SAT: cuáles son las 3 opciones para saber si tengo multas o adeudo pendiente

Los contribuyentes podrán consultarlo para evitar problemas futuros con el fisco

Compartir
Compartir articulo
Algunos contribuyentes se dan cita en oficinas del SAT. (Foto: Cuartoscuro)
Algunos contribuyentes se dan cita en oficinas del SAT. (Foto: Cuartoscuro)

En medio de una serie de cambios que se deben presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para evitar problemas futuros, aquí recordaremos cuáles son las opciones para saber si un contribuyente tiene un adeudo con el fisco o multa.

De acuerdo con el SAT, existen hasta tres maneras diferentes de conocer si hay algún pendiente con el fisco. A continuación revelaremos los pasos para acceder a ello.

¿Cómo saberlo?

1.- La manera más directa de acceder a este tipo de información es acudiendo a una de las oficinas del SAT, las cuales se encuentran en diversas partes del país.

Para ello, el interesado tendrá que solicitar una cita vía internet. En ese sentido, podrá ingresar al siguiente enlace. Aquí.

Se recomienda a todas las personas cumplir en el día y hora establecida por el SAT, de lo contrario se cancelará y tendrá que esperar un período de tiempo para poder solicitar otra reunión con los del SAT.

Una de las formas para saber si hay adeudo es llamando. (Foto: Pixabay)
Una de las formas para saber si hay adeudo es llamando. (Foto: Pixabay)

2.- La segunda forma para conocer si hay algún adeudo será por medio de la plataforma oficial del SAT.

Una vez ahí, tendrá que seguir los siguientes pasos:

-De click en “adeudos fiscales”.

-Luego acceda a la primera opción del menú en “consulta y paga tus adeudos fiscales si estás inscrito al RFC”

-Posteriormente digite su RFC y contraseña.

-Seleccione “iniciar” y vaya a la sección de “créditos fiscales/ servicios/ formato de pago”.

En ese lugar se podrá localizar un listado de los adeudos pendientes (en caso de existir). También dará la opción para descargarlos e imprimir el formato correspondiente.

3.- En tercer lugar, y la forma más sencilla es a través de una llamada telefónica.

El fisco cuenta con una línea especial de atención a sus clientes. El número al que podrá llamar es: 55 627 22 728.

SAT: cuáles son los cambios a considerar en el nuevo sistema de facturación

Por su parte, el organismo dio a conocer que hay una prórroga para emitir facturas con el nuevo sistema de facturación, aquí recordaremos cuáles son los cambios que se deberán de considerar durante esta conversión.

Y es que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se trata de una actualización a la factura electrónica, la cual pasó de la versión 3.3 a la 4.0 y existe un tiempo límite para que los contribuyentes se adapten a esta modificación.

En ese sentido, será importante recordar que la fecha límite para respetar el proceso de transición es hasta el 30 de abril. Lo que quiere decir que los contribuyentes podrán facturar con el sistema que utilizaban en 2021, pero al llegar la fecha establecida tendrán que respetar los cambios.

De acuerdo con el fisco, el objetivo es mejorar los servicios y otorgar facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales a contribuyentes públicos y privados.

¿Cuáles son los cambios que se deberán de considerar?

-Se tendrá que colocar obligatoriamente el nombre y domicilio fiscal tanto del emisor como del receptor.

-En cuanto a los recibos de nómina, los ciudadanos deberán proporcionar a su empleador el RFC, nombre completo, así como el código postal de su domicilio fiscal registrados ante el SAT.

También informó que en el caso de los recibos de nómina, los trabajadores pueden consultar sus datos fiscales en lo que comúnmente se conoce como Constancias de RFC (Constancia de Situación Fiscal o Cédula de Identificación Fiscal), las cuales podrán ser tramitadas con contraseña o e.firma (firma electrónica) en las siguientes páginas: Aquí y Aquí.}

SEGUIR LEYENDO