Mapa de las Elecciones 2022 en Hidalgo: qué está en juego

En la elección local podrán participar alrededor de 2 millones 247 mil 440 ciudadanos; asimismo, se implementará por primera vez el conteo rápido, el voto de las personas en prisión preventiva y la “alternancia de la paridad de género en el cargo unipersonal de la gubernatura”

Compartir
Compartir articulo
Hidalgo renovará gubernatura para los próximos seis años (Foto: Infobae México/Jovani Pérez)
Hidalgo renovará gubernatura para los próximos seis años (Foto: Infobae México/Jovani Pérez)

Hidalgo será uno de los seis estados que participará en los comicios del próximo 5 de junio. En esta entidad solo se renovará la gubernatura para los próximos seis años; sin embargo, podría marcar un referente en la historia local debido a que es uno de los últimos lugares del país que sólo han sido gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la elección local podrán participar alrededor de 2 millones 247 mil 440 ciudadanos, mismos que están inscritos en el último corte del padrón electoral; sin embargo, esta cifra que podría ver modificaciones ya que el pasado 31 de enero se cerró el proceso de inscripción y modificación del mismo.

Además, Hidalgo contará con algunas características nuevas durante la jornada electoral, aunque muchas de estas innovaciones ya existían en las demás entidades, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo implementará el conteo rápido, el voto de las personas en prisión preventiva y la “alternancia de la paridad de género en el cargo unipersonal de la gubernatura”.

Candidatos a la gubernatura

PRI y Morena se ven como los candidatos más fuertes, aunque aún no inicien las campaña (Fotos: Twitter/@PRI_Nacional/@juliomenchaca_/@FRANCISCOXAV1ER)
PRI y Morena se ven como los candidatos más fuertes, aunque aún no inicien las campaña (Fotos: Twitter/@PRI_Nacional/@juliomenchaca_/@FRANCISCOXAV1ER)

En esta entidad del centro del país, el PRI se alió con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para formar la coalición Va por Hidalgo, la cual postuló a la priista Carolina Viggiano Austria como la precandidata.

Mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al lado del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) conformaron la alianza Juntos Hacemos Historia por Hidalgo, misma que será representada por el senador Julio Menchaca.

Finalmente, el tercer y último candidato -por partidos políticos, ya que aún no se vence el registro de candidaturas ciudadanas- es Francisco Xavier Berganza, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), quien participará por segunda vez por la candidatura, ya que en 2016 quedó en segundo lugar con el 27.88% de los votos, solo que de la mano del PAN.

¿Quién gobierna actualmente?

Omar Fayad obtuvo la victoria en 2016 (Foto: Facebook Omar Fayad)
Omar Fayad obtuvo la victoria en 2016 (Foto: Facebook Omar Fayad)

El actual gobernador de la entidad es Omar Fayad Meneses, militante del PRI, el cual obtuvo la victoria en los comicios del 5 de junio de 2016, en donde recibió 524 mil 139 sufragios del millón 215 mil 86 que se recibieron, lo que significó el 43.14% del total.

En esa misma elección, el segundo lugar lo obtuvo el expanista Xavier Berganza con 338 mil 762 votos, es decir, el 27.88% del total; mientras que en tercera posición se encontró José Guadarrama Márquez, del PRD, con el 14.37%. Asimismo, el cuarto y quinto lugar lo obtuvieron Morena y el PT, respectivamente.

Conviene recordar que en las elecciones del pasado 6 de junio, Hidalgo renovó su Poder Legislativo y Morena resultó la sorpresa al obtener el 37.88%, lo que se tradujo en 11 diputaciones al interior del Congreso para obtener la mayoría legislativa, por lo que la persona que asuma la gubernatura tendrá un congreso mayoritariamente conformado por el partido guinda.

De las 30 curules disponibles, Morena encabeza con 11 -5 por mayoría relativa (MR) y 6 representación plurinominal (RP)-, le sigue el PRI con 8 -3 MR y 5 RP-, el PAN con 2 -1 MR y 1 RP-, Nueva Alianza con dos diputados por MR, el PRD con 1 por MR, el PT con 4 por MR y el PVEM con 2 por MR.

SEGUIR LEYENDO: