Denise Dresser cuestionó si Arturo Zaldívar conservará ante la 4T su “ejemplar” actuar por el caso ABC

La politóloga reconoció al ministro tras su denuncia al ex presidente, Felipe Calderón, por presiones para modificar el proyecto de sentencia

Compartir
Compartir articulo
La politóloga señaló de "ejemplar" el actuar del Ministro ante las presiones del ex presidente, Felipe Calderón, por el caso de la Guardería ABC. (Foto: EFE/ Sashenka Gutiérrez y Andrea Murcia / Cuartoscuro)
La politóloga señaló de "ejemplar" el actuar del Ministro ante las presiones del ex presidente, Felipe Calderón, por el caso de la Guardería ABC. (Foto: EFE/ Sashenka Gutiérrez y Andrea Murcia / Cuartoscuro)

“No te apoyamos para esto”, así fue como Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), denunció al ex presidente, Felipe Calderón (2006-2012), por presionarlo para modificar el proyecto de sentencia sobre el caso de la Guardería ABC, en 2009, para proteger a su familia.

Esto, relató, le valió de una “Operación de Estado” orquestada para atacarlo, denostar el proyecto que lideraba y afirmar que éste fue realizado por la abogada, Ana Laura Magaloni Kerpel. Una serie de esfuerzos que, expresó con orgullo, resultaron inútiles luego de que su postulado ganara el juicio de la historia.

El actuar fue reconocido y señalado como “ejemplar” por la politóloga, Denise Dresser, a través de su cuenta de Twitter. No obstante, también cuestionó si el ministro Zaldívar mantendría dicha actitud ante “las Operaciones de Estado” que ahora estaría cometiendo la administración de la Cuarta Transformación (4T) con el “afán de proteger a los suyos”.

“Sí hubo ‘operación de Estado’ enc aso de Guardería ABC, y el papel del Ministro Zaldívar, hoy presidente de la SCJN fue ejemplar. La duda es si lo seguirá siendo ante las operaciones de Estado que lamentablemente se siguen dando en la 4T, con el afán de proteger a los suyos”.
(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

El 05 de junio del 2009, un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora se propagó hasta la Guardería ABC en la ciudad de Hermosillo, dejando un trágico saldo de 49 menores muertos y otros 104 lesionados.

Entre las víctimas mortales, se identificaron a 25 niñas y 24 niños. En tanto, los heridos, de los cuales 80 eran bebés, presentaron graves lesiones que fueron desde la intoxicación, daño psicológico y pulmonar, hasta quemaduras y amputaciones.

La tragedia fungió como un capitulo negro dentro de la administración del mandatario de Acción Nacional (PAN), tanto así que se declaró como día de luto nacional el 05 de junio de cada año.

Pero mientras los familiares de las víctimas exigían justicia, tras bambalinas el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, notificó a Zaldívar que no se iba a apoyar el proyecto de sentencia, pues entre los funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalados, había familiares de la primera dama.

“Me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas (...) el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos”, recordó el ministro, quien en ese momento le respondió al presidente que había postulado a un ministro, no a un secretario de estado, por lo que no acataría la orden.

Zaldívar reveló que fue blanco de amenazas y advertencias por parte de otros ministros. (Foto: Justicia Tv)
Zaldívar reveló que fue blanco de amenazas y advertencias por parte de otros ministros. (Foto: Justicia Tv)

De acuerdo con la anécdota que contó durante la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, rememoró que había firmado dos ejemplares del proyecto, los cuales entregó a su secretaria personal y a su coordinadora de ponencia para pedirles resguardarlos bajo llave y presentarlos a la prensa de manera íntegra en caso de que no llegara a la corte.

No obstante, aseveró que la tensión continuó aún después de publicado el proyecto a modo de amenazas de algunos de sus compañeros ministros y advertencias de diferente tipo.

“Ganaron la votación, hasta los hechos los votaron en contra, pero no ganaron el debate ni ganaron el juicio de la historia”.

Zaldívar también reveló que el caso de la Guardería ABC ha sido, hasta ahora, el que más le ha conmovido desde que se convirtió en ministro, pues la experiencia de hablar con las familias de las víctimas fue muy fuerte y aún la sigue recordando.

SEGUIR LEYENDO: