Aseguraron gallos de pelea, armas, droga y más de un millón de pesos adentro de un penal de Sinaloa

Las autoridades presumen que se trataría de un centro clandestino de juegos de azar e insistieron en que no hay condiciones para resguardar a reos de alta peligrosidad en el centro carcelario de Culiacán

Compartir
Compartir articulo
La revisión se realizó en la madrugada (Foto: SSP-Sinaloa)
La revisión se realizó en la madrugada (Foto: SSP-Sinaloa)

Agentes de la policía de Sinaloa aseguraron gallos de pelea dentro del penal de Aguaruto, pues había un supuesto palenque clandestino donde también ocultaban fusiles de grueso calibre, marihuana, bebidas alcohólicas y un millón 250 mil pesos en efectivo.

Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública del estado, reportó que fueron localizadas siete armas largas, incluyendo dos AR-15 y AK-47, además de una subametralladora, y seis armas cortas. También había dos paquetes con marihuana y los siete gallos.

El funcionario añadió que se trataba de juegos de azar entre reos, el cual se desarrollaba en el módulo 8 del centro carcelario localizado en Culiacán. Las autoridades insistieron en que no existen condiciones para mantener en ese lugar a prisioneros acusados por delitos federales, considerados de mayor gravedad y peligrosidad.

El dinero se encontraba oculto en una celda  (Foto: SSP-Sinaloa)
El dinero se encontraba oculto en una celda (Foto: SSP-Sinaloa)
Había nueve gallos de pelea resguardados  (Foto: SSP-Sinaloa)
Había nueve gallos de pelea resguardados (Foto: SSP-Sinaloa)

“Mientras los efectivos policiacos realizaban un operativo de reconocimiento en el penal, la madrugada de este viernes, se percataron de la existencia de gallos de pelea y ubicaron tierra suelta en los módulos 6 y 8, por esta situación se abocaron a revisar de manera exhaustiva en dicha lugar para descartar un posible túnel ya que ubicaron una cavidad en el suelo”, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa sobre el sitio del hallazgo.

La Fiscalía de Sonora y la Fiscalía General de la República procesarán el lugar, pues hay delitos que corresponden al delito local y al federal. Por un lado, el hallazgo de dinero corresponderá a las autoridades estatales, mientras lo correspondiente a armas reservadas a las Fuerzas Armadas habrá de conducirlo la autoridad ministerial superior.

Las revisiones se realizaron durante la madrugada de este 11 de febrero en los módulos 6, 7 y 8, del penal, como respuesta a los asesinatos registrados en las mismas instalaciones en las últimos meses.

El pasado 25 de enero, Martín Eleuterio “N” fue localizado sin vida en el módulo 10, luego de su detención por el homicidio de una niña de seis años. La menor originaria de Guerrero había sido asesinada con un machete casi un mes antes, el 28 de diciembre, tras una pelea donde otras personas resultaron lesionadas en el campo agrícola la Capilla ubicado en el Vergel, Navolato.

infobae
La FGR y la Fiscalía de Sinaloa trabajarán en coordinación para determinar las responsabilidades correspondientes  (Foto: SSP-Sinaloa)
La FGR y la Fiscalía de Sinaloa trabajarán en coordinación para determinar las responsabilidades correspondientes (Foto: SSP-Sinaloa)

Mientras que en septiembre del año pasado, un reo del penal de Aguaruto sacó un arma de fuego y disparó en contra de sus compañeros, asesinando a dos. En el tiroteo resultaron heridos otros dos presos: uno de ellos murió posteriormente debido a las lesiones provocadas.

La víctima fue trasladada a un hospital, donde falleció. Fue identificado como Miguel Ángel “N”, de 33 años de edad, quien se encontraba preso por el delito de homicidio doloso. El otro herido, que fue atacado con un arma punzocortante, fue atendido por personal médico del centro penitenciario.

En cuanto se detuvo al responsable, quien se encuentra dentro del penal por el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo, la Fiscalía de Sinaloa comenzó con las investigaciones correspondientes. Los primeros informes señalaron que la balacera se registró en el módulo 8 del Centro Penitenciario, cuando algunos carceleros se encontraban reunidos en una carraca, lugar donde se presentó la riña.

El penal de Aguaruto fue de donde se fugaron reos en el Culiacanazo  (Foto: SSP-Sinaloa)
El penal de Aguaruto fue de donde se fugaron reos en el Culiacanazo (Foto: SSP-Sinaloa)

A principios de agosto del año pasado, el diputado de Morena, Pedro Alonso Villegas Lobo, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública a iniciar una investigación sobre los posibles actos de corrupción que acontecen dentro del Centro Penitenciario.

El Penal de Aguaruto es uno de los más reconocidos en México, y no por su alta seguridad, sino todo lo contrario, ya que es un lugar donde los prisioneros viven con lujos y logran escapar muy fácilmente. Cabe recordar que durante el rescate del líder del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, conocido como el Culiacanazo, 47 reos lograron salir y fueron prófugos de la justicia.

SEGUIR LEYENDO: