La mayoría de la metanfetamina, la heroína y el fentanilo consumidos en EEUU proceden de México

De acuerdo con las autoridades estadounidenses el 97% de la heroína asegurada en aquél país proviene de México; territorio que ha desplazado a China como principal fuente del fentanilo traficado al vecino del norte

Compartir
Compartir articulo
El tráfico de drogas de México a Estados Unidos se ha incrementado desde el 2002 (Reuters)
El tráfico de drogas de México a Estados Unidos se ha incrementado desde el 2002 (Reuters)

Autoridades estadounidenses alertaron que la mayoría de los cargamentos de metanfetamina, heroína y fentanilo que ingresan ilegalmente a su territorio provienen de México, pues las organizaciones delictivas que trafican estos narcóticos han mejorado sus estrategias de producción.

Mediante el informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2022, las autoridades de Estados Unidos informaron que la producción y tráfico de sustancias nocivas como el fentanilo está creciendo de una manera “extremadamente preocupante”, pues estas organizaciones consiguen con facilidad los precursores de la droga a través de traficantes chinos, quienes anteriormente lideraban la producción de este narcótico.

El cambio rápido en la producción de fentanilo desde China a México refleja una tendencia extremadamente preocupante: la capacidad de las organizaciones criminales tradicionales de adaptarse a una condiciones cambiantes y el verdadero alcance global del tráfico de drogas”, se leyó en el reporte.

Asimismo, el reporte señaló que “México es una fuente importante de heroína, marihuana, metanfetamina y opioides sintéticos, especialmente fentanilo. Noventa y siete porciento de la heroína asegurada y analizada en los Estados Unidos se origina en México. México es también uno de los países con mayor tránsito de cocaína que llega desde Sudamérica hasta los Estados Unidos”.

El consumo de drogas se ha popularizado en jóvenes de 12 a 17 años (Photo by Spencer Platt)
El consumo de drogas se ha popularizado en jóvenes de 12 a 17 años (Photo by Spencer Platt)

Debido a esto, las autoridades estadounidenses han puesto especial énfasis en las relaciones bilaterales que ayuden a reducir esta problemática, la cual está ligada al tráfico de personas, efectivo y armas.

Esto también representa un problema importante para las autoridades mexicanas, quienes según el informe, han puesto un énfasis particular en el combate a la producción de metanfetamina, pues han catalogado a esta actividad como un problema de seguridad nacional.

De acuerdo con el reporte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha expresado su interés en la lucha en contra de la problemática a través de la implementación de programas sociales para reducir el crimen y la violencia en el país, los cuales tienen como objetivo reducir las desigualdades sociales y pobreza ligados a esta problemática.

Las autoridades estadounidenses destacaron que el gobierno federal ha implementado a las militares en labores de combate al narcotráfico, además de haber incrementado en un 6% el presupuesto para seguridad en el año 2021.

Aunque el documento del Departamento de Estado reconoce las medidas adoptadas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para combatir los vínculos de las organizaciones delictivas con algunos funcionarios, recalcó que la “influencia” de los narcotraficantes sobre altos cargos mexicanos sigue obstaculizando los esfuerzos de control de drogas.

Los aseguramientos y destrucción de drogas han ido en aumento en el país (Foto: Especial)
Los aseguramientos y destrucción de drogas han ido en aumento en el país (Foto: Especial)

Uno de los problemas principales que se identifican en el estudio es la producción de amapola en territorio mexicano, la cual ha ido a la caída desde el 2020, pues se encuentra en su nivel más bajo desde el 2014: “La producción de amapola se ha reducido un 24% a 23 mil 200 hectáreas de 30 mil 400 que se producían en 2019″.

Asimismo, se ha reducido la erradicación de plantíos de marihuana en el país, pues señalaron que en el 2020 se destruyeron 2 mil 907 hectáreas de cannabis y 12 mil 427 de amapola.

Por otra parte, el aseguramiento de cocaína también se vio reducido desde el 2019, pues en el 2020 se decomisaron 21.2 toneladas de cocaína, lo cual representa una reducción del 109% según datos del estudio.

El tráfico de drogas desde México a Estados Unidos ha crecido de manera considerable desde 2002, pues se ha popularizado su consumo en el grupo poblacional que corresponde a las edades de 12 a 17 años en aquél país, quienes han reducido su ingesta de marihuana y alcohol para demandar cada vez más drogas sintéticas.

SEGUIR LEYENDO: