Billete galardonado de 100 pesos se ofrece entre 29 mil y hasta 70 mil pesos por internet

El ejemplar rojizo forma parte de la familia G y se puso en circulación a partir de 2020

Compartir
Compartir articulo
Este billete fue premiado a nivel internacional. Infobae
Este billete fue premiado a nivel internacional. Infobae

Billetes conmemorativos y hasta los que han sido galardonados, debido a su peculiaridad o belleza, se ofrecen por una plataforma comercial a precios muy elevados. En esta ocasión recordaremos el precio de uno de los billetes más nuevos con los que cuenta el Banco de México (Banxico), y que fue premiado a nivel internacional.

Se trata del ejemplar de valor nominal de 100 pesos y color predominante rojo, el cual fue galardonado como el mejor “billete del año” por la International Bank Note Society (IBNS), y en una de sus caras tiene a la efigie de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz.

Esta pieza se cotiza por una plataforma comercial de internet desde los más de 28 mil 500 pesos y hasta los 70 mil pesos, según algunos usuarios que compartieron la imagen y el costo de la venta.

¿Cuáles son sus características?

Cuenta con una serie de medidas de seguridad que hacen más difícil de falsificar, algunas como son:

El billete con la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz tiene varios elementos de seguridad. (Foto: Banxico)
El billete con la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz tiene varios elementos de seguridad. (Foto: Banxico)

*Ventana transparente: espacio caracterizado por ser transparente con un arco y mariposas que cambian de tono al mover el papel moneda. Además, el número 100 figura también en relieve.

*Denominación multicolor: se trata del elemento que también cambia de color al inclinarlo.

*Folio: se ubica en la parte superior izquierda del billete de forma vertical con dígitos de tamaño creciente.

*Relieves sensibles al tacto: es la impresión que se siente al tacto. En el billete también se observan los textos “Banco de México” (A) y “Cien pesos” (B).

De acuerdo con el Banxico, este billete pertenece a la familia G,  fue puesto en circulación a partir del 12 de noviembre de 2020 y fue creado en polímero.

Este ejemplar de tonalidad rojiza lleva en su anverso la representación del proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana.

Se cotiza por un sitio de internet. (Foto: Mercado Libre)
Se cotiza por un sitio de internet. (Foto: Mercado Libre)

La imagen de Sor Juana está acompañada por una viñeta con un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.

Mientras en su reverso se representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

Hay que recordar que el Banco de México cambia frecuentemente los billetes o papel moneda para evitar su falsificación. Lo más importante es colocar diversos elementos de seguridad, vigencia y duración.

El ejemplar se puso en circulación a partir de 2020. (Foto: Mercado Libre)
El ejemplar se puso en circulación a partir de 2020. (Foto: Mercado Libre)

Las familias de billetes las crea la institución financiera con la intención de diferenciarlos y reconocer el cambio de unidad monetaria, es decir, aquellos que podrán seguir en circulación y los que ya no, Banxico los clasifica por familias.

Actualmente este billete se ubica con precios estratosféricos por la página de Mercado Libre, con costos entre los 29 mil y hasta 70 mil pesos.

Y es que a pesar de que las personas pueden comercializar las piezas al costo que prefieran, ya que se trata de objetos de su propiedad, lo ideal es visitar una tienda de numismática para conocer el valor real de los ejemplares.

SEGUIR LEYENDO