Segob e IMSS informaron que la investigación de la Guardería ABC sigue en curso

Las dependencias federales aseguraron que continúan las investigaciones sobre la denuncia que presentó el Instituto Mexicano del Seguro Social en febrero de 2020

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo al IMSS, la denuncia del 2020 tomó como base la investigación que realizó la SCJN en 2009 (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com)
De acuerdo al IMSS, la denuncia del 2020 tomó como base la investigación que realizó la SCJN en 2009 (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com)

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer que aún sigue en curso la denuncia que presentó la instancia de salud, en febrero del 2020, contra los responsables de la tragedia de la Guardería ABC.

A través de un comunicado, ambas dependencias informaron que la denuncia fue producto del compromiso que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con los padres de las víctimas de aquel 5 de junio del 2009.

Asimismo, se indicó que el IMSS presentó las pruebas pertinentes, mismas que permitieron que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara una carpeta de investigación. Incluso que el instituto continúe colaborando con las autoridades para poder esclarecer el caso.

“Tras el compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador con familiares de las víctimas, el 12 de febrero de 2020 el IMSS presentó una denuncia con elementos probatorios y una perspectiva integral y sólida, la cual originó una carpeta de investigación radicada en la Fiscalía General de la República (FGR)”
El 5 de junio de 2009 se incendió la Guardería ABC en Sonora (Foto: Cuartoscuro)
El 5 de junio de 2009 se incendió la Guardería ABC en Sonora (Foto: Cuartoscuro)

La Segob también notificó que la denuncia tomó como base la investigación que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “sobre violaciones graves a los derechos humanos”, misma que fue votada por una minoría al interior del órgano colegiado, encabezado por el entonces ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Cabe señalar que la facultad de investigación de la SCJN fue la última que ejerció, pues con la reforma constitucional en derechos humanos, promovida por el Ejecutivo federal en 2011, dicha facultad se trasladó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, se pudo leer en el comunicado.

No obstante, los resultados de aquella investigación arrojaron que existieron “condiciones deficientes” en la infraestructura con la que operaba la estancia infantil, mismas que “fueron producto de un desorden generalizado de los contratos, operación y supervisión de las guarderías subrogadas”.

guardería ABC (Foto: Cuartoscuro)
guardería ABC (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, también recordó que la investigación ha dado como resultado la vinculación en proceso de dos personas por su probable participación en los hechos, situación que da por hecho que las averiguaciones continúan su curso.

Además, sentenció que el gobierno federal tiene la garantía de la no repetición, debido a que su máxima es la justicia integral para la ciudadanía. Es decir, en este caso, dar respuesta a las familias que exigen al Estado que no se vuelva a repetir una tragedia igual en el país.

Finalmente, las dependencias recordaron que continúan colaborando con la Fiscalía General de la República al presentar todas las pruebas que se requieran para fincar las responsabilidades a los presuntos culpables.

Arturo Zaldívar reavivó el debate del Guardería ABC (Foto: Justicia Tv)
Arturo Zaldívar reavivó el debate del Guardería ABC (Foto: Justicia Tv)

Y es que el tema volvió a avivarse en la debate público, luego de la presentación del nuevo libro del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, en donde denunció que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa lo presionó para modificar el proyecto de sentencia sobre el caso de la Guardería ABC con el fin de proteger a Margarita Zavala y su familia.

De acuerdo con la anécdota que contó durante la presentación de su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo visitó para enviarle un mensaje desde presidencia: no apoyaban su decisión, ya que entre los funcionarios del IMSS señalados, había familiares de la primera dama.

SEGUIR LEYENDO: