Ventas no realizadas por marcha del 8M ascendieron a 7.4 millones de pesos: Canaco

La Cámara expresó a favor de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, pero rechazó los daños a edificios y mobiliario urbano

Compartir
Compartir articulo
Foto: Infobae/Karina Hernández
Foto: Infobae/Karina Hernández

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México (CDMX) registró un monto de 7 millones 400 mil pesos por ventas no realizadas en razón de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

A través de un comunicado, la cámara informó que dichas pérdidas derivaron de “los actos vandálicos”, así como daños a edificios y mobiliario urbano que, para el final de la jornada, representaron un daño menor.

A pesar de ello, expresó su rechazo a dichos actos y llamó a las autoridades a no dejar impunes estos actuares “pues mientras que la ley no se aplique, el vandalismo seguirá ocurriendo”, sentenció su director, Nathan Poplawsky.

“Al no castigarse conforme a derecho, se obtiene prácticamente un salvoconducto para seguir cometiendo dichos actos”.
Foto: Infobae/Karina Hernández
Foto: Infobae/Karina Hernández

Aún con dicha postura, la Conaco respaldó las movilizaciones registradas por el 8M como protesta por la inseguridad y el clima de violencia que atenta contra la integridad de las mujeres en espacios públicos y privados.

“El presidente de esta institución reconoció el valor de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, y añadió que  ‘más allá de cifras que dicen mucho (...) el avance tanto en su desarrollo económico, como social y político es aún limitado”.

De acuerdo con la institución, sólo en la CDMX las mujeres representan el 51% de la población; el 45% de la fuerza laboral, y el 48.3% de la ocupación en el sector del comercio y los servicios. Asimismo, destacó que el 30% son jefas de familia.

Es por este panorama que Poplawsky también hizo un llamado a los Gobiernos, a la academia y sociedad a procurar la igualdad sustantiva en todos los ámbitos pues, de lo contrario, “nos estamos privando de una visión de género basada en una equidad real y objetiva”, mencionó.

Foto: Twitter/@IVilla_g
Foto: Twitter/@IVilla_g

El pasado 7 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tildó a las mujeres que se iban a manifestar como parte de grupos con otros fines políticos que “quisieran vandalizar el Palacio y la Catedral para proyectar la imagen de un México en llamas”.

Por ello, esa misma noche se pudo observar a personas vestidas de negro armando las vallas que custodiarán el Palacio Nacional en el transcurso de las movilizaciones por el 8M.

Diversos videos y fotos de usuarios captaron el momento, lo que causó indignación, ya que salieron a colación las declaraciones de AMLO en las que afirmó que no necesitaba de cercas para protegerse ya que tenía el apoyo del pueblo.

Por supuesto, las vallas tampoco duraron mucho tiempo intactas, puesto que minutos después fueron intervenidas por algunas manifestantes que, adelantándose a la marcha, pintaron la leyenda en grandes letras de “MÉXICO FEMINICIDA”, entre otros mensajes.

Por otro lado, desde días anteriores varios monumentos y edificios representativos de la capital mexicana comenzaron a ser resguardados con las vallas de metal para impedir el paso de las feministas que se movilizarán en la tarde.

Entre ellos estuvieron la Catedral Metropolitana, el Palacio de Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez los cuales fueron resguardados con las vallas de 3 metros ya que en el pasado han sido objeto de pintas. Lo mismo hicieron en avenida Paseo de la Reforma algunos establecimientos como bancos y tiendas, aunque con tablones de madera.

SEGUIR LEYENDO: