Suman ocho cuerpos en campo de exterminio localizado por Madres Buscadoras de Sonora

El colectivo acudió al predio tras recibir una denuncia anónima, estrategia a la que han recurrido para dar con personas desaparecidas en el estado

La Fiscalía sumó cuatro cuerpos más al hallazgo de una fosa en un predio de Santa Ana, luego de intervenciones en que colaboraron las Madres Buscadoras Video: Fiscalía de Sonora

Autoridades ministeriales han contabilizado restos de al menos ocho cuerpos que fueron enterrados en una fosa clandestina localizada por el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora.

Luego de cinco días de procesamiento en el predio de Santa Ana, se analizaron dos depósitos más de inhumaciones del crimen organizado, con lo cual suman cinco osamentas incompletas y partes óseas que pudieran corresponder a tres personas, según dictámenes del Arqueólogo y médico forense.

“A las 18:00 horas concluyó la quinta jornada de procesamiento del lugar y con ello los trabajos en la zona donde fue necesaria una retro excavadora, ya que, en dos fosas se requirió trabajar a tres metros de profundidad”, reportó la Fiscalía de Sonora sobre trabajos de este 10 de febrero.

Los restos aún serán analizados para determinar a cuántas personas corresponden (Foto: Fiscalía de Sonora)
Los restos aún serán analizados para determinar a cuántas personas corresponden (Foto: Fiscalía de Sonora)

El llamado campo de exterminio fue localizado el pasado fin de semana debido a una denuncia anónima en redes sociales donde se reportaron hornos que eran utilizados para incinerar personas. Tras los primeros trabajos de agentes se reportaron cuatro cuerpos, pero ahora se ha duplicado esa cantidad.

Janetsy Camacho, perito de la dependencia local, actualizó que los restos localizados recientemente son pequeños fragmentos de huesos, así como una pelvis, que se analizará para saber su origen. Todo será individualizado por genética forense.

De acuerdo con la fiscalía, las piezas para cada osamenta encontrada fueron identificadas con un número y una letra por el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF). Sobre la denominada 1-D se hallaron un húmero de 33 cm, una tibia de 38 cm, peroné de 37 cm, y se estima que la persona tenía una estatura de 1.74 metros.

De manera preliminar se reportó que se trata de un campo de exterminio (Foto: Fiscalía de Sonora)
De manera preliminar se reportó que se trata de un campo de exterminio (Foto: Fiscalía de Sonora)

Sobre la osamenta 1-A se ha localizado una tibia de 36 cm y se calcula que esta persona medía 1.69 metros de alta. Respecto a la 1-F se recuperaron un cúbito de 25 cm, un radio de 27 cm y la altura fue establecida en 1.80 metros.

De otra osamenta se hallaron un cráneo incompleto fracturado, maxilar inferior o mandíbula fracturada a la mitad, con las ramas izquierdas y derechas separadas, estos restos óseos estaban cubiertos con restos de tejido blando adherido, putrefacto y muy fétido

Mientras que de la pieza 1-H se descubrieron un maxilar inferior con dentadura incompleta. Solo había siete dientes y una tibia incompleta. La agente añadió que estos restos óseos se encuentran secos, blanquizcos, decolorados, sin residuos, ni tejido adherido y sin la fetidez característica.

En el resto de huesos calcinados que corresponden a una pelvis, huesos fragmentados y demás restos, no se puede determinar exactamente, pero por las piezas anatómicas, forma, tamaño y grosor, pudieran corresponder a tres personas más
El colectivo recibió una denuncia anónima para dar con el lugar (Foto: Fiscalía de Sonora)
El colectivo recibió una denuncia anónima para dar con el lugar (Foto: Fiscalía de Sonora)

Desde el pasado 5 de febrero, la autoridades atendieron el apoyo solicitado por el colectivo de Madres Buscadoras y comenzaron las investigaciones en el terreno ubicado en las inmediaciones del Ejido San Vicente, cerca de la Laguna de los Abuelos, kilómetro 3 de la carretera Santa Ana – Ejido El Claro.

Cabe señalar que el hallazgo del campo de exterminio fue compartido en redes sociales a través de un mensaje acompañado de un video en el que se pudieron observar las fosas y restos de personas.

Además, Cecilia Flores, presidenta fundadora del colectivo, hizo un llamado a las autoridades estatales, después de sufrir un atentado en la zona alrededor de las 11:00 horas, cuando presuntos criminales les impidieron el paso al punto de búsqueda. Sin embargo, la Fiscalía de Sonora desmintió cualquier ataque, aunque reconoció que localizaron ponchallantas sobre un tramo carretero.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

París Saint Germain presentó a Christophe Galtier como nuevo DT: “No voy a revolucionar el vestuario”

El entrenador de 55 años llega impulsado por el nuevo director deportivo, Luis Campos, tras lograr el título con el Lille y cortar la hegemonía del PSG

Cuarta ola COVID-19: casos de coronavirus aumentaron un 70% en una semana

Durante la última semana epidemiológica se reportaron más de 17,000 casos de COVID-19 en el país. Ante el aumento de contagios, el uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio.

Unidad de Flagrancia de Trujillo dictó su primera condena en solo 62 horas

Santos Lorgio Polo Saona fue intervenido la noche del viernes 1 de julio por el delito de tentativa de hurto agravado. Desde su detención hasta el momento en el que se dictó su sentencia, el 4 de julio, solo pasaron 62 horas.

Sigue la ola de protestas ambientalistas “Just stop oil”: intervinieron una copia de “La última cena” en la Real Academia de las Artes en Londres

Integrantes del grupo se pegaron al marco de la obra y pintaron con spray debajo de la misma. Otros miembros del movimiento hicieron lo mismo el lunes con una obra en la National Gallery

Contraloría halló responsabilidad penal en Mario Cahuapoma por la contratación irregular de un asesor en EsSalud

Según un informe del órgano de control, el vicepresidente del Consejo Directivo del seguro social dispuso el nombramiento de Roberto Bedón Serpa, pese a que este tenía un hermano en la gerencia central de gestión de personas de EsSalud.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR