Directora de penal de Aguaruto renunció tras polémico aseguramiento y celdas de lujo

La suntuosa celda contaba con televisión de plasma, muebles, una pintura del “Chapo” Guzmán, así como fusiles de grueso calibre, marihuana, bebidas alcohólicas y un millón 250 mil pesos en efectivo

Compartir
Compartir articulo
La directora tenía pocos meses de haber ingresado al cargo (Foto: Cortesía: SSP Sinaloa)
La directora tenía pocos meses de haber ingresado al cargo (Foto: Cortesía: SSP Sinaloa)

La directora del penal de Aguaruto, Culiacán, María Emma Alcaraz González, presentó su renuncia al cargo después de que la semana pasada se realizara uno de los mayores aseguramientos en las instalaciones, el cual estuvo constituido por gallos de pelea, un palenque, fusiles de grueso calibre, marihuana, bebidas alcohólicas y un millón 250 mil pesos en efectivo.

De acuerdo con Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, la acción de Alcaraz González “no la exime de responsabilidades administrativas o legales que determinen autoridades que realizan la investigación”, detalló.

Asimismo, anunció que se nombró a un encargado temporal, el cual estará al frente del penal mientras se analiza el mejor perfil para ocupar la dirección de estas polémicas instalaciones que se han dado a conocer debido a los lujos con los cuales viven algunos de sus reos.

Una nota realizada por el medio Riodoce muestra una suntuosa celda que contaba con muebles completos, aire acondicionado, decoración, figuras religiosas y piso de loza. El lugar fue encontrado en el marco del aseguramiento por parte de la que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, aunque la omitió en el boletín que envió.

Las imágenes mostradas por el medio local muestra todos los lujos con los que contaban los presos que se albergaban en ese lugar, como pantalla plana, sistema de sonido, cama con base, chalecos antibalas, decenas de cargadores, así como las armas y el dinero que incautaron.

El secretario de seguridad confirmó la noticia (Foto: Twitter)
El secretario de seguridad confirmó la noticia (Foto: Twitter)

También contaba con dos cuadros, los cuales tienen pintadas las imágenes de San Judas Tadeo y una de Joaquín el “Chapo” Guzmán. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó la existencia de esta la celda y reconoció que dentro del penal de Aguaruto existe “corrupción y autogobierno”.

Agregó que desconocía el contenido de la celda hasta que fue descubierta y adelanto, desde el pasado 14 de febrero, que la directora, quien tenía apenas tres meses en el cargo, sería removida, coa que se cumplió durante las primeras horas de este 16 de febrero.

“Claro hay corrupción porque esas armas entran por la puerta, tiene que ver con los que revisan la puerta“, indicó el mandatario estatal.

Finalmente, declaró que esta situación no es exclusiva de Culiacán, pues en todos los penales del país existen irregularidades. Además, aclaró que las autoridades penitenciarias no se habían percatado de la celda, pues la encontraron de manera circunstancial.

“Hay que ver las complicidades, no solamente de la directora, el Jefe de Seguridad tiene que ver es el que está directamente metido en el tema de cuidar la seguridad al interior”, sentenció, al tiempo que confirmó investigaciones para conocer a quienes metieron las armas a las instalaciones.

En días pasados, se aseguró un arsenal, dinero y una lujosa celda a los reos del penal de Aguaruto (Foto: Especial)
En días pasados, se aseguró un arsenal, dinero y una lujosa celda a los reos del penal de Aguaruto (Foto: Especial)

Por ahora se desconoce quién quedará al frente del penal, pero se rumora que podría ser designado José Alfredo Martínez Álvarez, antiguo director del penal de El Castillo de Mazatlán, aunque se debe esperar el tiempo suficiente para conocer al remplazo de María Emma Alcaraz González.

En cuanto se anuncio la renuncia de la exdirectora, integrantes de la Policía Estatal Preventiva ingresaron al penal para realizar recorridos de vigilancia y aseguramiento. Se reportó que toda la situación se mantuvo en calma.

Cuando se dio a conocer el polémico decomiso, Castañeda reportó que fueron localizadas siete armas largas, incluyendo dos AR-15 y AK-47, además de una subametralladora, y seis armas cortas. También había dos paquetes con marihuana y los siete gallos.

El funcionario añadió que se trataba de juegos de azar entre reos, el cual se desarrollaba en el módulo 8 del centro carcelario localizado en Culiacán. Las autoridades insistieron en que no existen condiciones para mantener en ese lugar a prisioneros acusados por delitos federales, considerados de mayor gravedad y peligrosidad.

SEGUIR LEYENDO