Posponen audiencia de abogados cercanos a Julio Scherer Ibarra, exfuncionario de la 4T

La Fiscalía General de la República (FGR) buscará que los implicados reciban una pena de 40 años por los presuntos delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias y extorsión

Compartir
Compartir articulo
Julio Scherer Ibarra y cuatro litigantes cercanos al exfuncionario fueron señalados por Juan Collado por participar en una presunta trama de corrupción (Foto: Cuartoscuro)
Julio Scherer Ibarra y cuatro litigantes cercanos al exfuncionario fueron señalados por Juan Collado por participar en una presunta trama de corrupción (Foto: Cuartoscuro)

Según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la audiencia de los abogados presuntamente vinculados con Julio Scherrer Ibarra, exconsejero jurídico de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue pospuesta para el próximo 8 de marzo a las 13:10 horas.

Cabe recordar que los litigantes Juan Araujo, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez fueron acusados por Juan Collado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente haber encabezado actos de extorsión en contra de empresarios y profesionistas para obtener acciones jurídicas en su contra o que sus casos fueran resueltos favorablemente ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) a cambio de recursos económicos.

A la audiencia programada para este 28 de febrero en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte asistieron cuatro fiscales, tres asesores jurídicos y 14 medios de comunicación; mientras que en videoconferencia asistieron las defensas de los cuatro sujetos investigados.

El abogado Juan Collado fue detenido el 9 de julio en Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
El abogado Juan Collado fue detenido el 9 de julio en Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, la Fiscalía discrepó con la determinación de autorizar que los imputados estuvieran por videoconferencia, toda vez que ello no aportaba certeza respecto de la ubicación de los imputados, ya que pude alterarse la geolocalización o redirigir la llamada. En este sentido, Manuel Granados Quiroz, fiscal federal, solicitó que la audiencia se realizara de forma presencial.

Tras de un breve receso, el Juez determinó aplazar la audiencia para el próximo 8 de marzo a las 13:10 horas. Asimismo, se dio a conocer que la FGR buscará imputarles una pena de 40 años por los presuntos delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias y extorsión.

Recientemente diversos medios de comunicación difundieron información sobre una supuesta denuncia que Juan Collado presentó ante la FGR, en la que el abogado afirmó ser víctima de extorsión por parte de funcionarios del PJF, entre ellos Scherrer Ibarra, los cuales le exigían una millonaria cantidad de dinero para frenar las investigaciones en su contra levantadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Al respecto, el exconsejero jurídico de Presidencia se pronunció mediante su cuenta oficial de Twitter en donde aclaró que sí tuvo contacto con los hijos de Juan Collado. No obstante, aseguró que no conoce personalmente al abogado y destacó que todo lo demás son “inferencias de mala fe”.

El ex consejero jurídico de la Presidencia de la República catalogó como "inferencias de mala fe" la acusación en su contra (Foto: Twitter/ @JScherer_Ibarra)
El ex consejero jurídico de la Presidencia de la República catalogó como "inferencias de mala fe" la acusación en su contra (Foto: Twitter/ @JScherer_Ibarra)

Según el sitio de investigación periodística, Animal Político, a Juan Collado supuestamente se le acercaron abogados y altos funcionarios como Julio Scherer para hacerle una oferta con la cual podría recuperar su libertad.

En la presunta denuncia que Collado presentó por el delito de extorsión, se planteó que a quien se desempeñó como abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto se le solicitó entregar todas las acciones de su empresa Caja Libertad, o de lo contrario pasaría lo que resta del sexenio en la cárcel.

Asimismo, se indicó que presuntamente Juan Collado dio 10 millones de pesos en efectivo a cambio de que la UIF frenara la investigación en su contra, así como supuestamente ya les había pagado USD un millón 386 mil para que influencias de funcionarios lo ayudaran a salir de prisión.

De esta forma, quien también se pronunció sobre el caso fue precisamente Santiago Nieto Castillo, extitular de Inteligencia Financiera. “Respecto a la reciente publicación en algunos medios, señalo categóricamente que durante mi gestión al frente de la #UIF no se cerraron expedientes vs ninguna persona...”, tuiteó el también extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

SEGUIR LEYENDO: