COVID-19: la vacuna Patria podría ser aplicada como “spray nasal”

El subsecretario de salud Hugo López Gatell afirmó que el antígeno podría ser utilizada en el segundo semestre del presente año y así ocuparse como refuerzo universal

Compartir
Compartir articulo
Foto: Twitter/@Conacyt_MX
Foto: Twitter/@Conacyt_MX

En la conferencia matutina el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell anunció que la Vacuna Patria, luego de tener respuestas positivas en su diversas fases, sería una de las primeras en el mundo en ser empleada como refuerzo y utilizada por la vía nasal, por lo que ya no sería necesaria una inyección sino que se aplicaría en aerosol.

“Si las noticias siguen siendo positivas, es muy probable que en el segundo semestre del año 2022, se tenga ya el proceso del ensayo clínico Fase 3 y en su momento la posibilidad de usar esta vacuna de manera generalizada y el uso mayor podría ser como un refuerzo universal, dado que ya tenemos coberturas del esquema primario muy altas; ciertamente la Vacuna Patria es una de las primeras que en el mundo entero se propone para su vía de inoculación por la nariz, ya no se necesitaría una inyección, sino un spray por la nariz”, comentó.

Asimismo, presentó el proceso que se ha llevado a cabo en la inmersión de esta vacuna, donde destacó principalmente que se trata de un proyecto mexicano impulsado en el año 2020 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para el uso del bien público. De igual forma, agradeció a la Doctora María Helena Álvarez Buylla titular de CONACYT, por su compromiso y talento para brindarle al país un gran servicio a la patria, lo que hace alusión al nombre de la vacuna en desarrollo.

“Durante el 2020 se tomaron las decisiones sobre el potencial uso, en su momento el presidente instruyo que hubiera un acuerdo muy transparente de colaboración que permitiera que el gobierno mexicano invirtiera en este proyecto y que este fuera usado por el bien público” destacó.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

López Gatell precisó que durante el año 2021 se articularon los elementos para realizar el ensayo clínico Fase 1, en donde se logra generar una respuesta altamente positiva e inmune contra el Virus SARS COVID-2.

El funcionario dijo que la Fase 2 en la cual el CONACYT convocó a personas de 18 años o más a participar en el estudio de la vacuna en cuestión; por tanto se abrió el pasado 8 de febrero el registro para ser voluntario en esta fase clínica, en el que el actual subsecretario de salud sostuvo que el refuerzo para quien desee estará asegurado, ya sea con Patria o AztraZeneca.

El Secretario de salud al ser cuestionado de las diversas restricciones sanitarias, mencionó que mientras la epidemia reduzca de manera mundial y además las personas tomen la decisión de ser vacunadas, ayudará a que nuevamente se pueda incorporar a la vida convencional, sin necesidad de los diversos cuidados que se han asignado a lo largo de la pandemia.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Así pues, Hugo López Gatell, aseguró que el 90% de la población ha llevado a cabo las medidas sanitarias, por lo que el país se encontraría en una reducción sostenida de la epidemia, por lo que se buscaría llegar al punto mínimo y mantenerlo estable por en las siguientes semanas y lograr reducir las rigurosas medidas.

“Nosotros seguimos convencidos que el convencer, el persuadir, el informar, es lo que ayuda a que la gente adopte las medidas para su propio bien y de la comunidad sin necesidad de ser forzado”, aseguró.

Pues el Subsecretario de salud destacó que esta presente la quinta semana consecutiva de reducción de casos de COVID-19 con menos hospitalizaciones. No obstante, el funcionario hace un llamado a los padres de familia de menores de 12 años o más a llevar a sus hijos a ser vacunados, pues no ha contado con la afluencia esperada.

SEGUIR LEYENDO: