Abierto el registro para ser voluntario en la fase dos de la vacuna Patria, informó López-Gatell

El refuerzo en el esquema de vacunación podrá ser con el inmunológico mexicano, que ya se encuentra en la fase dos de su estudio clínico

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 18ENERO2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia de prensa matutina donde se presentó el informe en materia de salud y tratamiento de la pandemia por parte de: Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la salud y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 18ENERO2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia de prensa matutina donde se presentó el informe en materia de salud y tratamiento de la pandemia por parte de: Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la salud y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Hugo López-Gatell anunció que el registro para recibir la vacuna Patria, inmunológico de origen nacional, se encuentra abierto para todo aquel que desee ser voluntario. Además, el subsecretario informó que el refuerzo para las personas mayores de 30 años de edad ya se encuentra listo para su implementación.

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los ensayos clínicos de la vacuna mexicana contra la Covid-19 ya se encuentran en la fase dos en un proceso que calificó de tener “muy buen curso”. Sostuvo que el refuerzo para quienes lo deseen está asegurado, ya sea con Patria o con AstraZeneca.

“Es muy importante. Es un mecanismo para lograr Ia identificación de las capacidades de esta vacuna, ya identificadas en un ensayo previo que resultó muy exitoso. La fase uno mostró que es segura, que puede conferir una respuesta potencialmente protectora. Quienes se registren voluntariamente recibirán un seguimiento médico” comentó López-Gatell.

El portal es patria.conacyt.mx y en él se encuentran las especificaciones del perfil que deben cubrir y conocer las personas para su inscripción. Entre las indicaciones más relevantes están vivir en la Ciudad de México, ser mayor de 18 años, no haber enfermado en los últimos 21 días y cuatro meses de anterioridad desde haber completado el esquema.

El biológico es un trabajo en conjunto entre el sector público y el privado que encabeza y coordina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La investigación ha contado con un apoyo gubernamental de al menos 180 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia de prensa matutina donde se presentó el informe en materia de salud y tratamiento de la pandemia por parte de: Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la salud y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. Entre los temas destacados se dio a conocer que hoy inició la jornada de vacunación para docentes de las nueve entidades restantes por concluir sus esquemas. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia de prensa matutina donde se presentó el informe en materia de salud y tratamiento de la pandemia por parte de: Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la salud y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. Entre los temas destacados se dio a conocer que hoy inició la jornada de vacunación para docentes de las nueve entidades restantes por concluir sus esquemas. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Además, durante su participación en la conferencia matutina, López-Gatell compartió que el sector de la población mayor de 30 años ya puede hacer su registro para recibir el refuerzo a su cuadro de vacunación. Instó a la gente joven a recibirla, aun cuando son los que tienen menos probabilidades de generar complicaciones por el virus.

“Nos ayuda mucho para planear la distribución, particularmente en las entidades federativas y las zonas suburbanas y rurales. Vacúnense con el refuerzo, no obstante, su juventud que les da menor riesgo también es importante. En su momento seguiremos abriendo (el registro) para los otros grupos”, dijo.

De igual forma, el funcionario hizo un recuento sobre la situación actual del país respecto a la cuarta ola y al programa nacional para inocularse. “Podemos ver que hay consistencia en todos los parámetros que indican que la cuarta ola covid va a la baja y que lo más probable es que la trayectoria se mantenga”, comentó, aunque indicó que por la naturaleza de la situación ello puede cambiar.

“Hace dos semanas hablamos entrado en una fase de estabilización de la pandemia, la semana pasada tuvimos una reducción muy sustancial y esta semana volvemos a tener reducción”, indicó.

En relación a las inyecciones, el subsecretario resaltó que hasta el siete de febrero del año en curso, se han aplicado un total de 169 millones 815 mil 314 dosis entre las distintos inmunológicos. Tan sólo en el recuento diario, fueron 130 mil 910 las personas que recibieron alguna vacuna este lunes. En total, se registran casi 84 millones de mexicanos lo que ya se han vacunado, del cual el 94% son individuos con el esquema completo. El resto, el 6%, son personas que cuentan con un nuevo esquemas.

SEGUIR LEYENDO: