Ordenaron desbloquear las cuentas bancarias de Ramón Pequeño, ex funcionario cercano a García Luna

En 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comenzó las indagatorias del círculo cercano del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública por presunta participación en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Compartir
Compartir articulo
Ramón Pequeño García ha sido señalado por su presunta responsabilidad en el delito de tortura (FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)
Ramón Pequeño García ha sido señalado por su presunta responsabilidad en el delito de tortura (FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)

Una jueza federal ordenó desbloquear las cuentas bancarias de Ramón Eduardo Pequeño, ex funcionario cercano a Genaro García Luna que se desemeñó como jefe Antidrogas de la Policía Federal (PF). El exhorto surgió debido a que se evidenció que el congelamiento de sus cuentas se concretó antes de que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo solicitara a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo con el diario Milenio, la DEA envió dos oficios en 2020 a la Unidad anteriormente encabezada por Santiago Nieto Castillo, en los cuales se informó que estaba indagando a Pequeño García como parte de una investigación contra diversas personas relacionadas con Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Al respecto, la DEA solictó asistencia para investigar las irregularidades bancarias de los involucrados y sus posibles vínculos con actividades criminales dentro del país, esto con el fin de identificar redes de lavado de dinero, socios y números telefónicos para “desmantelar la organización previniendo futuras actividades ilegales tanto en México como en Estados Unidos”, indicó el periodista Rubén Mosso, quien ha dado seguimiento al caso de Ramón Pequeño y García Luna.

Ramón Pequeño García, ex jefe de Inteligencia de la Policía Federal (Foto: Especial)
Ramón Pequeño García, ex jefe de Inteligencia de la Policía Federal (Foto: Especial)

No obstante, se especificó que la UIF emitió un oficio el 29 de junio de 2020, en el cual solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) bloquear las cuentas de Pequeño García un mes antes de que la agencia estadounidense pidiera el apoyo de México para continuar con las indagatorias.

En este contexto, Laura Gutiérrez de Velazco Romo, jueza Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México (CDMX) otorgó un amparo al ex jefe antidrogas de la Policía Federal que ha sido señalado por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.

“El proceder de la Unidad Inteligencia Financiera, al emitir el acto reclamado, se sustentó única y exclusivamente en el derecho interno, por lo que tal proceder no está ajustado a la jurisprudencia de la Segunda Sala (...) se advierte que la decisión de la Unidad de Inteligencia Financiera de bloquear las cuentas no obedeció a una petición expresa previa de un organismo internacional al dictado del Acuerdo, sino que fue producto de su propia valoración y conforme a la normativa nacional”, se indicó en la sentencia.

Genaro García Luna, se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán (Foto: EFE/Alex Cruz)
Genaro García Luna, se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán (Foto: EFE/Alex Cruz)

Pidieron posponer tres semanas la audiencia de Genaro García Luna

Luego de las nuevas evidencias en contra del exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, recabadas el pasado 11 de febrero, los abogados de ambas partes del caso solicitaron a la Corte posponer tres semanas la audiencia que se tenía prevista para este 16 de febrero.

En un comunicado, los abogados dieron a conocer que con la nueva información obtenida se formaron en total más de 64 mil páginas de documentos, los cuales tendrán que ser revisados minusciosamente durante los siguientes días.

Asimismo, señalaron que consideran necesario que se extienda el tiempo para la audiencia preparatoria, toda vez que la Corte sigue recabando información como evidencia, así como del tipo sensible. También se indició que aún tienen pendientes respuestas a citatorios así como la revisión de evidencia extranjera en el caso.

Los fiscales de Nueva York acumularon 27 evidencias más en el caso del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien está preso por delitos de narcotráfico, y ahora suman archivos de su propia computadora, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, datos bancarios y hasta de la Universidad de Miami.

SEGUIR LEYENDO: