Gobierno de AMLO celebró libre tránsito y programas sociales en Aguililla, pero avances son escasos

El titular de la Sedena aseguró un repliegue del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona, además de haber restablecido la cadena de suministros

Compartir
Compartir articulo
Los logros en tres meses son muy pocos y la narcoguerra sigue (Foto: Presidencia de México)
Los logros en tres meses son muy pocos y la narcoguerra sigue (Foto: Presidencia de México)

El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador presumió que se ha restablecido el libre tránsito y aplicado programas sociales en Aguililla, Michoacán, pero esos avances han sido muy lentos, incluso la circulación hacia Apatzingán todavía está a merced de Cárteles Unidos y bajo vigilancia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Luis Cresencio Sandoval González, general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró desde Morelia que se han liberado las carreteras de Buenavista y Aguililla hacia Apatzingán, así como de Jilotlán, Jalisco, con rumbo a Tepalcatepec, Michoacán.

Gilberto Vergara, párroco de Aguililla, dijo en entrevista con Infobae México que apenas este 8 de octubre, un convoy de soldados tuvo qué custodiar la pipa que abasteció de gas a la población, desde Apatzingán hasta Aguililla.

Fotos del gobierno federal confirmaron el acompañamiento del vehículo en que también participaron habitantes en motocicleta. Desde el 7 de octubre se distribuyeron 18 mil litros de gas para tanques estacionarios y 60 cilindros. Al día siguiente, fueron entregados 12 mil litros de gas para negocios y establecimientos, además de 94 tanques para uso doméstico.

Pero el padre del lugar explicó que esa medida fue extraordinaria, porque faltaba el combustible desde hace tres meses, aproximadamente. Además, las autoridades accedieron a distribuir gas, debido a la presión del grupo que mantiene un plantón, quienes amagaron con suspender el seguimiento de reuniones con personal y dependencias del gobierno federal.

Aguililla estaba dominada por los Revueltas y parte del grupo del ex alcalde, Adalberto Frutos Comparán, preso en Guatemala (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
Aguililla estaba dominada por los Revueltas y parte del grupo del ex alcalde, Adalberto Frutos Comparán, preso en Guatemala (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

En la semana reciente, un grupo de la asociación Cáritas que acudió al municipio fue “basculeado” después del retén de División del Norte, en la frontera criminal establecida por Cárteles Unidos.

Gilberto Vergara reconoció el acercamiento de la administración federal con el Plan Integral de Bienestar encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), implementado desde el 5 de julio y en el cual colaboran 22 dependencias.

Pero apuntó que mientras no se asegure el tránsito ordinario hacia Apatzingán, los programas sociales, becas y construcción de infraestructura, seguirán al mismo ritmo que han avanzado: despacio. Hasta la fecha han realizado 18 reuniones presenciales.

“En las obras grandes, el engranaje se mueve muy lentamente y si a ese engranaje no lo están aceitando con el hecho de que tengamos libre tránsito, todo se va a mover más lento”, comentó el religioso.

Las afirmaciones del general, aseguró, no deben hacerse a la ligera porque el restablecimiento de la circulación hacia Apatzingán, junto con la rehabilitación de caminos, es el principal punto del pliego petitorio entregado al gobierno federal.

La Secretaría de Seguridad no hizo ninguna referencia a operaciones contra el crimen en Aguililla (Foto: Presidencia de México)
La Secretaría de Seguridad no hizo ninguna referencia a operaciones contra el crimen en Aguililla (Foto: Presidencia de México)

Al menos ayer viernes, la situación de bloqueo continuaba y es muy probable que así se desarrolle. A no ser que Sandoval González sostenga sus aseveraciones a partir de este sábado 9 de octubre.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSyPC, presumió la rehabilitación del Centro de Salud de Aguililla, a donde fue trasladada una tonelada de medicamentos; y se contrataron dos médicos generales y una enfermera; así como un odontólogo y una psicóloga clínica.

Además, que fueron entregadas pensiones universales para 930 personas adultas mayores y personas con discapacidad permanente; 179 tarjetas bancarias para aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro e inscripción de 73 Centros de Trabajo. Mientras que 148 habitantes se inscribieron al Programa Crédito a la palabra de la Secretaría de Economía y 112 más a las Becas Benito Juárez.

“Le das una tarjeta a un muchacho, que le vas a dar una mensualidad, pero aquí cómo le hace para cobrarlo, no tenemos banco, no hay cajeros, eso tendrían qué afinarlo”, aseguró Gilberto Vergara.

Esos programas van funcionando pero estamos hablando de un número limitado de personas”, agregó.

Los mismos militares se han sometido al bloqueo en la circulación (Foto: Especial)
Los mismos militares se han sometido al bloqueo en la circulación (Foto: Especial)

Datos de la misma SSyPC señalan que en el municipio habitan entre 12 mil y 13 mil personas, pero apenas seis mil han asistido a las asambleas y solo dos mil ocho pobladores solicitaron algún trámite, servicio o programa.

También fueron trasladados dos millones 50 mil pesos a la sucursal del Telecomm. Sin embargo, el párroco dijo que ese servicio es irregular, pues no acude ninguna camioneta de valores a dotar de recursos, sino que los funcionarios deben llevarlos cada vez que visitan Aguililla.

El predio donado por autoridades municipales ya está definido, pero aún se desconoce cuándo comenzará la construcción del Banco del Bienestar, otro de los puntos en el pliego petitorio.

La Secretaría de Agricultura informó que beneficiarán a mil 97 productores para la siembra de tres mil 933 hectáreas y 633 habitantes serán apoyados en cuestiones de salud animal, cuyo alcance contempla 23 mil 300 cabezas de ganado. De los 26 jornaleros que irán a Canadá, bajo el esquema de empleo temporal, al menos una decena ya estarían en camino.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que aún quedan pendientes 630 millones de pesos para iniciar contrataciones y mejorar carreteras en Apatzingán, Aguililla y municipios aledaños. Igual se contrataron profesores para atender una orquesta comunitaria de cuerdas que propuso la Secretaría de Cultura.

El presidente prometió visitar la cuna del "Mencho" hace cuatro meses pero no ha ido (Foto: Presidencia de México)
El presidente prometió visitar la cuna del "Mencho" hace cuatro meses pero no ha ido (Foto: Presidencia de México)

Aguililla es cuna de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más peligrosos y mejor armados en el planeta, según la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

En esa región ha escalado la violencia en el último año por la disputa territorial que mantienen células locales contra el CJNG, que poco a poco ha ganado plazas a sus antiguos aliados conjuntados en Cárteles Unidos.

Pero ese contexto de confrontaciones mantiene atrapada a la población, pues los criminales establecen retenes, otros destrozan carreteras, cortan redes eléctricas y de telefonía, cobran cuotas, aunado a los secuestros y asesinatos.

“Tuve qué cancelar el teléfono de la parroquia porque lo estábamos pagando sin servicio. Fui a Telmex en Apatzingán y me dijeron que el área técnica no va a venir a restablecer porque no hay condiciones”, contó el padre Gilberto Vergara.

Agregó que la Comisión Federal de Electricidad no ha cumplido con el plan de rehabilitar líneas de cableado y renovar transformadores. El servicio es muy endeble.

El CJNG domina en Aguililla desde Semana Santa de este 2021 (Foto: Captura de pantalla)
El CJNG domina en Aguililla desde Semana Santa de este 2021 (Foto: Captura de pantalla)

La carretera principal que conecta Apatzingán tiene 83 kilómetros, se trata de una vía secuestrada por el crimen que obliga a abarroteros a surtirse de insumos en Coalcomán, municipio localizado a unas tres horas entre brechas de terracería. Estos últimos acuden a la costa o incluso, hasta Colima. En Aguililla no hay salida por el rumbo de Tumbiscatío, porque existe una zanja en la Barranca del Aguacate.

Derivado de esos trayectos los precios de la canasta básica aumentaron, pese a que ya no hay pagos por derecho de piso desde que el CJNG incursionó en la zona, en la Semana Santa de este 2021. No se han registrado balaceras, secuestros ni enfrentamientos en la cabecera del municipio, algo constante hasta antes de mayo, pero aún así, los pobladores siguen atrapados en la guerra del narco.

SEGUIR LEYENDO: