Quién es el Grupo sombra, célula delincuencial que desató la guerra en Veracruz

Aparecieron a principios del 2017, y al parecer se han convertido en “defensores” del pueblo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/VaxTamaulipas)
(Foto: Twitter/VaxTamaulipas)

El paraíso está en riesgo. En menos de dos años el narcotráfico ha colocado a Veracruz en las listas de los estados más peligrosos de México. Pero, no se requieren investigaciones largas para concluir quienes han sido los principales actores de los crímenes relacionados con droga y  disputas de plazas.

"La venganza cubrió el norte de Veracruz", reveló uno de los titulares locales al dar a conocer que en el municipio de Naranjos, recientemente fueron abandonados, dentro de una bolsa negra,  los restos de una persona descuartizada. Junto a éste, un mensaje del

que advierte a sus "rivales" no pisar los territorios que a ellos les corresponden.

"Si de varones ya habíamos dividido los pueblos, está es una de las primeras llamadas, si ustedes hacen a meterse a los territorios que nos corresponden, no los sorprendan que hagamos lo mismo (sic) ¿somos hombres o niños?", rezaba la cartulina verde firmada por está célula delincuencial que surgió hace tres años.

El hallazgo del cuerpo fue hecho por pobladores, quienes tristemente se han acostumbrado a la violencia.

De acuerdo a cifras de Semáforo Veracruz, en febrero se cometieron 19 homocidios, siendo Coatzacoalcos el municipio más peligroso de la entidad.

(Foto: YouTube)
(Foto: YouTube)

Grupo sombra, agrupación fragmentada

Formados en el primer semestre del 2017, el Grupo Sombra llegó para quedarse en Veracruz. Establecidos en municipios como Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, los narcotraficantes amenzaron a policías y delincuentes por igual: "nadie se puede meter en nuestros territorios", señalaron.

La agrupación, que se integró por miembros del Cártel del Golfo, recrudeció la violencia al norte de la entidad, pero al mismo tiempo protegió al pueblo. Cuentan, que en la Navidad del 2017, en ciudades céntricas como Tuxpan y Poza Rica, camiones y combis sin rotular, repartieron cenas y bebidas a nombre de las "Fuerzas Especiales Grupo Sombra".

La historia fue casi similar en octubre de 2018, cuando a los damnificados por las lluvias de distintos municipios de Veracruz, les entregó una paca de ropa acompañadas del mensaje: "Esto es para la gente de nuestro pueblo. No están solos, estamos con ustedes" . Atentamente, Grupo Sombra", se leía.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El mejor "enemigo" de los narcos  veracruzanos

En 2018, el Grupo Sombra, protagonizó una de las escenas más violentas relacionadas con el narcotráfico. Se trató de la decapitación de "la comandanta Paty", a quien identificaron como responsable de planificar secuestros en distintos municipios de Veracruz para el Cártel de Los Zetas.

Hincada y encañonada por tres hombres, fue ejecutada la mujer que habría perpetuado crímenes en Ozumala, Pánuco y Tuxpan.

En las grabaciones difundidas en redes sociales, se muestra a la mujer en el suelo, boca abajo y con los ojos vendados, cuando uno de los presuntos miembros del Grupo Sombra toma su cabeza, y con un cuchillo la decapita.

Ese mismo año, la Fiscalía anunció que varios integrantes de dicha célula delincuencial fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad pública por delitos de secuestro, extorsión y homicidios.

Actualmente, la organización delictiva opera en estados como Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí, por lo que se encuentra en disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas.