Emboscada dejó a un policía muerto en Tuxpan, Veracruz

Los elementos fueron atacados con al menos 100 disparos por un grupo criminal. Del hecho también se reporta un elemento herido

Compartir
Compartir articulo
Un policía murió y otro resultó herido tras una emboscada en Tuxpan, Veracruz.(Foto: Cuartoscuro)
Un policía murió y otro resultó herido tras una emboscada en Tuxpan, Veracruz.(Foto: Cuartoscuro)

Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) falleció tras ser emboscado junto a su compañero por un grupo delictivo en la tarde del 19 de febrero en Tuxpan, Veracruz. El segundo elemento resultó lesionado y requirió de hospitalización.

Así lo confirmó la dependencia a través de su cuenta en Twitter, la cual, además de lamentar y condenar el deceso del oficial, activó el Código Rojo tras el ataque registrado en la calle Virgilio Uribe, casi esquina con el libramiento Adolfo López Mateos.

Relatos extraoficiales y medios locales señalan que las dos víctimas fueron atacadas mientras realizaban patrullajes por la zona a bordo del la pickup donde fueron encontrados, cuando los atacantes se les aproximaron en tres vehículos, abrieron fuego contra la unidad y se dieron a la fuga.

Por el número de casquillos encontrados en la zona, se estima que los elementos fueron rafagueados con al menos 100 disparos, algunos detonados desde armas de grueso calibre. Automóviles y locales aledaños también resultaron afectados por las balas perdidas.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y paramédicos acudieron a la zona para el levantamiento del cuerpo, así como la canalización del herido a una unidad médica.

En tanto, el Secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, detalló que el fallecido pertenecía a la división de la Dirección General de la Fuerza Civil. Además, aseguró que no habrá impunidad por la muerte del elemento identificado con las iniciales F.S.A.I.: “Mi más sentido pésame y solidaridad a familiares y amigos”, escribió.

“Mi reconocimiento a su dedicación y entrega en la encomienda de salvaguardar el orden y la paz en el estado (...) Los hechos no quedarán impunes, ni su sacrificio en el olvido”.

Cabe recordar que, en diciembre del 2021, el titular reconoció la presencia de al menos 5 grupos criminales que se disputan el poder en la entidad, siendo uno de ellos el Grupo Sombra el cual, además de Tuxpan, opera en los municipios de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán.

Integrantes del Grupo Sombra fueron liberados poco después de que los capturaran en Veracruz
Integrantes del Grupo Sombra fueron liberados poco después de que los capturaran en Veracruz

La agrupación, que se integró por miembros del Cártel del Golfo, recrudeció la violencia al norte de la entidad, pero al mismo tiempo protegió al pueblo. Cuentan, que en la Navidad del 2017, en ciudades céntricas como Tuxpan y Poza Rica, camiones y combis sin rotular, repartieron cenas y bebidas a nombre de las “Fuerzas Especiales Grupo Sombra”.

No obstante, para 2018, la agrupación protagonizó una de las escenas más violentas relacionadas con el narcotráfico: la decapitación de la Comandanta Paty, a quien identificaron como responsable de planificar secuestros en distintos municipios de Veracruz para el Cártel de Los Zetas.

Actualmente, la organización delictiva opera en estados como Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí, por lo que se encuentra en disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas.

Cabe resaltar que 5 de sus presuntos pistoleros fueron asegurados a inicios de febrero; figuraban como objetivos prioritarios del gobierno estatal por ser generadores de violencia. Sin embargo, después de 10 horas de su arresto fueron puestos en libertad, sin que alguna autoridad brindara alguna explicación al respecto.

SEGUIR LEYENDO: