa". FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO/ARCHIVO
El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la exigencia del Parlamento Europeo que le pidió frenar la violencia contra periodistas y activistas en derechos humanos. Aseguró que se trata de una resolución "calumniosa". FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO/ARCHIVO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó la exigencia del Parlamento Europeo que le pidió frenar la violencia contra periodistas y activistas en derechos humanos, así como garantizar su protección y la creación de un entorno seguro.

Desde Tapachula, Chiapas, el mandatario aseguró que el Parlamento del viejo continente tomó una “resolución calumniosa”.

“Se tomó una postura del gobierno ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo. A veces se puede pensar que solo aquí antes era costumbre que los legisladores votaban sin leer sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando que eso sucede en todo el mundo”, dijo.

AMLO reconoció que él participó en la redacción del documento enviado a los parlamentarios europeos. (Foto: @Andrés Manuel López Obrador)
AMLO reconoció que él participó en la redacción del documento enviado a los parlamentarios europeos. (Foto: @Andrés Manuel López Obrador)

“Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos, lo menos, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso y por eso hubo un pronunciamientos para que tengan una idea los legisladores de Europa”, enfatizó.

El mandatario admitió que él, junto con el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y “otros compañeros” redactaron la carta de respuesta que se envió al Parlamento Europeo.

“Ayer mismo, nada más nos enteramos y se envió la respuesta, para que la gente sepa que contestamos ante estas acusaciones sin fundamento (...)”, señaló al tiempo que admitió que él participó en la redacción de la carta, la cual se hizo “en el viaje (rumbo a Chiapas se redactó), con ayuda de Jesús (Ramírez)”, aseguró AMLO en su conferencia de prensa matutina realizada en Tapachula.

López Obrador tildó a los legisladores europeos como “conservadores con mentalidad colonialista” e incluso aseguró que no están bien informados sobre la situación de los asesinatos de periodistas en México.

“Entonces estos señores legisladores europeos muy conservadores con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al Gobierno de México. Antes como pues México tenía gobernantes sin autoridad moral se tenían que quedar callados, cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas; pues nosotros no podemos aceptarlo, que nadie le falte al respeto a las autoridades legalmente constituidas. Por eso eso fue la respuesta, que no tardó mucho, ayer mismo que nos enteramos se envió la respuesta”, enfatizó.

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO

AMLO aseguró que en lo que va del año, cinco periodistas han sido asesinados (cuando en realidad son seis) e insistió que en cuatro de los casos ya hay detenidos

“(...) y de los cinco también en cuatro casos hay 17 detenidos. Vamos el jueves a informar incluso hoy mismo, se va a dar conocer un informe que también se les va a enviar a los diputados el Parlamento (europeo) que en el mejor de los casos, puede uno pensar y no hay que excluir esa posibilidad, de que no tengan información como parece y se dejan llevar por sus posturas muy conservadoras, que ese es otro asunto también muy lamentable, el predominio, del conservadurismo. Cómo los políticos legisladores en el mundo están al servicio de las grande corporaciones empresariales, financieras, y no al servicio de sus pueblos”, dijo.

Fue entonces que el presidente leyó de manera íntegra la carta enviada el jueves a los parlamentarios europeos, al tiempo que aclaró que llamarles “borregos” no es un insulto.

Y es que en el documento del Gobierno mexicano, lamentó la resolución y calificó que los legisladores europeos se suman como borregos a una estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”.

Foto: EFE/Isaac Esquivel/Archivo
Foto: EFE/Isaac Esquivel/Archivo

Además, añadieron que en México no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. Agregaron que desde el Estado no se violan los derechos humanos “como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”.

Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia”, señala el documento.

La respuesta deriva luego de que el jueves, el Parlamento Europeo (PE) condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

Destacó que desde hace mucho tiempo, México se ha convertido en el país más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona de guerra”.

“La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana”, recordó la Eurocámara en una resolución aprobada este jueves por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

El Parlamento Europeo condenó los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en México. (Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes)
El Parlamento Europeo condenó los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en México. (Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Los eurodiputados resaltaron que la situación de violencia en México se recrudeció desde las últimas elecciones federales en 2018, cuando AMLO se convirtió en presidente de la República y la Cuarta Transformación comenzó a gobernar.

Al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces. A ello se suma, advierte el texto, un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95 % de los asesinatos de periodistas permanecen impunes”, destacó.

Los parlamentarios europeos trasladaron su “solidaridad y empatía” a las familias de las víctimas de estos atentados y externaron su preocupación por el “clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas”.

Cabe recordar que en poco más de dos meses, en México han sido asesinados 6 periodistas: José Luis Gamboa (10 enero), Margarito Martínez (17 enero), Lourdes Maldonado (23 de enero), Roberto Toledo (31 enero), Heber López (10 febrero) y Carlos Muñiz (4 de marzo). Sin embargo, este viernes López Obrador solo reconoció el caso de 5.

SEGUIR LEYENDO: