Cuáles son los requisitos y cómo registrarse para dar clases en Estados Unidos

Pueden aplicar docentes de nacionalidad mexicana para dar clases de español en nivel preescolar, primaria, secundaria o preparatoria

Compartir
Compartir articulo
El registro se debe hacer en la página de la (DGPEMPC (Foto. REUTERS/Anushree Fadnavis)
El registro se debe hacer en la página de la (DGPEMPC (Foto. REUTERS/Anushree Fadnavis)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) compartió la convocatoria para los y las maestras mexicanas que estén interesadas en dar clases en Estados Unidos.

Por medio de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación (DGPEMPC), y el Departamento de Educación del Estado de California se informó que solicitan a docentes en los estados de Nuevo México, California, Oregón, Utah, Illinois y Minnesota.

Asimismo señalaron que “los maestros participantes ocupan los diferentes niveles educativos y viajan como profesores titulares”. El Programa Maestros Visitantes México-California 2022-2023 tiene una duración de máximo de tres ciclos escolares en comunidades mexicanas de Estados Unidos.

¿Cuáles son los requisitos del programa?

* Tener nacionalidad mexicana, estar en México.

* Contar con la posibilidad de ausentarse del país en un ciclo o máximo tres periodos escolares.

Las perdonas aspirantes deben contar con experiencia de 3 años como docentes (Foto: Cuartoscuro)
Las perdonas aspirantes deben contar con experiencia de 3 años como docentes (Foto: Cuartoscuro)

* Con título de Licenciatura en Educación, área pedagógica, y de Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional, Escuela Normal Particular o en alguna institución de educación superior en el Sistema Educativo Nacional Mexicano.

* Experiencia laboral comprobable de al menos 3 años como profesor o profesora frente a un grupo de preescolar y primaria, así como en las áreas de matemáticas o español para grados de secundaria y preparatoria.

* Señalaron que en ciertos casos solicitan a quienes tienen experiencia docente con lenguajes Mixteco, Zapoteco, Triqui, y Náhuatl.

* Tener experiencia para diseñas programas, materiales educativos, actividades lúdicas mexicanas, además de conocer la problemática educativa de las personas migrantes.

* Nivel intermedio del idioma inglés con certificado vigente TOEFL (500 puntos), IELTS, CENNI, o First Certificate in English (B2) y quienes ya hayan aplicado anteriormente pueden hacer el examen del California Basic Education Skills Test (CBEST).

* No pueden participar quienes hayan participado en el programa 2020-2021.

Actividades que realizarán los y las docentes

* Serán docentes titulares, deberán hacer un plan de trabajo para el ciclo escolar, las actividades que deben realizar son dinámicas de integración y animación; compartir canciones populares, manejo de manualidades, deben implementas dos actividades multiculturales para exponer la cultura mexicana.

Documentos que solicitan

Los docentes deben contar con nivel intermedio de inglés (Foto: Cuartoscuro)
Los docentes deben contar con nivel intermedio de inglés (Foto: Cuartoscuro)

* La documentación debe entregarse en un expediente electrónico que puede ser por medio de Google Drive o ZIP en formato PDF:

* La solicitud de participación que se encuentra en www.dgpempyc.sep.gob.mx.

* El Título en Educación.

* Acta de nacimiento.

* Certificado de Estudios Superiores, los que aceptan son la tira de materias de la carrera en educación, kardex, certificado de estudios universitarios o del nivel superior.

* El acta de examen profesional o titulación y constancia de servicio social como docente.

* Un comprobante de experiencia laboral de tres años.

* Tres cartas de recomendación donde resalten las habilidades pedagógicas.

* Una constancia de antecedentes no penales.

* El documento de Lineamientos y Políticas del Programa de Maestros Visitantes.

¿Cómo registrarse al programa?

* Las y los candidatos deben ingresar a la página de la DGPEMPyC en donde verán los requisitos y procedimientos específicos para cada estado: https://www.dgpempyc.sep.gob.mx/prommavi.html.

* El registro estará habilitado de acuerdo con cada convocatoria.

Para cualquier duda o comentario, se puede escribir al correo electrónico o a través de su número de teléfono 55 36 00 46 00, extensión 62 908, el horario de atención es de las 09:00 a 15:00 y de 16:30 a 18:00 horas.

SEGUIR LEYENDO: