Karime Macías será extraditada de Londres a México

La ex esposa de Javier Duarte enfrenta una orden de aprehensión emitida por una juez de Xalapa, Veracruz, por el presunto desvío de más de 100 millones de pesos a empresas fantasma durante su etapa como presidenta del DIF

Compartir
Compartir articulo
Karime Macías, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, será extraditada a México (Foto: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO)
Karime Macías, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, será extraditada a México (Foto: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO)

El pleito legal entorno a la extradición de la ex primera dama de Veracruz, Karime Macías, ha llegado a un callejón sin salida. Este jueves, la Corte de Magistrados de Westminster, en Inglaterra, donde vive desde el 2017, confirmó la legalidad de la entrega de la ex esposa de Javier Duarte, a México.

El pasado 11 de enero Macías —acusada por el presunto desvío de más de 100 millones de pesos a empresas fantasma durante su etapa como presidenta del DIF Veracruz— presentó una última apelación en la que alegaba que su proceso de extradición se realizó de manera inconstitucional. La respuesta a ese último intento de demostrar su inocencia se ha producido este jueves a las 14: 00 horas de Reino Unido (GMT).

Según las leyes, la ex primera dama de Veracruz tiene 30 días para que la corte pueda revisar su situación legal.

En los últimos cinco años los abogados de Macías habían intentado recursos y argumentos para dilatar el proceso, como el pago de 150 mil libras como fianza. Su defensor, Marco Antonio del Toro Carazo, argumentó en más de una ocasión que si su cliente es entregada a México estaría expuesta a torturas .

En 2017, Karime Macías se fue a vivir con sus hijos y su madre a la ciudad de Londres (Foto: REUTERS/Toby Melville)
En 2017, Karime Macías se fue a vivir con sus hijos y su madre a la ciudad de Londres (Foto: REUTERS/Toby Melville)

En Reino Unido, la mexicana llevaba en libertad su proceso judicial, sin embargo, portaba un brazalete de localización en el tobillo, como medida para evitar la fuga.

En Inglaterra, Macías vive en uno de los barrios más exclusivos. Según información revelada por el gobierno de Veracruz, la mujer y sus hijos residen en la calle de Belgrave, localizada a sólo un kilómetro de la mansión de la Reina Isabel.

El ex mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes, mostró entonces a la ex primera dama del estado mientras sacaba dinero de cajeros automáticos, caminaba por las calles de Londres, salía de clases a de yoga e iba a buscar a sus hijos.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Karime Macías es pieza clave en la trama de corrupción en el sexenio de Javier Duarte.

A la extrema izquierda, Karime Macías, sus hijas y Javier Duarte (Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)
A la extrema izquierda, Karime Macías, sus hijas y Javier Duarte (Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)

El ex mandatario estatal fue detenido en abril de 2017 en Guatemala. Un día después, Macías voló de Colombia a Londres con sus tres hijos, su hermana y su madre.

Duarte ha defendido a su ex esposa de los delitos que le atribuyen, señalando que todo sería de un invento de Miguel Ángel Yunes. Además de las denuncias por desvío de dinero, Macías suma otra acusación más. En 2018, la Secretaría de Hacienda denunció a la mujer por un presunto fraude fiscal por 2 millones de pesos.

Se espera que su llegada a México, Karime Macías sea internada en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Morelos.

En el país, ya se han tomado determinaciones contra Macías, en enero las cuentas bancarias de la exesposa de Javier Duarte fueron congeladas a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El señalamiento advertía que la mujer no podría usar sus cuentas hasta el día de su extradición a México.

SEGUIR LEYENDO: