Sinaloa: separaron del cargo a jefe del penal de Aguaruto y es investigado por la FGR

El gobernador Rubén Rocha Moya comentó que al interior de la prisión de Culiacán existe corrupción y autogobierno

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter @codigo_negro)
(Foto: Twitter @codigo_negro)

El jefe de seguridad del penal de Aguaruto fue separado del cargo y es investigado por la Fiscalía de Sinaloa, así como por la Fiscalía General de la República (FGR), tras el hallazgo de una celda lujosa, gallos de pelea, fusiles y dinero clandestino al interior de la cárcel.

Con este elemento policial suman al menos dos autoridades que han causado baja por la polémica derivada de supuestas corruptelas en la prisión de Culiacán, luego de la renuncia el pasado 15 de febrero de quien fuera directora del penal, María Emma Alcaraz González.

Carlos Alberto Hernández Leyva, subsecretario de Seguridad Pública del estado, dijo que el oficial al mando de la vigilancia en el centro penitenciario ya estaba recuperado de coronavirus, pues dejó de laborar luego de que se realizaran los decomisos de droga, bebidas alcohólicas, armas, además del efectivo que supera un millón 250 mil pesos.

Ya prácticamente él está presentando sus documentos que están avalando que él ya se encuentra negativo en caso del COVID-19. Ahorita ya hay un procedimiento que abrió la Fiscalía General del Estado y General de la República también, de manera coordinada para ver el tema del penal
infobae
Ahorita no va a retomar labores, estamos nosotros también en vísperas de nombrar un nuevo jefe de seguridad

Hernández Leyva no reveló la identidad del funcionario, pero aseguró que está perfectamente localizable, pues forma parte de una corporación policial. No se espera que se sustraiga de la justicia e incluso, si el subsecretario y el Secretario Cristóbal Castañeda Camarillo son requeridos a comparecer ante la FGR, lo harán.

La actividad del penal sigue desarrollándose de manera normal, las visitas siguen igual, todo sigue igual en el funcionamiento del penal

El subsecretario comentó que se han reforzado medidas de seguridad en el penal de Aguaruto y diversas unidades realizan recorridos al interior de manera intermitente. Además, hay un plan para remodelar y readaptar a los reclusos. La Guardia Nacional apoya en revisar vehículos que ingresan.

infobae

Las personas privadas de la libertad en el módulo ocho, donde se encontró el armamento clandestino y el efectivo, fueron reubicadas. Se quejó de que han intentado trasladar a objetivos criminales que cumplen penas federales a cárceles de máxima seguridad, sin que hasta la fecha haya resultados, incluso, sugirió que son amparados por jueces para quedarse en el penal de Culiacán.

Ellos tendrían que estar en otro tipo de situación, estas son cárceles estatales

La madrugada del 11 de febrero hubo un operativo en el centro penitenciario, donde agentes de la Secretaría de Seguridad Pública dieron con una suntuosa celda que contaba con muebles completos, pantalla, aire acondicionado, decoración, figuras religiosas y piso de loza.

En fotografías difundidas se mostraban todos los lujos con los que contaban los presos que se albergaban en ese lugar, como sistema de sonido, cama con base, chalecos antibalas, decenas de cargadores, así como las armas y el dinero que incautaron.

infobae

También contaba con dos cuadros, los cuales tienen pintadas las imágenes de San Judas Tadeo y una de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que dentro del penal de Aguaruto existe corrupción y autogobierno.

Cristóbal Castañeda reportó que fueron localizadas siete armas largas, incluyendo dos AR-15 y AK-47, además de una subametralladora, y seis armas cortas. También había dos paquetes con marihuana y los siete gallos. El funcionario añadió que se trataba de juegos de azar entre reos.

SEGUIR LEYENDO: