Billete de 50 pesos del ajolote otra vez a precios descomunales: se ofrece en más de 300 mil pesos

El ejemplar forma parte de la familia G y se puso en circulación el 28 de octubre de 2021

Compartir
Compartir articulo
El color predominante del billete de 50 pesos es el morado. (Foto: Infobae)
El color predominante del billete de 50 pesos es el morado. (Foto: Infobae)

En octubre de 2021, se puso en circulación un peculiar billete de 50 pesos, que ha sido reconocido por el ajolote que lleva impreso en una de sus caras de esta pieza. Sin embargo, se ofrece por una página de internet a precios descomunales.

Y es que a pesar de que las personas pueden vender sus piezas de papel moneda al costo que mejor prefieran, no siempre es lo que valen, lo más recomendable es visitar una tienda de numismática para saber el precio real de éste.

Según algunos usuarios que intentan vender el ejemplar, este billete se cotiza hasta en más de 300 mil pesos por una plataforma comercial, un precio elevado en comparación con algunos meses atrás. A continuación recordaremos cuáles son sus características y elementos de seguridad con los que cuenta.

De color predominante morado, este papel moneda se puso en circulación el 28 de octubre del 2021 y forma parte la familia G, por lo que es válido para realizar transacciones, pues es de los más recientes. El material con el que fue creado es polímero y cuenta con una denominación de 50 pesos.

En su reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el tradicional ajolote, una especie de anfibio relacionado con una salamandra, se encuentra en peligro de extinción y es de gran influencia en la cultura mexicana. En la misma cara del billete se observa también el maíz en Xochimilco, patrimonio cultural de la humanidad.

A su anverso se visualiza una viñeta de un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la guerra sagrada”. Infobae
A su anverso se visualiza una viñeta de un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la guerra sagrada”. Infobae

Mientras que, a su anverso se visualiza una viñeta de un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la guerra sagrada”, la cual muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”* en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

También fue plasmada una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “La gran Tenochtitlan vista desde el mercado de Tlatelolco”.

Este ejemplar se cotiza a precios exorbitantes, de acuerdo con dos usuarios que compartieron las imágenes a la venta por el sitio de Mercado Libre. Uno de ellos ofrece dos unidades del papel moneda “serie Aa” hasta en 350 mil pesos. Mientras que otra persona puso a la venta un mismo ejemplar en un costo de hasta 100 mil pesos.

El billete se ofrece a precios elevados. (Foto: Mercado Libre)
El billete se ofrece a precios elevados. (Foto: Mercado Libre)

¿Cuáles son sus elementos de seguridad?

*De acuerdo con el Banxico cuenta con relieves sensibles al tacto.- Estos se podrán percibir al tocarlos con las yemas de los dedos y se localizan principalmente en el texto “Banco de México” en el personaje o motivo principal, entre otros.

*Ventana transparente.- Es una zona transparente en los billetes de polímero sobre la cual se incorporan elementos, por ejemplo, un número con relieve.

*Folio Creciente.- Los números que forman el folio del billete van aumentando de tamaño. El primer número, que es el que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño, el siguiente es más grande, y así sucesivamente.

El billete cuenta con varios elementos de seguridad.  (Mercado Libre)
El billete cuenta con varios elementos de seguridad. (Mercado Libre)

*Fondos lineales.- El anverso y reverso de todos los billetes tienen figuras formadas por líneas, con las cuales se obtienen los colores predominantes del billete.

*Papel polímero.- El papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. La diferencia se puede percibir al simple tacto de los billetes y al observarlos bajo luz ultravioleta.

*Fluorescencia.- En el reverso de todos los billetes hay diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta (también conocida como “luz negra”).

*Denominación multicolor.- Consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar el billete.

*Elementos que cambian de color.- También se podrá percibir al mover el billete de adelante hacia atrás.

Narra la historia que el ajolote es un anfibio que pese a su rareza, fue relevante para los Mexicas, ya que representaba a “Xolotl”, dios del ocaso, protector del fuego y uno de los señores del inframundo, hermano de Quetzalcóatl.

SEGUIR LEYENDO