CDMX: cómo obtener la Pensión para personas con discapacidad

El apoyo de la Secretaría de Bienestar otorga 2 mil 550 pesos a personas con discapacidad

Compartir
Compartir articulo
El programa de pensiones busca dar apoyos económicos a la población con discapacidad (Foto: Cuartoscuro)
El programa de pensiones busca dar apoyos económicos a la población con discapacidad (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, de los 8.3 millones de personas identificadas con discapacidad, 4.1 millones se encuentran en situación de pobreza multidimensional, lo que imposibilita el acceso a servicios médicos debido a los altos costos.

De esa cantidad, 0.9 millones están en pobreza extrema, lo que representa 10.2% de esta población. Es por eso que a través de la Secretaría de Bienestar (SB), el gobierno de la Ciudad de México implementó un programa de pensiones para dar apoyos económicos a esta población.

A través del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad la Secretaría otorgará una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años que tienen discapacidad permanente, y población indígena de 0 a 64 años.

De acuerdo con la plataforma, el gobierno “refrenda su compromiso firme para eliminar las barreras de exclusión, discriminación y racismo que enfrentan millones de mexicanos” para asegurar que ejerzan sus derechos económicos y sociales.

AMLO indicó que se firmó un acuerdo para implementarla en todos los estados (foto: Secretaría de Bienestar)
AMLO indicó que se firmó un acuerdo para implementarla en todos los estados (foto: Secretaría de Bienestar)

Al respecto de este apoyo, la SB comentó en diciembre de 2021 que se ha ido reforzando el programa: “primero, a través de una iniciativa de ley se estableció como derecho constitucional, lo que significa que cuenta ahora con presupuesto asegurado, por lo que administraciones futuras no podrán quitarles este derecho social”.

Además por medio de una alianza, los gobiernos estatales aportarán el 50% del presupuesto destinado a los apoyos económicos para la población con discapacidad y el resto lo otorgará el gobierno federal.

De acuerdo con la página de la SB el apoyo económico se entrega de manera directa mediante el uso de una tarjeta bancaria que se brindará después del proceso.

¿Cómo obtener el apoyo?

Los requisitos para obtener la pensión son los siguientes:

- Presentar Acta de Nacimiento.

- Documento que acredite la discapacidad permanente, emitido por alguna institución pública del sector de salud federal, estatal o municipal.

- Comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local.

- Para el caso de niñas y niños con discapacidad, la presencia del padre, madre o tutor.

En caso de que la persona tenga a un auxiliar, también deberán presentar estos documentos:

- Acta de nacimiento

-Identificación vigente

- Clave Única de Registro de Población (CURP).

- Comprobante de domicilio.

- Documento que acredite parentesco con la persona beneficiaria

En diciembre la Secretaría de Bienestar indicó que el programa incrementará el monto del apoyo económico (Foto: Secretaría de Bienestar del Gobierno de México)
En diciembre la Secretaría de Bienestar indicó que el programa incrementará el monto del apoyo económico (Foto: Secretaría de Bienestar del Gobierno de México)

Además para este año se la SB se comprometió a aumentar el monto que recibirán los pensionados a la cantidad de 2 mil 800 pesos así como la inclusión al programa de adultos con discapacidad de 30 a 64 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas, así como a los adultos de 30 a 67 años que viven en zonas urbanas con alto grado de marginación, pobreza y altos índices delictivos.

De igual modo el gobierno implementó el programa de la Tarjeta Incluyente para asegurar el derecho de movilidad a las personas con discapacidad con el que se puede acceder de forma gratuita a la red del transporte público en la ciudad: Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús, Tren Ligero y a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y es valida por un periodo de cinco años.

El tramite de la Tarjeta Incluyente es gratuito y se debe acudir a un centro de salud para obtener la Constancia de Discapacidad Permanente. Para conocer la ubicación de los centros accede a este link.

SEGUIR LEYENDO: