“Corrupción, abuso de poder y tráfico de influencias”: Loret de Mola advirtió más grabaciones de Gertz Manero

El periodista consideró, por otra parte, que ante la crisis institucional que atraviesa la FGR, el presidente “ha optado por el encubrimiento”

Compartir
Compartir articulo
Carlos Loret de Mola advirtió que hay más llamadas grabadas de Gertz Manero (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Loret de Mola advirtió que hay más llamadas grabadas de Gertz Manero (Foto: Cuartoscuro)

Luego de revelarse la supuesta grabación de una llamada del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, miembros de la oposición, ciudadanía, legisladores y periodistas han hecho un llamado a investigar y sancionar al funcionario.

Y aunque en fechas recientes el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador brindó su respaldo al fiscal, el periodista Carlos Loret de Mola informó en su más reciente columna para El Universal que hay más llamadas como esas.

De acuerdo con el columnista, en dichas grabaciones telefónicas se da cuenta de “una red de vínculos que lo señala por casos de corrupción, abuso de poder y tráfico de influencias”.

Agregó que dichas grabaciones podrían ser una “voltereta” a todos los casos en los que “el poderoso fiscal parecía arrasar, atropellar”, como el de Julio Scherer, o el de la esposa de su hermano, Sandra Cuevas y, desde luego, el de la UDLAP.

Alejandro Gertz Manero será citado a comparecer ante el Senado de la República

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
Alejandro Gertz Manero será citado a comparecer ante el Senado de la República FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

“Hoy está claro que todo lo que haga Gertz tendrá la mancha de ese pecado original. El del abuso de poder, el del uso de los recursos del Estado para fines particulares, el revelado por sus conversaciones telefónicas”, apuntó de Mola.

También aseguró que la presión a Obrador ya no viene sólo desde la oposición, pues hay gente desde adentro de la Cuarta Transformación que han comenzado a perfilar nombres para reemplazar a Gertz Manero, e incluso hay quienes se apuntan a sí mismos.

Por último, consideró que la situación refleja una crisis política e institucional. El presidente, ante esto, aseguró Loret de Mola, “ha optado por el encubrimiento total”.

Carlos Loret de Mola consideró que el gobierno de AMLO vive una crisis política (Foto: Instagram@carlosloret)
Carlos Loret de Mola consideró que el gobierno de AMLO vive una crisis política (Foto: Instagram@carlosloret)

Gertz Manero podría comparecer ante el Senado

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, informó que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), estará citado para comparecer ante comisiones del Senado de la República, esto en virtud de que explique su versión de los hechos en relación a unos audios que se filtraron.

Durante una breve serie de declaraciones a medios de comunicación, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en su mayoría, está de acuerdo en que el fiscal de la república se presente ante los legisladores para contestar las dudas relacionadas al escándalo del que forma parte.

También especificó que la comparecencia no debe de interrumpir los quehaceres de la SCJN, por lo que se realizará después de que resuelva sobre un amparo interpuesto relacionado al caso, lo cual significa que podría ocurrir a partir del martes 15 de marzo.

Filtraron una supuesta llamada de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República

 EFE/Mario Guzmán
Filtraron una supuesta llamada de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República EFE/Mario Guzmán

La supuesta llamada de Alejandro Gertz Manero

Durante la noche del pasado 4 de marzo, en redes sociales se comenzó a viralizar una supuesta llamada filtrada en la que se exhibiría la intervención del fiscal General, Alejandro Gertz Manero, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el caso de Alejandra Cuevas.

En esta llamada, sostenida con el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, se aborda el tema de su sobrina, acusada del asesinato de su hermano Federico Gertz Manero, caso que ha presentado diversas irregularidades desde el inicio.

El titular de la FGR tildó de “ridículo” el proyecto de la SCJN, presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, pues afirmó que no puso nada, “ni una línea”, del contenido que iba a poner en el documento, por lo que prácticamente liberaba a Cuevas, a quien llamó “pend*ja”.

La llamada fue publicada por el canal de YouTube "Psicoanálisis"  (Foto: Cuartoscuro)
La llamada fue publicada por el canal de YouTube "Psicoanálisis" (Foto: Cuartoscuro)

La decisión del magistrado de la Ciudad de México estaría colocando el “pastel completo” para que Cuevas salga de prisión, situación que no otorga ningún tipo de protección a la víctima, o sea, el mismo funcionario.

Por su parte, Juan Ramos López, al notar la preocupación de Gertz Manero por la posible caída del caso completo, le aseguró que aún tenía la posibilidad de presentar un amparo contra el auto de formal prisión para que no quedara en libertad Alejandra Cuevas.

SEGUIR LEYENDO: