8M: asfixia, golpes, violaciones, entre los principales delitos cometidos contra las mujeres en México

La brutal realidad de los feminicidios en en el país arroja que más de 10 mujeres fueron asesinadas al día sólo durante 2021

Compartir
Compartir articulo
Foto: (Arte Infobae México)
Foto: (Arte Infobae México)

Los delitos contra mujeres en México se han incrementado con la pandemia de COVID-19. Se estima que en el mundo, 243 millones de las mujeres y las niñas entre 15 y 49 años, han sufrido violencia sexual o violencia física por parte de un compañero sentimental, durante los últimos doce meses, alertó la ONU.

Además, se reconoce que el avance de la pandemia ha generado un incremento en las agresiones contra las mujeres, en especial la violencia doméstica, dañando su bienestar físico y psicológico; también se advierte que estos daños tendrán un efecto negativo en la recuperación de las sociedades y economías.

La verdadera cara de la epidemia de violencia contra la mujer podría ser difícil de contabilizar, ya que se considera que desde la crisis sanitaria solo 40% de las mujeres que experimentaron violencia buscaron ayuda, en especial, de familiares y amigas(os); no obstante, únicamente alrededor de 10% de las mujeres que buscaron ayuda lo hicieron mediante una denuncia ante alguna autoridad o la policía.

En el país durante enero a diciembre de 2021 según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada uno de estos incidentes muestra el siguiente peso relativo respecto al total de llamadas de emergencia reales al 9-1-1.

infobae

a) Violencia contra la mujer: 1.84%

b) Abuso sexual: 0.04%

c) Acoso u hostigamiento sexual: 0.06%

d) Violación: 0.02%

infobae

e) Violencia de pareja: 1.64%

f) Violencia familiar: 4.36%

El total de víctimas de delitos ascendió a 108,382, de las cuales las lesiones dolosas (con intención) ocuparon el 57.54% de los delitos cometidos contra las mujeres, mientras que las lesiones culposas (de forma accidental) 16.37%, otros delitos que atentan contra la libertad personal 9.30%.

Otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal 4.01%, extorsión 3.10%, homicidio culposo 3.03%, homicidio doloso 2.53%, Corrupción de menores 1.43%, feminicidio 0.93%, otros delitos contra la Sociedad 0.97%,trata de personas 0.46%, secuestro 0.18%, Rapto 0.14% y tráfico de menores 0.01%

infobae

Armas de fuego usadas en violencia contra la mujer

Otras características de los homicidios se han ido transformando a partir de 2007. Uno de los cambios más notorios se presenta en la manera en la que han muerto las personas, en especial, las mujeres.

En el caso de los hombres, en el año 2000, la proporción de homicidios a causa de arma de fuego fue de 53.6%; para 2010 este porcentaje ascendió a 72.2%. Para el último año de registro (2019), esta tendencia se ha conservado.

infobae

Por su parte, a principios de la década del 2000, solo 3 de cada 10 mujeres morían de esta manera. Para 2010 pasaron a representar el 54.3%. La tendencia —a diferencia del caso de los hombres— indica que los asesinatos perpetrados de esta manera han ido aumentando de manera paulatina desde 2014. Para 2019, casi seis de cada diez mujeres fueron asesinadas así.

Usualmente, los feminicidios ocurrían en el ámbito doméstico, actualmente se registra un aumento en el número de víctimas en el espacio público, particularmente, la exposición de los cuerpos con signos de violencia intensa; aunque el perfil del agresor continúa siendo de personas que guardan parentesco con la víctima (o parte de su círculo de relaciones personales), prevalentemente. Del universo de feminicidios, se nota un aumento en aquellos ejecutados con arma de fuego, ya sea como causa de muerte o como parte de las lesiones encontradas en los cuerpos”, declaró una activista a la ONG por los derechos de niños en situación de reclusión Reinserta.

Foto: (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)
Foto: (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)

Brutal aumento en agresiones sexuales

De acuerdo con datos del SESNSP, entre marzo y octubre de 2020, se abrieron 36,170 carpetas de investigación en las fiscalías o procuradurías estatales por los delitos de abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada y otros delitos que vulneran el derecho a la libertad y la seguridad sexual.

Este valor es 3.2% menor que el número de denuncias realizadas en el mismo periodo de 2019, es decir durante los mismos meses. Sin embargo, este dato no debe interpretarse como una disminución de estos tipos de violencia contra las mujeres, ya que es altamente probable que este hecho esté asociado con el aislamiento social, el cual no permitió a las mujeres salir de sus hogares o hacer llamadas en busca de ayuda dado que muchas de ellas conviven con las personas que las agreden.

infobae

Cabe recordar que las medidas de distanciamiento social redujeron también las redes de ayuda para las mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia, sin mencionar el miedo al contagio.

Desigualdad estructural

Las mujeres destinan 39.7 horas semanales al trabajo no remunerado en los hogares, en tanto que los hombres sólo dedican 15.2 horas, es decir, que el tiempo que las mujeres destinan a estas actividades es más de 2.6 veces superior al tiempo de los hombres, reveló la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo de 2019.

Esto limita el tiempo que pueden destinar para su desarrollo personal y profesional.

A nivel nacional, en promedio las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres, según el tiempo total de trabajo.

Foto: (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)
Foto: (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)

En cambio, el tiempo destinado al trabajo de mercado es menor en 10 horas para las mujeres (37.9 horas) que para los hombres (47.4 horas).

Asimismo, es importante considerar la tasa de participación económica de ambos grupos, ya que la participación femenina asciende únicamente a 48.0%, mientras que la de los hombres se estima en 76.1%.

Lo anterior tiene efectos en la carencia de autonomía económica de las mujeres que las pone en situaciones de vulnerabilidad ante la violencia de género que se perpetra contra ellas.

Fotografía de archivo en la que se registró una marcha de mujeres activistas en contra de la violencia machista y los feminicidios Foto: (EFE/Carlos Lemos)
Fotografía de archivo en la que se registró una marcha de mujeres activistas en contra de la violencia machista y los feminicidios Foto: (EFE/Carlos Lemos)

El tiempo destinado a los cuidados de integrantes en los hogares pasó de 8.9 horas semanales en 2014, a 9.3 horas en 2019. La brecha entre hombres y mujeres en el tiempo de cuidado total, es decir, incluyendo cuidado pasivo y activos es de 15.9 horas.

Si se considera solo cuidado activo, la brecha es de 6.9 horas más para las mujeres.

Las mujeres (24.1 horas) destinan más del doble de tiempo que los hombres (11.5) al cuidado total de las personas integrantes del hogar menores de 15 años.

En cambio, la brecha de cuidado de las personas mayores de 60 años es menor con 3.3 horas para las mujeres. Esto indica que, a pesar, de la incorporación de los hombres en el cuidado, esta actividad continúa recayendo en las mujeres a causa del rol de cuidadoras históricamente atribuido a ellas.

SEGUIR LEYENDO: