Noche de terror en Reynosa: se registraron enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad

Cámaras del C5 derribadas, ponchallantas y más de dos horas de disparos fueron los hechos que sembraron miedo entre la población

Compartir
Compartir articulo
Los disparos duraron más de dos horas (Foto: Twitter/@Leo29452365//Facebook/Reynosa sin Censura)
Los disparos duraron más de dos horas (Foto: Twitter/@Leo29452365//Facebook/Reynosa sin Censura)

Los habitantes de Reynosa, Tamaulipas, vivieron momentos de terror durante la noche de este 24 de febrero y la madrugada del 25 debido a múltiples enfrentamientos registrados en diferentes puntos de la ciudad.

Por medio de redes sociales, las personas comenzaron a reportar los disparos. Algunos preguntaban si era verdad, mientras que otro sector, más cercano a los puntos rojos, grabó y compartió videos en los que se escuchan las detonaciones y hasta se logran ver las estrategias realizadas por los presuntos criminales.

En ciertos videos, las personas se encuentran dentro de sus hogares y comienzan a registrar los disparos que se extendieron por al menos dos horas y media. Algunos reportes extraoficiales aseguran que esta escena violenta se dio luego de la entrada de un grupo criminal rival que invadió la plaza y sembró el terror entre la población.

Algunas de las zonas en las que hubo balazos fue en el fraccionamiento Los Muros, en Cumbres, en las inmediaciones del Soriana Ribereña, Riveras del Carmen, colonia Aquiles Serdán, colonia Ferrocarril Poniente, Unidad Obrera entre otras.

Tamaulipas ha sido territorio de la disputa entre el CDG y el CDN
Tamaulipas ha sido territorio de la disputa entre el CDG y el CDN

También se reportaron algunas persecuciones, postes con cámaras del C5 derribados, ponchallantas, personas heridas y hasta fallecidas, las cuales, hasta el momento, no han sido confirmadas o desmentidas por las autoridades.

Los usuarios no sólo dieron a conocer los hechos, también solicitaron la presencia de policías estatales y federales, así como de la Guardia Nacional (GN), pues, mencionaron, durante todo el tiempo que duraron los enfrentamientos ninguna unidad de seguridad se hizo presente.

Geovanni Barrios Moreno, presidente de la Asociación Civil Justicia Tamaulipas A.C., desde su página de Facebook confirmó la información y compartió el siguiente mensaje:

“Balacera por Soriana ribereña, precaución. Están disparando contra las cámaras, ya derribaron al menos tres postes. Precaución, tiene una hora y media de persecución y balacera en Reynosa. Hace rato hubo dos eventos más en Balcones”, escribió.

Infobae México lo contactó y aseguró que “fue un ataque a la sociedad civil”. Hasta ahora, ninguna dependencia estatal se ha manifestado al respecto, por lo que se espera que en las próximas horas otorguen mayor información sobre estos hechos violentos.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Disputa por Tamaulipas

Algunos cibernautas destacaron que los disparos fueron entre células del Cártel del Golfo (CDG) y del Noreste (CDN), aunque no se ha logrado confirmar la información debido al poco tiempo de terminadas las balaceras.

Esta rivalidad no es algo nuevo en el territorio tamaulipeco. Históricamente, el CDG y Los Zetas (que después se dividiría para crear al CDN) son dos grupos criminales enzarzados en una demencial lucha territorial.

Desde hace más de dos décadas, especialmente entre 2000 y 2012, Tamaulipas (al noreste de México) ha sufrido de manera continua los efectos de la brutalidad criminal. El 6 de abril de 2001, la captura de Gilberto García Mena, el “June”, operador del Cártel del Golfo, marcó el surgimiento de la disputa con el grupo criminal de Los Zetas, así como nuevos enfrentamientos con grupos provenientes del Cártel de Sinaloa y el de Juárez.

No obstante, fue hasta el inicio de la guerra contra el narco (2006), emprendida por el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) que el infierno se encendió. El cártel de la última letra —creado por soldados desertores del Ejército— aplicó la táctica de la propagación del terror civil.

Bajo ese contexto, según puntualiza el periodista Diego Enrique Osorno, resurgió el Cártel del Golfo, contando con el apoyo de la Marina para enfrentar a Los Zetas.

SEGUIR LEYENDO