En 2023 México producirá toda la gasolina que se consume en el país: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para 2023 se prevé que México se convierta en país productor y procesador de petróleo.

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador attends the 109th anniversary of the death of President Francisco I Madero, a hero of the Mexican Revolution who was betrayed and murdered in a U.S.-backed coup, at the National Palace in Mexico City, Mexico, February 23, 2022. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo
FILE PHOTO: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador attends the 109th anniversary of the death of President Francisco I Madero, a hero of the Mexican Revolution who was betrayed and murdered in a U.S.-backed coup, at the National Palace in Mexico City, Mexico, February 23, 2022. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para finales del año 2023 México producirá toda la gasolina que se consume en el país. Comentó que no se puede continuar vendiendo el petróleo crudo como lo ha sido desde hace más de tres décadas.

“Pensamos que para el año final ya vamos a estar produciendo toda la gasolina que consumimos”, afirmó AMLO durante la conferencia matutina.

El presidente explicó que es un proceso de reconversión, y que se están habilitando las 6 refinerías ubicadas en el país: Salamanca, Minatitlán, Madero, Cadereyta, Salina Cruz y Tula. La séptima, es la refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, Tabasco, proyecto que se fundó a inicios del presente sexenio y que culminará en el mes de julio del presente año.

“Queremos ser autosuficiente como lo fuimos hasta los años 80´s, que toda gasolina que consumimos se producía en México. Ahora es un proceso de reconversión, por eso estamos rehabilitando las refinerías y mejorando su capacidad de procesamiento”, expresó el presidente.

Afirmó que, desde hace más de 40 años, durante el periodo neoliberal, ningún presidente construyó y “dejaron se arruinaran” todas las refinerías existentes y que jamás existió una política industrial.

“Estamos levantando la industria de la refinación del petróleo para producir las gasolinas, enfrentando todas las mentiras que usaron muchos años de que era mejor vender petróleo crudo que producir las gasolinas y así dejamos de ser autosuficientes en gasolina. Ahora queremos ser autosuficientes”

A partir de este proyecto, el mandatario justificó la compra de la refinería en Deer Park, Texas, misma que tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo por día, aparte de procesar crudo pesado y ligero sin combustión. Se prevé reducir o eliminar la mayor cantidad de exportaciones del crudo y así México convertirse en una nación capaz de producir y procesar petróleo.

Fotografía de archivo de una vista general de las emisiones de la refinería Miguel Hidalgo, de Petróleos Mexicanos (Pemex). EFE/Francisco Villeda
Fotografía de archivo de una vista general de las emisiones de la refinería Miguel Hidalgo, de Petróleos Mexicanos (Pemex). EFE/Francisco Villeda

También expuso el plan de la planta coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo, proyecto al que se le destinó un presupuesto de 60 mil millones de pesos en la construcción de la planta y que producirá más de 30 mil barriles diarios de gasolina. Actualmente solo las refinerías de Cadereyta y Madero cuentan con sistema que permiten producir coque de petróleo.

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos durante 2021 en México se produjo 1 millón 664 mil barriles diarios, aumento que no se había tenido desde hace casi 2 décadas. El mes de marzo fue el de mayor cantidad de producción petrolera con la cantidad de 1 millón 698 barriles diarios, por el contrario, el mes con menor producción fue agosto con un registro de 1 millón 616 mil barriles.

Según el informe mensual de dicha institución el país cuenta con 7 mil 135 pozos operando en la actualidad. Durante el mes de enero Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que México exportó 832 mil barriles diarios de petróleo crudo, a comparación con el mes de enero del 2021, se registró una disminución del 15 por ciento.

La política energética que el presidente Andrés Manuel ha desarrollado desde el inicio de su sexenio, tiene como objetivo fortalecer todas las refinerías para que al final del sexenio Pemex sea capaz de producir alrededor de 2 millones de barriles diarios.

Por último, el mandatario argumentó que no es un problema fácil de solucionar ya que le cuesta mucho al gobierno mexicano reconvertir la actividad petrolera.

“Producir nos da independencia el tener nosotros los combustibles, además no perdemos y se generan empleos en el país”. Aseguró la mañana de este jueves el presidente López Obrador.

Seguir leyendo